San Cosme (1099 m) y Sartzaleta (1114 m) desde Galdeano

Photo ofSan Cosme (1099 m) y Sartzaleta (1114 m) desde Galdeano Photo ofSan Cosme (1099 m) y Sartzaleta (1114 m) desde Galdeano Photo ofSan Cosme (1099 m) y Sartzaleta (1114 m) desde Galdeano

April 9, 2017
April 2017

near Galdeano, Navarra (España)

San Cosme (1099 m) y Sartzaleta (1114 m) desde Galdeano

Acceso
Deberemos acceder al pueblo de Galdeano, al cual pasado Larrión tomaremos una estrecha carretera a mano izquierda para subir hasta el mismo. Podremos estacionar bien junto a la iglesia o bien en la plaza de antes.

Dificultad y material
Ruta sin ninguna dificultad reseñable. En el ascenso tendremos senderos balizados, después aunque los caminos son claros no tienen ninguna marca; y para regresar desde Aramendia a Galdeano, deberemos tomar pistas entre parcelas.
Material de Trekking. Llevar agua, aunque podremos coger en el ascenso a la cima de San Cosme en una fuente (algo escondida). En el alto de San Cosme, encontraremos su ermita que cuenta con una parte muy bien habilitada como refugio.

Descripción de la ruta

Arrancaremos desde la iglesia de Galdeano, para ir atravesando el pueblo en ascenso hasta dar con la calle San Miguel por la que la que saldremos del mismo tomando una pista asfaltada. Ganaremos algo de altura por la cómoda pista hasta atravesar una langa, tras la que daremos con un poste indicativo del PR-185 hacia San Cosme.
Por amplio camino, hacia nuestra derecha, descenderemos levemente para enseguida volver a ganar altura entre arbolado por amplios caminos sin perder las marcas de PR, pues tenemos mucho posibles caminos. Después de casi 300 m y algo más de 2’5 km, aparecerán unos farallones rocosos y continuaremos hasta su misma base. Bajo las formaciones rocosas, el camino se estrecha y asciendo por una zona cerrada, que termina pronto y el terreno se abre por completo. Por terreno abierto, aun siguiendo el sendero, ganaremos suaves pendientes por firme herboso en dirección al arbolado que cubre la cima. Una vez cerca del mismo, un pequeño “promontorio” nos esconde una balsa y “la fuente” de San Cosme, tapada con un puertita metalica. Dejando esta atrás, el sendero nos hace rodear entre algo de matorral la zona arbolada, mientras seguimos tomando altura con suavidad hasta llegar a un amplio collado bajo San Cosme.
Del collado deberemos ascender hacia la izquierda, adentrándonos en el arbolado, y en poco llegaremos junto a la ermita de San Cosme y San Damián. Para llegar a la cima, en la parte trasera de la ermita, tomaremos un difuso sendero que entre algo de matorral y árboles, nos llevara sin mucha claridad y en pocos metros a la cima de San Cosme (1099 m).

De la cima, regresaremos por el mismo camino hasta el collado. Dejando el camino por el que ascendimos a nuestra derecha, continuaremos de frente, tomando el inicio de una senda que pronto se bifurca. Tomando el camino de la derecha, entre vegetación y terreno bastante llano iremos avanzando por lo alto de la Sª de Lokiz, sin perdida posible, hasta que nos adentramos en una zona de bajo monte a la vez que nos acercamos a los cortados de la cara sur del macizo; junto a los que recorreremos 1’5 km, sin apenas desnivel, llegando al puerto de Aramendia.

Conforme llegamos al puerto, continuaremos hacia un descarado y rocoso camino que asciende y nos deja de nuevo en terreno llano. Llaneando, deberemos ir atentos a la margen izquierda para tomar el rastro de un sendero entre los matorrales; para incómodamente ir avanzando hasta el vértice geodésico y cima de Sartzaleta (1114 m). De aquí nos podremos acercar hasta los imponentes cortados, sino regresaremos hasta el puerto por el mismo camino.

Por el sendero del puerto, descenderemos “agresivamente” unos 100 m desembocando en un amplio camino; por el que seguiremos perdiendo altura sin abandonar el camino principal, cogiendo un primer desvío a la izquierda, y después encontrándonos un par más que van en ascenso y obviaremos claramente. Acabaremos llegando al pueblo de Aramendia tras 400 m y 2 km.
Atravesaremos el pueblo, hasta dar con la carretera, por la que seguiremos un poco y al dar la primera curva a derechas, la abandonaremos para coger una pista entre las parcelas de cultivo. Por ella, faldearemos la sierra, llegando en escasos minutos al pueblo de Muneta; que podremos evitar por un sendero que une las pistas.
Por la ultima pista seguiremos pateando, tomando un primer desvío a la derecha y enseguida desembocar en otra pista por la que “remataremos” la faena hacia la izquierda recorriendo el ultimo sinuoso tramo para llegar de nuevo al pueblo de Galdeano junto a la Iglesia.

Salida del Grupo de Montaña de SDC Echavacoiz.