San Cristóbal 967m. y Hornillo 991m. desde Oteo (Álava)

Photo ofSan Cristóbal 967m. y Hornillo 991m. desde Oteo (Álava) Photo ofSan Cristóbal 967m. y Hornillo 991m. desde Oteo (Álava) Photo ofSan Cristóbal 967m. y Hornillo 991m. desde Oteo (Álava)

November 26, 2023
November 2023

near Oteo, País Vasco (España)

Ruta circular que recorre las cimas de los montes San Cristóbal (967m.) y Hornillo (991m.) desde la localidad alavesa de Oteo, concretamente desde su bonito frontón.
La ruta no tiene dificultad técnica alguna salvo el paso del río u arroyo Sabando, que en épocas de lluvias y crecidas es harto difícil sin mojarse los pies.
"Yo, particularmente vadeé las aguas aprovechando el tronco de un árbol caído un poco río arriba, corriendo el riesgo de mojarme no sólo los pies sino también la cabeza".
Obviando esta dificultad, por otra parte importante, la ruta discurre casi siempre por camino o pista forestal bien delimitada y con mucha anchura. Tan sólo desde la cima del monte San Cristóbal hasta la siguiente intersección hay sendero algo difuso en ocasiones que atraviesa un robledal con bonitos ejemplares centenarios.
Cabe destacar también que en la cima boscosa del San Cristóbal está la bonita ermita cuyo santo da nombre a la cima y que alberga en la entrada de su pequeño pórtico el buzón montañero. Por contra, la cima de su hermano mayor, el Hornillo, goza de estupendas vistas montañeras pero le afea las antenas y repetidores, y su buzón, también del club montañero Manuel Iradier, se encuentra bajo la sombra de éstas.
Por último mencionar la refrescante cascada del molino de Oteo, con su buena y amplia poza, en el cruce de caminos provenientes de los pueblos de Oteo y Antoñana.

AVISO: Las ruta descrita así como el track y waypoints los he descargado de mi GPS después de hacerla personalmente. Aún así, debéis de considerarlos meramente orientativos. Los tracks no marcan siempre el itinerario exacto, por tanto pueden contener errores, esto es debido a que durante la grabación por GPS la recepción de los satélites puede ser débil especialmente en zonas de barrancos, desfiladeros profundos, zonas de bosque espeso, etc. Queda a la responsabilidad de quien las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán de las CONDICIONES climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física del que las realice.
Siempre recomiendo ir acompañado al monte, dejando aviso a un conocido o familiar de nuestro itinerario y tiempos previstos, llevar el teléfono con carga suficiente, agua, comida y abrigo adecuado a la época y recorrido a realizar.
Deja todo como estaba o mejor para que todos podamos seguir disfrutándolo y que las únicas huellas de tu paso sean las de tus botas.

Frontón de Oteo.

Izquierda.

PictographReligious site Altitude 3,179 ft

PictographTree Altitude 3,102 ft

Izquierda. Salida a pista.

Derecha.

Recto. Izquierda.

PictographRiver Altitude 2,275 ft

Salida a carretera. Izquierda.

PictographWaterfall Altitude 2,203 ft

Pista forestal.

Subida y bajada al monte Hornillo.

PictographDoor Altitude 2,512 ft

Puerta

PictographDoor Altitude 2,894 ft

Recto. Izquierda.

Derecha. Salida a pista forestal.