Photo ofSan Bernardino / PGP Papelón / Centro Recreativo Los Venados / PGP Los Clavelitos / PGP Catuche / Los Mecedores Photo ofSan Bernardino / PGP Papelón / Centro Recreativo Los Venados / PGP Los Clavelitos / PGP Catuche / Los Mecedores Photo ofSan Bernardino / PGP Papelón / Centro Recreativo Los Venados / PGP Los Clavelitos / PGP Catuche / Los Mecedores

February 17, 2022
July 2018

near Pedro Camejo, Distrito Capital (Bolivarian Republic of Venezuela)

DESCRIPCIÓN GENERAL. Agradable recorrido en ascenso que penetra en sendas de bosques sabanero, tropofilo y nublado, con el frescor y los tenues sonidos propios de la naturaleza. Encuentro con áreas recreativas (Los Venados) de singular belleza y paz para luego descender por carretera que combina segmentos de tierra y concreto, para luego penetrar nuevamente en el bosque tropofilo de la zona centro-oeste del parque, hasta llegar al PGP Catuche y descender a la urb. Diego de Lozada en los Mecedores entre San José y La Pastora.
ITINERARIO
Ascenso.
Av. Boyacá, sector San Bernardino (1012 msnm) / PGP Papelón (1640 msnm) / Quebrada Gamboa arriba (1715 msnm)
Descenso.
Quebrada Gamboa arriba (1715 msnm) / Los Venados (1484 msnm) / PGP Los Clavelitos (1338 msnm) / PGP Catuche (1240 msnm) / Los Mecedores (1015 msnm)

RECORRIDO: Punto a punto en baja montaña de 11,55 Km. de longitud.

VALORACIÓN: 9 puntos de un máximo de 25.
1- Severidad del Medio. 2. -Cuatro (4) factores de riesgo: Exposición a picaduras de insectos / ofidios. Eventualidad de resbalar y caer sobre el propio camino. Paso por lugares a más de una hora de camino.
2- Orientación en la ruta. 1. -Caminos y cruce bien definidos.
3- Dificultad en el desplazamiento. 3. –Caminos escalonados o terrenos irregulares.
4- Esfuerzo físico: 2. -De una (1) a tres (3) horas de marcha efectiva.
5- Pendiente: 1 -Hasta 18 grados.

Calificación: Moderado.

DESCRIPCIÓN POR TRAMOS.
-1er tramo: Av. Boyacá, sector San Bernardino (1012 msnm) / PGP Papelón (1640 msnm).
Distancia a recorrer en el tramo: 3,4 km aprox.
Tiempo estimado: 01:00:00 a 01:30:00 hrs aprox.
Desnivel tramo: 628 ms positivos aprox.
La ruta se inicia en la av. Cota Mil, perpendicular a la av. Cota Mil, mediante una carretera de cemento con pendiente suave (hasta 18 grados) que pasa bajo la av. Cota Mil (la más conocida). Esta subida en zigzag nos permite ganar altura relativamente rápido hasta llegar al primer cruce. A mano derecha el Cortafuego y el PGP Loma del Viento, a mano izquierda el camino que nos interesa. Vegetación herbácea con arbustos de mediano tamaño y muchos eucaliptos a ambos lados de la carretera. Radiación solar media y carente de puntos para obtener agua, salvo en el PGP Loma del Viento (1180 msnm aprox). 300 ms aproximadamente más adelante sale de bosque por la margen derecha de la carretera un camino que viene del PGP Loma del Viento. Superado estos cruces la vegetación cambia un poco y se puede contar con más sombra que protege de la radiación solar. La pendiente sigue siendo suave con algunos puntos donde se vuelve más pronunciada, para pocos metros después volver a la condición de suave. A medida que se asciende se nota el cambio de temperatura, volviéndose más fresca a cada cambio de dirección que encontramos. Los eucaliptos comienzan a ser sustituidos progresivamente por pinos, hasta encontrar un pequeño bosque de este hermoso árbol donde se encuentra la cruz del Ávila a 1577 msnm aproximadamente y a 3,1 km de distancia recorrida. Pocos metros más adelante pasamos por debajo de la guayas del teleférico y prontamente se llega al PGP Papelón, final de este primer tramo y fácilmente identificable por la construcción y por ser una bifurcación triple. Aprovisiónate de agua ya que no encontraras puntos para obtenerla sino hasta El PGP Papelón.
Distancia total recorrida: 3,4 Km. aprox.
Tiempo total: 01:10:00 hrs.

