Photo ofSan Bernardino/PGP Papelón/Los Pinabetes/Explanada/Guayabo Mocho/Galipan/Boquerón-Telf. El Avila-Mariperez Photo ofSan Bernardino/PGP Papelón/Los Pinabetes/Explanada/Guayabo Mocho/Galipan/Boquerón-Telf. El Avila-Mariperez Photo ofSan Bernardino/PGP Papelón/Los Pinabetes/Explanada/Guayabo Mocho/Galipan/Boquerón-Telf. El Avila-Mariperez

February 28, 2022
February 2022

near Pedro Camejo, Distrito Capital (Bolivarian Republic of Venezuela)

DESCRIPCIÓN GENERAL.
Ruta que se inicia en San Bernardino mediante carretera en ascenso (concreto-tierra) hasta llegar al PGP Papelón (1640 msnm) donde convertido en sendero relativamente plano se interna en bosque nublado. Nuevo ascenso por hermoso y fresco sendero que nos lleva nuevamente a carretera, que va a Galipán. Vuelta de 180° nos conduce a la estación de teleférico El Ávila y luego a Maripérez. Se recorren tres pisos térmicos. Hermosas vistas a los cuatro puntos cardinales de3l parque. Para disfrutar.

Ascenso.
San Bernardino 987 msnm - PGP Papelón 1640 msnm - Qda. Gamboa Arriba ( 1704 msnm - Cruce a Zamurera 1648 msnm - Bifurcación a Fila Los Pinabetes 1639 msnm Estación de teleférico El Ávila 2141 msnm.

Descenso.

RECORRIDO: Punto a punto en baja montaña de 8,88 km.

CLASIFICACIÓN: Moderado.

VALORACIÓN: 9 de un máximo de 25 puntos.
1-Severidad del Medio: 2. 3 Factores de riesgo: Exposición a picaduras de insectos /
ofidios. Eventualidad de resbalar y caer.
2- Orientación en la ruta. 1 Caminos y cruce bien definidos.
3- Dificultad en el desplazamiento. 1 Marcha por sendas y/o terrenos irregulares.
4-Esfuerzo. 3 De tres (3) a seis (6) horas de marcha efectiva.
5-Pendiente: 1 Hasta 18 grados.

DESCRIPCIÓN POR TRAMOS.

-1er tramo: San Bernardino 978 msnm - PGP Papelón (1640 msnm.
Distancia parcial del tramo 3,4 km aprox.
Tiempo estimado: 01:00:00 a 01:30:00
Desnivel del tramo: 662 ms positivos aprox.
La ruta se inicia en la av. Boyacá, mediante una carretera de cemento con pendiente suave (hasta 18 grados) que pasa bajo la av. Cota Mil (la más conocida). Esta subida en zigzag nos permite ganar altura relativamente rápido hasta llegar al primer cruce. A mano derecha el Cortafuego y el PGP Loma del Viento, a mano izquierda el camino que nos interesa. Vegetación herbácea con arbustales de mediano tamaño y muchos Eucaliptus a ambos lados de la carretera. Radiación solar media y carente de puntos para obtener agua, salvo en el PGP Loma del Viento (1180 msnm aprox.). 300 ms aproximadamente más adelante sale de bosque por la margen derecha de la carretera un camino que viene del PGP Loma del Viento. Superado estos cruces la vegetación cambia un poco y se puede contar con más sombra que protege de la radiación solar. La pendiente sigue siendo suave con algunos puntos donde se vuelve más pronunciada, para pocos metros después volver a la condición de suave. A medida que se asciende se nota el cambio de temperatura, volviéndose más fresca a cada cambio de dirección que encontramos. Los eucaliptus comienzan a ser sustituidos progresivamente por pinos, hasta encontrar un pequeño bosque de este hermoso árbol donde se encuentra la cruz del Ávila a 1577 msnm aprox. y a 3,1 km de distancia recorrida. Pocos metros más adelante pasamos por debajo de la guayas del teleférico y prontamente se llega al PGP Papelón, final de este primer tramo y fácilmente identificable por la construcción y por ser una bifurcación triple. Aprovisionate de agua.
Tiempo total transcurrido: 01:12:00

