San Carlos- Alto de La Florida-Rio Arenal- San Rafael

Photo ofSan Carlos- Alto de La Florida-Rio Arenal- San Rafael Photo ofSan Carlos- Alto de La Florida-Rio Arenal- San Rafael Photo ofSan Carlos- Alto de La Florida-Rio Arenal- San Rafael

March 27, 2015
March 2015

near San Carlos, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

RUTA DE LA TETA DE LA VIEJA
San Carlos-Alto de La Florida-Río Arenal-San Rafael
1 de marzo de 2015

Éste treking se hizo se hizo para celebrar la caminada No. 500 del Grupo Cruzamontañas que, con 23 años de trayectoria, es uno de los grupos pioneros de caminantes en Antioquia .

La celebración de tan importante logro comenzó, en el parque de San Carlos con pancarta, fotos y torta. Allí aproveché para agradecer, de manera pública, a los hermanos Jairo y Pascual Ruíz pues, gracias a ellos, hemos conocido medio departamento. Como reconocimiento a su trayectoria e incondicional labor, les hice entrega de la “Alpargata de Oro” jajaja

En vista de que ésta ruta (500) era para festejar, se escogió una ruta que, además de bonita, fuera del perfil de sus integrantes y por eso se optó por una jornada con grado de dificultad 4.5

El lejano oriente fue el epicentro de ésta caminada que comenzó casi al medio día dado que San Carlos está a más de 4 horas, en bus, de Medellín. Salimos de “La Capital Hidroenergética de Colombia”. Eso presagiaba que recorreríamos tierras ricas en agua.

Dejamos el casco urbano y comenzamos el ascenso al Alto de la Cruz. Durante el mismo vimos, a mano izquierda, la “Teta de la Vieja” que nos “coquetió” durante todo el trayecto. Ésta piedra, ahora llamada más castamente “El Tabor”, es el cerro tutelar de San Rafael.

Seguimos subiendo, pasamos por la Escuela de la vereda Cañaveral y tomamos un camino en piedra que nos condujo al Alto de La Florida. Hasta acá la caminada aún no había alcanzado su grado de dificultad 4.5.

Confiados en que habíamos salido de los más duro, emprendimos el descenso por ése mismo camino de piedras -algunas sueltas y lisas- que se convirtió en un verdadero calvario para muchos de nosotros.

Fueron dos horas de puro ejercicio de propiocepción para rodillas y tobillos pues cada paso exigió concentración y equilibrio. Debo admitir que éste descenso, bastante técnico, me hizo sudar más que la subida.

Fue entonces cuando confirmé que, en algunas caminadas -como esta-; el grado de dificultad de la misma no está en la subida sino en la bajada. Debo admitir también que el camino de piedra es hermoso pues ésta conservado y es transitable.

Caminar por él fue un privilegio dado que hace parte de uno de los los 5 caminos prehispánicos que conectaron el Río Magdalena con el Valle de San Nicolas y Aburrá.
Esos que confluyen a la altura de La Laguna de Guarne ubicada en el Parque Arví del Corregimiento de Santa Elena.

Desde el Alto de La Florida vimos abajo el bello cañoncito que forma el Río Arenal que sería nuestro próximo destino. Bajamos hasta un paraje llamado “Pacho Corozos”, en donde el camino se volvió más amable y nos condujo a tierras cálidas.

Allí tomamos el curso del Río Arenal que fue recogiendo aguas de quebradas y tributarios hasta su desembocadura en el Río Guatapé. Estas cristalinas aguas, llenas de espectaculares charcos para bañarse; le dieron un toque muy especial a ésta caminada pues confirmó, una vez más, porque Antioquia es llamado El Departamento Hidrográfico de Colombia.

Faltando 8k para llegar al casco urbano dejamos la trocha y entramos en una carretera que nos llevó hasta San Rafael. En éste punto se pueden coger “Motoratones” para acabar de llegar o caminar una hora más hasta el pueblo que celebra las Fiestas del Río.

Nosotros optamos por lo segundo y por eso, cayendo la tarde, llegamos a éste turístico pueblo después de un muy buen treking con el que celebramos las 500 caminadas de Los Cruzamontañas.

01-MAR-15 11:44:47AM

Lake

• Photo of Luc27
    Luc27 Mar 27, 2015

Hola Vicky, muy recorrido una pregunta hay manera de hacerlo en Bici la idea seria: San Carlos San Rafel (por el alto de las camilias-arenales) y de regreso al alto de la florida-Vereda Cañaveral-San carlos.

gracias.

• Photo of Vicky Trujillo
    Vicky Trujillo Mar 27, 2015

Hola Chuvaca
    Esta ruta tal cual la hicimos no es apta para bicicleta. Sin embargo te cuento que una vez salimos a la carretera destapada que va a San Rafael vimos, un par de km más allá, una carretera a mano izquierda que venía de San Carlos. Desafortunadamente no acaté a preguntar más sobre ésta vía pero, supongo, es la que va por Cañaveral. Si la marcas por favor me cuentas.
    Buena suerte,
    Vicky Trú

• Photo of Machacho
    Machacho Mar 29, 2015

Hola Vicky, gracias por compartir esta interesante ruta. En efecto hay una ruta mas arriba que cruza la montaña y se puede hacer en bicicleta, se debe tener cuidado pues antes era un campo minado y de seguro encontraran marcas que ha dejado el ejercito en la que se advierte del riesgo de cruzar por ese lado, Nosotros lo hicimos sin correr riesgo pues esta muy bien marcado los sitios por donde no se debe cruzar. Una ruta exigente pero muy hermosa.