-2do tramo: PGP Papelón (1.640 msnm) / Área recreativa Los Venados (1.484 msnm)
Distancia a recorrer en el tramo: 2,84 km aprox.
Tiempo estimado: 00:50:00 a 01:10:00 aprox.
Desnivel tramo: 156 ms negativos aprox.
Esta triple bifurcación en el PGP Papelón obviamente nos conduce a diferentes puntos del parque: a mano derecha hacia Loma del Cuño o Los Pinos. Hacia adelante y en subida por la carretera de concreto a las antenas de loma Mecedores y a mano izquierda hacia el Centro Recreativo Los Venados. Al verificar la altura entre el inicio y el final de este tramo es evidente que se trata de un segmento relativamente plano, con pequeñas subidas y bajadas que no exceden los 18 grados. Senda de suelo firme y escalonado que avanzada en dirección noroeste en medio de intrincada vegetación de selva nublada, sombreada y fresca. Donde los sonidos propios del bosque sustituyen temporalmente el ruido abiótico de la ciudad, donde los rayos del sol se filtran de manera caprichosa entre el follaje, bien para llevar luz a algunos puntos o para acentuar los contrastes y las sombras en el sotobosque. Avanzando y sin darnos cuenta nos encontramos con la cascada de la quebrada Gamboa arriba, dependiendo de la época del año nos regala distintas melodías, la cantarina del agua abundante o el susurro del poco volumen de agua. Independientemente sea el caso siempre fijamos la mirada en la majestuosa formación pétrea. En este trayecto encontraremos árboles caídos sobre el camino, túneles vegetales y pequeños derrumbes. Luego de haber subido a 1715 msnm en quebrada Gamboa, notamos el descenso que nos permite llegar al cruce al PGP Zamurera a 1657 msnm y a 5,29 Km del inicio. En este punto fácil de identificar tomaremos a mano derecha para llegar a una pequeña quebrada estacional. Justo donde arranca la subida de concreto y mano izquierda un pequeño camino que conduce al centro recreativo Los Venados a aproximadamente 400 ms más abajo. Sendero que se seguirá para llegar a un campo deportivo y zona para carpas. Se atraviesa en campo en dirección suroeste y en descenso escalonado y rocoso se llega a La Oficina a mano derecha y La Casona a mano izquierda. Bajando a mano izquierda se puede llegar al cafetín, al estacionamiento en una bajada moderada que va al PGP Papelón, la cual es la ruta a seguir
Distancia total recorrida 6,24 Km. aproximadamente.
Tiempo total: 02:08:00 hrs.

3er tramo: Área recreativa Los Venados (1.484 msnm) / PGP Los Clavelitos (1338 msnm)
Distancia a recorrer en el tramo: 1,12 km aprox.
Tiempo estimado: 00:25:00 a 00:40:00
Desnivel tramo: 146 ms negativos aprox.
Al continuar bajando y luego de 2 curvas cerradas encontramos un espacio particularmente fresco y relajante debido a la quebrada de Anauco, luego un segmento en plano donde se encuentran varios kioscos del lado derecho y el mirador Anauco del lado izquierdo. Nueva bajada moderada de concreto para llegar al PGP Los Clavelitos.
Distancia total recorrida: 7,72 Km aprox.
Tiempo total: 02:44:00 hrs.

4to tramo: PGP Los Clavelitos (1338 msnm) / Los Mecedores (1015 msnm)
Distancia a recorrer en el tramo: 3,9 km apro.
Tiempo estimado: 01:10:00 a 01:30:00
Desnivel tramo: 323 ms negativos aprox.
En este PGP cruce a mano derecha como si fuera a subir y del lado izquierdo de la vía próximo a un banco encontrara un camino con dirección noroeste, se inicia con una pequeña subida de tierra, luego un segmento en concreto subiendo y nuevamente tierra. Curvas y contra curvas, pequeñas subidas y en bajadas, vegetación tupida el algunos puntos y despejada en otros, es un tramo que se recorre fácil y rápidamente hasta llegar al PGP Catuche (1240 msnm) espacio con sombra generosa y agua para hidratarse. Un sendero en descenso de unos 600 ms y desprovista de vegetación es el último segmento de este tramo. Pasará por una instalación básica del lado derecho del camino el cual es un semillero de plantas autóctonas, pocos metros más adelante se encuentra una cancha de basquetbol y allí tiene dos alternativas para llagar la calle principal de Los Mecedores, a mano derecha por una calle en bajada y a mano izquierda por entre los edificios. En todo caso llegara a la misma avenida donde culmina el recorrido
Distancia total recorrida: 11,54 Km. aproximadamente.
Tiempo total: 03:57:00 hrs.