-2do tramo: PGP Papelón 1640 msnm / Cruce a Fila Los Pinabetes 1639 msnm.
Distancia parcial del tramo 2,85 Km aprox.
Tiempo estimado: 01:00:00 a 01:30:00
Desnivel del tramo: 1 ms negativo aprox.
Esta triple bifurcación obviamente nos conduce a diferentes puntos del parque: a mano derecha hacia Loma del Cuño o Los Pinos. Hacia adelante por la carretera de concreto a las antenas de loma Mecedores y a mano izquierda hacia La Fila de Los Pinabetes. Al verificar la altura entre el inicio y el final de este tramo es evidente que se trata de un segmento plano, con pequeñas subidas y bajadas que no exceden los 18 grados. Senda de suelo firme y escalonado que avanza en dirección noroeste en medio de intrincada vegetación de selva nublada, sombreada y fresca. Donde los sonidos propios del bosque sustituyen temporalmente el ruido abiótico de la ciudad, donde los rayos del sol se filtran de manera caprichosa entre el follaje, bien para llevar luz a algunos puntos o para acentuar los contrastes y las sombras en el sotobosque. Avanzando y sin darnos cuenta nos encontramos con la cascada de la quebrada Gamboa arriba, dependiendo de la época del año nos regala distintas melodías, la cantarina del agua abundante o el susurro del poco volumen de agua. Independientemente sea el caso siempre fijamos la mirada en la majestuosa formación pétrea. En este trayecto encontraremos árboles caídos sobre el camino, túneles vegetales y pequeños derrumbes. Luego de haber subido a 1704 msnm en quebrada Gamboa, notamos el descenso que nos permite llegar a la bifurcación a Zamurera punto a 1648 msnm y a 5,67 km del inicio. En este punto fácil de identificar tomaremos a mano derecha para llegar a una pequeña quebrada estacional. Justo donde arranca la subida de concreto y mano izquierda un pequeño camino que conduce al centro recreativo Los Venados a aproximadamente 400 ms más abajo. Se continua a mano derecha por la carretera para rústicos por una pequeña subida que pronto se horizontaliza y que nos permite llegar a la bifurcación a la Fila de Los Pinabetes. Punto también muy fácil de identificar por la señalización presente en el lugar.
Tiempo total transcurrido: 01:12:00

-3er tramo: Cruce Fila Los Pinabetes 1637 msnm - Redoma Guayabo Mocho 1921 msnm.
Distancia parcial del tramo 1,82 km aprox.
Tiempo estimado: 01:00:00 a 01:30:00
Desnivel del tramo: 282 ms positivos.
Este tramos se inicia en subida suave (hasta 18 grados) con suelo firme y escalonado en medio de selva nublada, sin embargo carente de puntos donde obtener agua. Aun cuando la pendiente es suave, se encontrara un desnivel importante en el tercio final del tramo. Este desnivel nos permite llegar a una explanada inclinada donde podemos elegir: A mano derecha una subida evidente que luego de recorrer unos 500 ms aproximadamente permite llegar a una carretera. A
mano izquierda un camino menos evidente que conduce a la carretera que va de Galipán al teleférico El Ávila y es el que se debe seguir. Transcurrido unos 15 minutos se sale del bosque y se intercepta la carretera antes mencionada pero en una cota más baja y donde se debe tomara a la izquierda en bajada hasta llegar a la redoma.
Distancia total recorrida: 8,07 km.
Tiempo total transcurrido: 03:05:00

-4to tramo: Redoma Guayabo Mocho 1921 msnm - Boquerón 2014 msnm.
Distancia parcial del tramo 2,29 km aprox.
Tiempo estimado: 01:00:00 a 01:30:00
Desnivel del tramo: 93 ms positivos aprox.
En la redoma se toma a la derecha en cambio de dirección evidente y rápidamente se llega a una zona con numerosos de negocios que expenden comidas seudo típicas de la zona y donde se encuentra el terminal de vehículos rústicos. Se avanza por esta vía en dirección sureste hasta llegar nuevamente a carretera de tierra, entre sembradíos y viviendas. Hay un evidente cambio de dirección hacia el noreste y en suave bajada encontrará una bifurcación donde se toma a mano derecha para avanzar por pequeño túnel de pinos. Una nueva bifurcación donde tomará a la derecha en suave subida hasta llegar al último descenso que culmina en una vivienda pero a mano derecha se observa un sendero que sube con fuerte pendiente y que se debe seguir. Pocos metros después este escabroso sendero se convierte en una vía que una vez fue una carretera de concreto, ahora casi perdida y que conduce a una construcción metálica inconclusa. Esta se atraviesa hasta el final hasta encontrar a mano derecha unos escalones tallados en la tierra y que nos permite introducirnos en un sendero para adentramos nuevamente en el bosque nublado. Este hermoso segmento permite llegar 10 minutos después a una intersección de este sendero con otro más evidente y que señala el final del tramo.
Distancia total recorrida: 10,36 km.
Tiempo total transcurrido: 03:57:00

