SAN CRISTOBAL-LA PALMA

April 14, 2013
April 2013

near San Cristóbal, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Viewed 1986 times, downloaded 8 times

Esta caminada fué programada por el INDER de Medellín y su ruta nos lleva a caminar por la reserva La Palma, pasando por los sectores Palma alta y palma baja. Se toma la salida suroccidental del parque de San Cristóbal y se llega a un pequeño puente colgante por el cual se cruza la quebrada la Iguaná y subiendo por escalas en el barrio Palma baja, se llega al puente de la Autopista el cual pasamos por debajo. Se toma la carretera a la Palma hasta llegar a la Hacienda el Moral. A partir de aquí se continua subiendo para luego de pasar por algunas torres de energía tomamos el descenso para encontrar nuevamente la ruta de subida en la capilla de la Palma y continuar hasta la terminal de buses de San Cristobal, donde terminamos esta caminada.
TEXTO DEL PLEGABLE: Es por el escarpe oriental del cerro del padre Amaya, sobre los Andes centrales antioqueños, veredas la palma, el moral y palma alta.
Las fincas el moral, palma alta y montañita, en tiempos pasados prósperas lecherías, avanzaron la frontera de pastoreo casi hasta la cima; pero hoy gracias a la gestión de varias alcaldías, Corantioquia y el Area Metropolitana, se compraron estas laderas, se arborizaron y lo mas importante, se les hace cuidado y mantenimiento a través de la corporación acuducto La Acuarela. Siguiendo un plan piloto del Concejo de Medellín, hoy tenemos los ciudadanos y especialmente los caminantes por Medellín rural, una gran reserva ambiental de verdes, de oxígeno, de aguas y diversas formas de vida para el valle de Aburrá.
Desde a quí se conservan cuencas como la cincopasos, los patios, la lejía, San Francisco, todas trbutarias de la Iguaná, la cuenca hídrica mas imporante de Medellín por su longitud, por la cantidad de aguas tributarias y por las formas de vida que protege, entre ellas la humana. Sus aguas se utilizan para regadío de flores, hortalizas, pastos y el abastecimiento de varios acueductos comunitarios como la Acuarela en La Palma Alta.
Recorrimos una reserva reforestada con especies nativas propias de este piso térmico como chagualos, encenillos, robles, dragos, chaquiros, sietecueros, arbolocos entre muchos otros pioneros, que nos comprometen a despalzarnos con mucho respeto y cuidado.