Sugerencias:
1. Realice esta ruta en horas tempranas, es más fresco y despejado.
2. Recuerde hidratarse cada 15 minutos y abastecerse en los puntos existentes o llevar suficiente líquido para hidratarse.
3. Los alimentos que lleves contigo que sean preferiblemente naturales (frutas, semillas, sándwich, etc.).
4. En tu morral lleva una al menos una franela de cambio, primeros auxilios y una linterna.

Información adicional: La señal de telefonía móvil es intermitente a lo largo de todo el camino

LA MONTAÑA EN COMPAÑÍA DE AMIGOS ES MÁS DIVERTIDA Y SEGURA. Haz –PRACTICA SENDERISMO EN GRUPOS, ES MAS SEGURO.
INICIA EL DESCENSO CON SUFICIENTE LUZ SOLAR.

Levantamiento y Descripción: Ricardo Courleande

Sugerencias:
1. Realice esta ruta en horas tempranas, es más fresco y despejado.

INICIA EL DESCENSO CON SUFICIENTE LUZ SOLAR.

Levantamiento y Descripción: Ricardo Courleander

Bifurcacion 1649 msnm.

Descripción general: Bifurcación. Tomar a mano izquierda, camino descendente. Señalización: No. Coordenadas: N10° 31.941' W66° 52.883' Altitud: 1649 msnm. Distancia total a este punto: 5,48 Km. Tiempo total a este punto: 02:03:00. Obtención de agua: Existe una quebrada estacional. Vegetación: Bosque nublado. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Baja. Señal telefónica: Si. Equipo utilizado: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados Levantamiento, fotografías, descripción y clasificación: Ricardo German Courleander

Bifurcación 1667 msnm

Descripción general: Bifurcación del camino. Tomar a la derecha. Señalización: No. Coordenadas: N10° 32.054' W66° 53.510' Altitud: 1667 msnm. Distancia total a este punto: 5,29 Km. Tiempo total a este punto: 01:59:00. Obtención de agua: No. Vegetación: Bosque nublado. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Baja Señal telefónica: Con dificultad. Equipo utilizado: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados Levantamiento, fotografías, descripción y clasificación: Ricardo German Courleander

PictographCampsite Altitude 5,135 ft

Campo Deportivo Los Venados 1529 msnm

Descripción general: Campo deportivo y zona de carpas. Señalización: Si. Coordenadas: N10° 32.167' W66° 53.767' Altitud: 1529 msnm. Distancia total a este punto: 6,0 Km. Tiempo total a este punto: 02:14:00. Obtención de agua: No. Vegetación: Bosque nublado. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Alta. Señal telefónica: Si. Equipo utilizado: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados Levantamiento, fotografías, descripción y clasificación: Ricardo German Courleander

PictographMonument Altitude 5,089 ft

Casona Los Venados 1484 msnm.

Descripción general: Construcción colonial restaurada. Señalización: Si. Coordenadas: N10° 32.155' W66° 53.829' Altitud: 1484 msnm. Distancia total a este punto: 6,24 Km. Tiempo total a este punto: 02:20:00. Obtención de agua: Si. Vegetación: Bosque nublado. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Alta. Señal telefónica: Si. Equipo utilizado: GPS Garmin etrex 20. Aplicación : Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados Levantamiento, fotografías, descripción y clasificación: Ricardo German Courleander

Cortafuegos 1187 msnm.

Descripción general: Bifurcación del camino. Tomar a la izquierda. Señalización: Si Coordenadas: N10° 31.210' W66° 53.555' Altitud: 1187 msnm. Distancia total a este punto: 0,8 Km. Tiempo total a este punto: 00:20:00. Obtención de agua: No. Vegetación: Bosque sabanero. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Alta. Señal telefónica: Si. Equipo utilizado : GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados Levantamiento, fotografías, descripción y clasificación: Ricardo German Courleander

PictographBus stop Altitude 3,864 ft

Los Mecedores 1015 msnm.

Descripción general: Zona urbana. Fin del sendero. Señalización: No Coordenadas: Altitud: 1015 msnm. Distancia total a este punto: Km. Tiempo total a este punto: 00:00:00. Obtención de agua: Si. Vegetación: Bosque ornamental citadina. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Baja. Señal telefónica: Si. Equipo utilizado: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados Levantamiento, fotografías, descripción y clasificación: Ricardo German Courleander

Mirador Anauco 1377 msnm.