-5to tramo: Boquerón 2014 msnm - Estación teleférico El Ávila ( 2141 msn).
Distancia parcial del tramo 1,08 km aprox.
Tiempo estimado: 00:30:00 a 01:00:00
Desnivel del tramo: 127 ms positivos aprox.
A partir de esta intercepción se inicia una subida moderada (hasta 36 grados) a la derecha la cual está fragmentada en tres segmentos con pendiente positiva moderada (hasta 36 grados), al final de la misma habremos llegado a la parte posterior del hotel Humboldt (2.150 msnm), el cual bordeamos por el lado Norte del mismo hasta llegar al Boulevard. Una vereda suave conduce a la estación del Teleférico El Ávila
Tiempo total transcurrido: 01:12:00

-6to tramo: Estación teleférico El Ávila 2141 msnm - Estación teleférico Maripérez 998 msnm.
Distancia parcial del tramo 3,34 km aprox.
Tiempo estimado: 00:12:00 a 00:20:00
Desnivel del tramo: 1143 ms positivos aprox.
Distancia total recorrida: 14,78 km.
Tiempo total transcurrido: 04:40:00

Sugerencias:
1. Realice esta ruta en horas tempranas, ya que el primer tercio del recorrido carece de vegetación abundante que proporcione sombra.
2. Recuerde hidratarse cada 15 minutos y abastecerse en los puntos existentes.
3. Los alimentos que lleves contigo que sean preferiblemente naturales (frutas, semillas, sándwich, etc.).
4. En tu morral lleva una al menos una franela de cambio y primeros auxilios.
5. Baje por el teleférico.

La montaña en compañía de amigos es más divertida y segura, visitala en grupo. Inicia el descenso con suficiente luz solar.

AVILA TRIAL ALERT. Organización Rescate Humboldt (ATA-ORH) por el 0424.2552456, 0426.1137067 Whatsapp. Compañía y apoyo en tiempo real.

PictographDoor Altitude 3,239 ft

San Bernardino, av. Boyaca 987 msnm

Descripción general: Infraestructura vial. Señalización: No. Coordenadas: N10° 31.148' W66° 53.772' Altitud: 978 msnm. Distancia total a este punto: 0,00 Km. Tiempo total a este punto: 00:00:00. Obtención de hidratantes: No. Vegetación: Bosque sabanero Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Alta. Señal telefónica: Si Equipo utilizado: GPS Garmin Etrex 20. Portal de publicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados Levantamiento, fotografías, descripción y clasificación: Ricardo German Courleander

Cortafuegos 1172 msnm.

Descripción general: Bifurcación del camino, Tomar a mano izquierda. Señalización: Si. Coordenadas: N10° 31.209' W66° 53.543' Altitud: 1172 msnm. Distancia total a este punto: 1,10 Km. Tiempo total a este punto: 00:18:00. Obtención de hidratantes: No. Vegetación: Bosque Tropofilo. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Alta. Señal telefónica: Si Equipo utilizado: GPS Garmin Etrex 20. Portal de publicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados Levantamiento, fotografías, descripción y clasificación: Ricardo German Courleander

PictographWaterfall Altitude 5,591 ft

Qda. Gamboa arriba 1704 msnm.

