San Cristóbal o Ezkaba (895 m.) y Ezkaba Txiki (595 m.) desde Azoz

Photo ofSan Cristóbal o Ezkaba (895 m.) y Ezkaba Txiki (595 m.) desde Azoz Photo ofSan Cristóbal o Ezkaba (895 m.) y Ezkaba Txiki (595 m.) desde Azoz Photo ofSan Cristóbal o Ezkaba (895 m.) y Ezkaba Txiki (595 m.) desde Azoz

March 13, 2021
March 2021

•   4.7 1 review

near Azotz, Navarra (España)

Sencillo recorrido circular desde Azoz en el que inicialmente subiremos a Ezkaba Txiki para después continuar por la cresta de Ezkaba hasta la cima en la que se encuentra el fuerte de Afonso XII. Regresaremos a Azoz por el camino del Facero y el pueblo de Ezkaba. Se trata de un bonito paseo en el que, desde mi punto de vista, el mayor inconveniente es que durante la mayor parte del mismo está presente el ruido de los vehículos que circulan por las carreteras cercanas.

Partimos de la iglesia de San Lorenzo en Azoz, edificio medieval de principios del siglo XIII. Tomamos la pista de cemento que asciende hacia el depósito de agua del pueblo. Al poco de comenzar nos encontramos con un cartel informativo en el que podemos ver la enorme cantidad de rutas que atraviesan Ezkaba en todas las direcciones. Una vez superado el depósito la pista de cemento termina y pasa a ser una pista de tierra con bastante barro. Enseguida dejaremos la pista principal para tomar una senda que gira hacia la izquierda. En este punto veremos un poste señalizado como Larreberri. Continuamos hasta el collado de Azoz al que regresaremos más adelante. Tomamos el camino del monte que atravesando el pinar nos llevará hasta situarnos casi encima de la rotonda de Arre. Todo el camino se realiza sin ganar altura hasta llegar a un punto en el que giraremos a la derecha para ascender rápidamente por la Tapia de Ezcaba y llegar al collado de Aldapa. En el collado tomaremos el camino jalonado por mojones que recorre la cresta de Ezkaba Txiki desde la que veremos Villaba y Burlada. Alcanzamos la cima de Ezkaba Txiki (595 m.) señalizada por un pequeño buzón montañero. En este punto estaremos prácticamente encima de los túneles de Ezkaba de la carretera PA-35. Seguiremos hasta el portillo de Azoz visitado anteriormente para ahora comenzar la subida a Ezkaba.

La subida a Ezkaba la iniciamos siguiendo la pista que encontramos en el portillo de Azoz si bien intentamos buscar senderos alternativos. Llegaremos un poste identificado como "camino del alto" en el cual nos desviaremos por el camino de la izquierda y un poco más adelante, en el poste de Barga Negra tomaremos el sendero local SL-NA-171 que nos llevará hasta la cima.

Conforme nos acerquemos la cima de Ezkaba se harán presentes las antenas que la coronan. Una vez en la cima encontraremos el buzón montañero de Ezkaba (895 m.) y el fuerte de Alfonso XII. Rodeamos sus fosos, visitamos la entrada y regresamos hasta el poste en el que tomaremos el camino de regreso hacia Azoz. Enseguida, en el poste de Las Peñas, giraremos bruscamente a la derecha para tomar el camino del Facero. A partir de aquí iremos descendiendo por la pista que nos llevará al pueblo de Ezkaba y posteriormente a Azoz.

PictographCar park Altitude 1,581 ft

Azoz

PictographInformation point Altitude 1,611 ft

Cartel informativo GR220 D3 Azoz

Photo ofLarreberri GR220 D3. Giro a la izquierda dejando camino principal y tomando sendero. Photo ofLarreberri GR220 D3. Giro a la izquierda dejando camino principal y tomando sendero. Photo ofLarreberri GR220 D3. Giro a la izquierda dejando camino principal y tomando sendero.

Portillo de Azoz. Tomar senda que atraviesa pinar.

Photo ofGiro a la derecha, subida por la Tapia de Ezkaba Photo ofGiro a la derecha, subida por la Tapia de Ezkaba Photo ofGiro a la derecha, subida por la Tapia de Ezkaba

Giro a la derecha, subida por la Tapia de Ezkaba

Aldapa. Tomar camino por la cresta.

Ezcaba Txiki (595 m.)

Salida pista tomando sendero a la izquierda

Giro a la derecha

Barga Negra. Tomar sendero local SL-NA-171 a la derecha

Barandilla a la derecha de la carretera

Antenas

PictographCastle Altitude 2,838 ft

Entrada Fuerte de Alfonso XII

Poste Las Peñas. Giro a la derecha.

Poste Repondo. Continuar recto.

Ezkaba pueblo

PictographInformation point Altitude 1,801 ft
Photo ofPunto informativo Ezcaba pueblo GR220 D4 Photo ofPunto informativo Ezcaba pueblo GR220 D4 Photo ofPunto informativo Ezcaba pueblo GR220 D4

Punto informativo Ezcaba pueblo GR220 D4

• Photo of Sopranos
    Sopranos Nov 11, 2022

Otra opción para subir a San Cristóbal. Muy completa. Una pena la zona quemada este verano en la parte de Ezkaba Txiki. Gracias por compartir!!!