San Carlos-Los Patios-La Cascada-Hotel

Photo ofSan Carlos-Los Patios-La Cascada-Hotel Photo ofSan Carlos-Los Patios-La Cascada-Hotel Photo ofSan Carlos-Los Patios-La Cascada-Hotel

September 1, 2015
August 2015

near San Carlos, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

RUTA DE LA BATALLA
San Carlos-Los Patios-La Cascada-Hotel
7 agosto de 2015

Con 7 ríos y 7 cuencas de las que se desprenden 76 quebradas; el Municipio de San Carlos es uno de los más ricos en agua no sólo en Antioquia sino en Colombia. El vital líquido nace en todos lados y por eso sus aguas son aptas, entre otras, para la producción de energía. No en vano San Carlos es llamada la "Capital hidroenergética de Colombia"

Hasta ese poblado, ubicado a 4 horas de Medellín, nos fuimos para recorrer algunas de sus quebradas, cascadas, ríos y exuberante caminos.

Sin bien allí operan varias agencias de turismo; nosotros no las necesitamos gracias a que íbamos con un par de hermanos que respiran aventura y desde hace rato se convirtieron en expertos guías de actividades outdoor. A Diana y Erwin Ramírez muchas gracias por la guianza.

Como ése mismo día llegamos al poblado, y sólo después de almuerzo empezamos a caminar; optamos por hacer una caminada corta.

Para ello salimos del pueblo, por la vía que va a Vallejuelos; hasta un sitio llamado Balneario “La Viejita” que, como su nombre lo sugiere, está acondicionado para el turismo.

Esta zona de camping y baños está asentada al pie del Río San Antonio, uno de los más representativos de la zona.

Allí hay dos opciones coger por la carretera o tomar el sendero ecológico. Nosotros seguimos por el sendero y en las trucheras dejamos el caudal del San Antonio, giramos a la derecha y empezamos a remontar Los Patios

Pese a que la quebrada estaba un poco seca, de cuenta del intenso verano que hizo por esos días; logramos bañarnos en los amplios y cristalinos pozos que se forman y apreciar las 5 caídas de agua que hay durante su recorrido.

Si bien el mismo transcurre entre la quebrada y gigantescas piedras fáciles de sortear; es puntual contar que hay pasos técnicos en los que se debe tener mucho cuidado pues se debe subir-escalar por raíces, barrancos y piedras lisas

Cayendo la tarde emprendimos el retorno que lo hicimos por potreros que conducen otra vez a Vallejuelos

De bajada empatamos de nuevo con el cauce del Río San Antonio que forma una espectacular Cascada. Su ubicación cerca al casco urbano la ha convertido en uno de los grandes atractivos turísticos de la región.

Tras un último baño en sus aguas, continuamos por el sendero ecológico para acabar de llegar al Balneario y seguir hasta el Hotel donde pasaríamos la primera de dos noches en éste paraíso, considerado por muchos como una de las zonas más lindas de Colombia.

Con una espectacular vista sobre el Cerro Tetakawi (Tetas de Cabra) nombre dado por la tribu Yaquis a la montaña más representativa de la región; despedimos ésta jornada por la Qda Los Patios realizada el 7 de agosto, día de la famosa Batalla de Boyacá.