Descripción general: Curso de agua estacional. Señalización: No. Coordenadas: N10° 31.919' W66° 52.846' Altitud: 1704 msnm. Distancia total a este punto: 4,3 Km. Tiempo total a este punto: 01:30:00. Obtención de hidratantes: Si. Riesgo de caer. Vegetación: Bosque nublado. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Media. Señal telefónica: Si Equipo utilizado: GPS Garmin Etrex 20. Portal de publicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados Levantamiento, fotografías, descripción y clasificación: Ricardo German Courleander

Bifurcación a Zamurera 1648 msnm.

Descripción general: Bifurcación del camino. Tomar a mano derecha. Señalización: No. Coordenadas: N10° 32.096' W66° 53.422' Altitud: 1648 msnm. Distancia total a este punto: 5,67 Km. Tiempo total a este punto: 01:51:00. Obtención de hidratantes: No. Vegetación: Bosque nublado. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Baja. Señal telefónica: Si. Equipo utilizado: GPS Garmin Etrex 20. Portal de publicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados Levantamiento, fotografías, descripción y clasificación: Ricardo German Courleander

Photo ofBifurcación a Fila Pinabetes 1639 msnm. Photo ofBifurcación a Fila Pinabetes 1639 msnm. Photo ofBifurcación a Fila Pinabetes 1639 msnm.

Bifurcación a Fila Pinabetes 1639 msnm.

Descripción general: Bifurcación del camino. Señalización: Si. Coordenadas: Altitud: 1639 msnm. Distancia total a este punto: 6,25 Km. Tiempo total a este punto: 02:15:00. Obtención de hidratantes: No. Vegetación: Bosque nublado. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Alta. Señal telefónica: Si. Equipo utilizado: GPS Garmin Etrex 20. Portal de publicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados Levantamiento, fotografías, descripción y clasificación: Ricardo German Courleander

Explanada 1940 msnm.

Descripción general: Bifurcación en el camino. Tomar a la izquierda. Señalización: No. Coordenadas: N10° 32.486' W66° 53.255' Altitud: 1940 msnm. Distancia total a este punto: 7,49 Km. Tiempo total a este punto: 02:49:00. Obtención de hidratantes: No. Vegetación: Bosque nublado. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Baja. Señal telefónica: Si. Equipo utilizado: GPS Garmin Etrex 20. Portal de publicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados Levantamiento, fotografías, descripción y clasificación: Ricardo German Courleander

Photo ofIntercepcion con carretera 1950 msnm. Photo ofIntercepcion con carretera 1950 msnm. Photo ofIntercepcion con carretera 1950 msnm.

Intercepcion con carretera 1950 msnm.

Descripción general: Intercepcion carretera, Tomar ala izquierda en bajada. Señalización: No. Coordenadas: N10° 32.670' W66° 53.327' Altitud: 1950 msnm. Distancia total a este punto: 7,92 Km. Tiempo total a este punto: 03:01:00. Obtención de hidratantes: No. Vegetación: Bosque nublado. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Alta. Señal telefónica: Si. Equipo utilizado: GPS Garmin Etrex 20. Portal de publicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados Levantamiento, fotografías, descripción y clasificación: Ricardo German Courleander

Redoma de Guayabo Mocho 1921 msnm.

Descripción general: Bifurcación del camino. Tomara amano derecha. Señalización: No. Coordenadas: N10° 32.735' W66° 53.363' Altitud: 1921 msnm. Distancia total a este punto: 8,07 Km. Tiempo total a este punto: 03:05:00. Obtención de hidratantes: Vegetación: Bosque nublado. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Alta. Señal telefónica: Si. Equipo utilizado: GPS Garmin Etrex 20. Portal de publicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados Levantamiento, fotografías, descripción y clasificación: Ricardo German Courleander

PictographBus stop Altitude 6,210 ft

San Isidro de Galipan 1893 msnm.

Descripción general: Via ppal de Galipan. Avanzar por ella hacia el este. Señalización: No. Coordenadas: N10° 32.749' W66° 53.277' Altitud: 1893 msnm. Distancia total a este punto: 8,23 Km. Tiempo total a este punto: 03:08:00. Obtención de hidratantes: Si. Vegetación: Bosque nublado afectado. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Alta. Señal telefónica: Alta. Equipo utilizado: GPS Garmin Etrex 20. Portal de publicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados Levantamiento, fotografías, descripción y clasificación: Ricardo German Courleander

Bifurcación 1905 msnm.

