San Carlos - Pico Sagrado Corazón

July 18, 2020
July 2020

near Sotres, Asturias (España)

• Photo of Usbk
    Usbk Jul 20, 2020

Ruta larga por el desnivel acumulado pero fácil de andar.
    Eso sí, hay que tener cuidado con las simas y los pozos que quedaron de las explotaciones mineras, y las precauciones habituales en rutas de estas características.

Partimos de Escalandi hacia el refugio de Andara por la pista.
    En el refugio podemos tomarnos un café e informarnos de las ultimas noticias del lugar y continuar con la cultura de refugio para que no se pierda.

Pasado el refugio continuamos ascendiendo, y una vez dejado atrás cualquier vista del refugio, comenzamos a ver simas a ambos lados, hasta que llegamos a un cruce de caminos donde si vamos a la izquierda llegamos a la collada Tresmacondiu (por la que volveremos).
    Tomamos el camino de la derecha y a escasos metros encontramos otro cruce donde el camino de la derecha nos llevará a Los grajales, (y si seguimos es camino de Morra de Lechugales y Silla Caballo), continuamos de frente, lo cual nos llevará a la zona donde encontraremos las Minas de la Providencia, zona que está poblada con una gran cantidad de simas, bocaminas y pozos del antiguo asentamiento minero del que aún permanecen edificaciones por todo ese valle.

Seguimos el camino hacia la zona izquierda del valle para afrontar la Cuesta de la escalera y Las enclavas que nos lleven al Collado de San Carlos.

Una vez en el collado vemos a la derecha el pico del Sagrado Corazón y a la Izquierda el Samelar.
    En este caso, continuamos la ascensión hacia el Sagrado Corazón.
    El camino discurre entre roca y algo de vegetación al principio, siendo muy cómodo hasta la cumbre.

En la cumbre encontramos la estatua del Sagrado Corazón y una vistas muy buenas y despejadas.
    Bajamos por el mismo camino hasta el collado de San Carlos.
    Allí podemos decidir si subir al Samelar o no.
    Nosotros en este caso preferimos iniciar el descenso por el camino que se encuentra en las falsas del Samelar y que nos lleva a la fuente.

Continuamos el retorno dirigiéndonos por la pista de la derecha hacia la Collada de Andara, girando a la izquierda hacia la collada Tresmacondiu que nos llevará al cruce de caminos que comentábamos con anterioridad, y de ahí al refugio y al camino de vuelta a Escalandi.

A tener en cuenta: las condiciones metereológicas, calzado y abrigo, agua, las condiciones físicas de las personas que participan y los riesgos a los que nos enfrentamos como en cualquier otra ruta de montaña.

En cuanto a los tiempos: como referencia nuestro paso fue tranquilo tardando 1 hora desde Escalandi al refugio, y en los tiempos hay que quitar unos 20 minutos de la comida.