San Bernardo de las Zorras a Diego de Almagro

Photo ofSan Bernardo de las Zorras a Diego de Almagro Photo ofSan Bernardo de las Zorras a Diego de Almagro Photo ofSan Bernardo de las Zorras a Diego de Almagro

September 2, 2023
September 2023

near Tacuara, Salta (Argentina)

Nos alojamos en La Casita de Belén, unos 2 km pasando el pueblito de San Bernardo de las Zorras. Hospedaje familiar atendido cálidamente por Inocencia y Julio Lamas. Ofrecen una habitación cómoda, fresca, con baño privado, ducha caliente. En el lugar hay wifi. Julio muy atento nos acompañó x su finca hasta la quebrada que lleva a Diego de Almagro. Un pequeño y bien conservado pueblo ferroviario a unos 3300 msnm. Se puede llegar por el lecho del río que hace a la vez de camino precario o subir por las vías. Luego de 7 km de caminata se llega al rulo del tren a las nubes y unos minutos más adelante aparece en medio de los cerros el pueblo de Diego de Almagro. Solo 3 personas lo habitan y se ruega ser respetuoso con ellos, el lugar y la naturaleza. Allí encontramos agua y nos comunicamos x radio con montañistas del C.A.M. que recién hacían cumbre al Pabellón Coronado. Se recomienda ir en otoño invierno y equipados acorde a un recorrido de media montaña y puna.

De ida subimos por la ladera derecha del cerro hasta llegar a las vías