Descripción general: Bifurcación del camino 1905 msnm. Señalización: No. Coordenadas: N10° 32.707' W66° 52.908' Altitud: 1905 msnm. Distancia total a este punto: 9,02 Km. Tiempo total a este punto: 03:19:00. Obtención de hidratantes: No. Vegetación: Bosque nublado. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Alta. Señal telefónica: Si. Equipo utilizado: GPS Garmin Etrex 20. Portal de publicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados Levantamiento, fotografías, descripción y clasificación: Ricardo German Courleander

Bifurcación 1865 msnm.

Descripción general: Bifurcación del camino. Tomar a la derecha en subida. Señalización: No. Coordenadas: Altitud: 1865 msnm. Distancia total a este punto: 9,40 Km. Tiempo total a este punto: 03:25:00. Obtención de hidratantes: No. Vegetación: Bosque nublado. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Alta. Señal telefónica: Si. Equipo utilizado: GPS Garmin Etrex 20. Portal de publicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados Levantamiento, fotografías, descripción y clasificación: Ricardo German Courleander

PictographIntersection Altitude 0 ft

Bifurcacion 1868 msnm

Descripción general: Bifurcación del camino. Tomar la pica a la derecha en subida fuerte. Señalización: No. Coordenadas: N10° 32.723' W66° 52.603' Altitud: 1868 msnm. Distancia total a este punto: 9,68 Km. Tiempo total a este punto: 03:30:00. Obtención de hidratantes: No. Vegetación: Bosque nublado. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Alta. Señal telefónica: Si. Equipo utilizado: GPS Garmin Etrex 20. Portal de publicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados Levantamiento, fotografías, descripción y clasificación: Ricardo German Courleander

Boquerón 2014 msnm.

Descripción general: Intercepción del camino a Lagunazo. Tomar a la derecha. Señalización: No. Coordenadas: Altitud: 2014 msnm. Distancia total a este punto: 10,36 Km. Tiempo total a este punto: 03:57:00. Obtención de hidratantes: No. Vegetación: Bosque nublado. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Alta. Señal telefónica: Si. Equipo utilizado: GPS Garmin Etrex 20. Portal de publicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados Levantamiento, fotografías, descripción y clasificación: Ricardo German Courleander

Photo ofEstacion teleferico El Avila 2.141 msnm. Photo ofEstacion teleferico El Avila 2.141 msnm. Photo ofEstacion teleferico El Avila 2.141 msnm.

Estacion teleferico El Avila 2.141 msnm.

Descripción general: Instalación turística. Señalización: Si. Coordenadas: Altitud: 2141 msnm. Distancia total a este punto: 11,44 Km. Tiempo total a este punto: 04:24:00. Obtención de hidratantes: Si. Vegetación: Bosque sub páramo. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Baja. Señal telefónica: Si. Equipo utilizado: GPS Garmin Etrex 20. Portal de publicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados Levantamiento, fotografías, descripción y clasificación: Ricardo German Courleander

PictographBus stop Altitude 0 ft
Photo ofEstacion teleferico Mariperez 998 msnm. Photo ofEstacion teleferico Mariperez 998 msnm. Photo ofEstacion teleferico Mariperez 998 msnm.

Estacion teleferico Mariperez 998 msnm.

Descripción general: Instalación turística. Señalización: Si. Coordenadas: N10° 30.758' W66° 53.192' Altitud: 998 msnm. Distancia total a este punto: 14,78 Km. Tiempo total a este punto: 04:40:00. Obtención de hidratantes: Vegetación: Ornamental. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Baja. Señal telefónica: Si. Equipo utilizado: GPS Garmin Etrex 20. Portal de publicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados Levantamiento, fotografías, descripción y clasificación: Ricardo German Courleander

PGP Papelón 1640 msnm.

Descripción general: Instalación oficial. Señalización: No. Coordenadas: N10° 31.605' W66° 52.921' Altitud: msnm. Distancia total a este punto: 3,4 Km. Tiempo total a este punto: 01:12:00. Obtención de hidratantes: Si. Vegetación: Bosque nublado. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Alta. Señal telefónica: Si. Equipo utilizado: GPS Garmin Etrex 20. Portal de publicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados Levantamiento, fotografías, descripción y clasificación: Ricardo German Courleander