San Cristóbal desde Brieva de Cameros. La Rioja.

Photo ofSan Cristóbal desde Brieva de Cameros. La Rioja. Photo ofSan Cristóbal desde Brieva de Cameros. La Rioja. Photo ofSan Cristóbal desde Brieva de Cameros. La Rioja.

October 29, 2023
October 2023

near Brieva de Cameros, La Rioja (España)

Realizada el 2023-10-28 por los galeuskos Iñaki, Franxo y un servidor.

Salimos desde Brieva de Cameros por la carretera, siguiendo las marcas del GR-93. A los pocos metros, nos desviamos a la derecha por una pista de tierra que nos conduce hasta la fuente de Las Escaleras. Desde aquí tomamos ya un camino ancho y con escalones, que nos sube por el desfiladero del mismo nombre por un paraje agreste. Así llegamos al puerto de Peña Hincada, pero antes pasamos por el Refugio del mismo nombre. Luego cruzamos la carretera LR-232 y nos dirigimos hacia el norte por sendero aveces intuitivo rodeando el Cerro de la Pocha por la derecha, llegando al collado de Gramedo. Giramos a la derecha y bajamos por pista bien marcada hasta un desvío a la izquierda, que nos mete en una pista zigzageante, que con pendiente mantenida nos sube hasta el cordal y la Cima de Valdelafuente, marcada por un gran cairn. Seguimos ahora el cordal, en dirección este, hasta la cima del San Cristóbal. Aquí buscamos un lugar a resguardo del fuerte viento y ante su ausencia decidimos continuar e iniciar la bajada por una camino evidente que desemboca en una pista muy marcada. Bastante a bajo y ya sin apenas viento, paramos a reponer fuerzas junto a una edificación y los restos óseos de un caballo. Los dos perros, que nos han seguido desde Brieva, intentan comer algún resto blando del cráneo del caballo. Desde aquí, tomando atajos para evitar la curvas de la pista, por senderos bastante intuitivos y poco cómodos llegamos a la carretera LR-232. Seguimos por el asfalto un tramo, pero también tomamos dos atajos bastante engorrosos (la alternativa es seguir las curvas de la carretera, que creo mas recomendable) y finalmente seguimos, ya por el asfalto hasta Brieva de Cameros. Disfrutad.