Descripción general: Punto de observación techado. Señalización: Si. Coordenadas: N10° 31.932' W66° 54.109' Altitud: 1377 msnm. Distancia total a este punto: 7,36 Km. Tiempo total a este punto: 02:35:00. Obtención de agua: No. Vegetación: Bosque tropofilo. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Baja. Señal telefónica: Si. Equipo utilizado: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados Levantamiento, fotografías, descripción y clasificación: Ricardo German Courleander

PictographInformation point Altitude 4,190 ft

PGP Catuche 1240 msnm.

Descripción general: Instalación oficial. Señalización: Si. Coordenadas: N10° 31.616' W66° 54.958' Altitud: 1240 msnm. Distancia total a este punto: 10, 51Km. Tiempo total a este punto: 04:40:00. Obtención de agua: Si. Vegetación: Bosque tropófilo. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Baja Señal telefónica: Si. Equipo utilizado: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados Levantamiento, fotografías, descripción y clasificación: Ricardo German Courleander

PictographInformation point Altitude 4,682 ft

PGP Los Clavelitos 1338 msnm.

Descripción general: Instalación oficial. Señalización: Si. Coordenadas: N10° 31.870' W66° 54.249' Altitud: 1338 msnm. Distancia total a este punto: 7,72 Km. Tiempo total a este punto: 02:45:00. Obtención de agua: Si. Vegetación: Bosque tropófilo. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Media. Señal telefónica: Si. Equipo utilizado: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados Levantamiento, fotografías, descripción y clasificación: Ricardo German Courleander

PictographInformation point Altitude 5,206 ft

PGP Papelón 1640 msnm.

Descripción general: Instalación oficial. En este punto tomara la izquierda. Señalización: No. Coordenadas: N10° 31.608' W66° 52.933' Altitud: 1640 msnm. Distancia total a este punto: 3,6 Km. Tiempo total a este punto: 01:10:00. Obtención de agua: Eventualmente. Vegetación: Bosque nublado. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Media. Señal telefónica: Si. Equipo utilizado: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados Levantamiento, fotografías, descripción y clasificación: Ricardo German Courleander

PictographRiver Altitude 5,009 ft

Qda Anauco 1456 msnm.

Descripción general: Curso de agua permanente. Señalización: Si. Coordenadas: Altitud: 1456 msnm. Distancia total a este punto: 6,78 Km. Tiempo total a este punto: 02:27:00. Obtención de agua: Si. no recomendable tomar. Vegetación: Bosque tropófilo. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Alta. Señal telefónica: Con dificultad. Equipo utilizado: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados Levantamiento, fotografías, descripción y clasificación: Ricardo German Courleander

PictographWaterfall Altitude 5,743 ft

Qda Gamboa Arriba 1715 msnm.

Descripción general: Cascada estacional. Señalización: No. Coordenadas: N10° 31.941' W66° 52.883' Altitud: 1715 msnm. Distancia total a este punto: 3,98 Km. Tiempo total a este punto: 01:26:00. Obtención de agua: Si. Zona de riesgo para obtener agua. Vegetación: Bosque nublado. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Media. Señal telefónica: Equipo utilizado: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados Levantamiento, fotografías, descripción y clasificación: Ricardo German Courleander

PictographRiver Altitude 4,767 ft

Qda Poza Azul 1319 msnm.

Descripción general: Curso de agua estacional. Señalización: No. Coordenadas: N10° 32.176' W66° 54.536' Altitud:1319 msnm. Distancia total a este punto: 8,85 Km. Tiempo total a este punto: 03:15:00. Obtención de agua: Estacionalmente, no recomendable. Vegetación: Bosque tropófilo. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Media. Señal telefónica: Si. Equipo utilizado: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados Levantamiento, fotografías, descripción y clasificación: Ricardo German Courleander

PictographDoor Altitude 4,072 ft

San Bernardino 1012 msnm.

Descripción general: Inicio del sendero. Av. Cota Mil. Señalización: Si. Coordenadas: N10° 31.144' W66° 53.769' Altitud: 1012 msnm. Distancia total a este punto: 0,0 Km Tiempo total a este punto: 00:00:00. Obtención de agua: No. Vegetación: Bosque sabanero Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Media. Señal telefónica: Si. Equipo utilizado: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados Levantamiento, fotografías, descripción y clasificación: Ricardo German Courleander