SAN CRISTOBAL-BOQUERON-SAN CRISTOBAL

Photo ofSAN CRISTOBAL-BOQUERON-SAN CRISTOBAL Photo ofSAN CRISTOBAL-BOQUERON-SAN CRISTOBAL Photo ofSAN CRISTOBAL-BOQUERON-SAN CRISTOBAL

April 21, 2014
April 2014

near San Cristóbal, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta caminada, programada por el grupo "Los trocheros", nos llevó por la cuchilla noroccidental de la cuenca de la iguaná, partiendo del parque de San Cristobal por la vereda Travesías para luego pasar al lado opuesto de la vía al túnel y tomar el ascenso por la vereda La cuchilla, por carreteras veredales pavimentadas y destapadas en la parte superior hasta encontrar la carretera hacia el cerro del padre Amaya en un punto cercano al acueducto la Acuarela. Avanzamos luego por esta carretera en sentido hacia Boquerón pasando por encima del túnel de occidente y un poco mas adelante tomamos un camino en descenso hacia la vereda el frisol del corregimiento de Palmitas, donde podemos apreciar los restos de cultivos en terrenos que ahora parecen haberse convertido en reserva y asi retomar su condición inicial. Por este camino llegamos a una finca y luego hasta un carreteable, el cual tomamos en ascenso hasta encontrar la antigua carretera a San Jerónimo en el cerro de la Popa (comunmente denomiado "La Cajetilla" porque en este sitio estuvo ubicada una pancarta con esta forma).
Por esta carretera avanzamos hasta el alto de Boquerón, para continuar por esta vereda en descenso hasta la vereda el llano y un poco más abajo llegar al sitio de subida en la vereda travesías para retornar al parque de San Cristóbal, donde terminamos otra caminada en la cual disfrutamos de los paisajes que nos ofrecen los corregimientos de Boquerón y Palmitas, sus diferentes usos del suelo, múltiples tonos de verde, cañones y montañas cubiertas de neblina, y de la compañía de grandes amigos a los que nos une la pasión por los caminos