Photo ofSan Bernardino/Cortafuego/PGP Chacaito/Refugio Los Naranjitos/Los Pinos/PGP Papelon/San Bernardino Photo ofSan Bernardino/Cortafuego/PGP Chacaito/Refugio Los Naranjitos/Los Pinos/PGP Papelon/San Bernardino Photo ofSan Bernardino/Cortafuego/PGP Chacaito/Refugio Los Naranjitos/Los Pinos/PGP Papelon/San Bernardino

March 23, 2021
December 2017

near Pedro Camejo, Distrito Capital (Bolivarian Republic of Venezuela)

DESCRIPCIÓN GENERAL. Suave recorrido de baja montana que sube desde la urb. San Bernardino avanza en terreno relativamente plano por el cortafuego hasta el PGP Chacaíto para luego girar al noreste e iniciar el ascenso buscando cotas para la selva nublada. Vista casi permanente de la ciudad, vegetación que modifica temporalmente la temperatura y disminuye la radiación solar. Transita por tres niveles térmicos.
ITINERARIO
Ascensos.
Av. Boyacá, sector San Bernardino (1012 msnm) / PGP Chacaíto (1184 msnm) al PGP Papelón (1637 msnm).

Descenso.
Quebrada Maripérez (1230 msnm) / Av. Boyacá, sector La Castellana (1070 msnm).

RECORRIDO: Punto a punto en baja montaña de 6,57 Km. de longitud.

VALORACIÓN: 11 puntos de un máximo de 25.

1- Severidad del Medio. 2. - Factores de riesgo: Exposición a picaduras de insectos, ofidios. Peligro de resbalar y caer sobre el camino. Eventualidad de resbalón y caída sobre el propio terreno.
2- Orientación en la ruta. 1. -Caminos y cruce bien definidos.
3- Dificultad en el desplazamiento. 1. – Carreteras para vehículo, independiente de la inclinación y construcción.
4- Esfuerzo físico: 2. -De una (1) a tres (3) horas de marcha efectiva.
5- Pendiente: 1. -Hasta 18 grados.

Calificación: Moderada.
msnm.
-1er tramo: Av. Boyacá, sector San Bernardino 1012 msnm. / Cortafuego 1185 msnm.
Desnivel tramo: 155 ms positivos.
Distancia a recorrer en el tramo: 1,1 km.
Tiempo estimado del tramo: 00:15:00 a 00:20:00.
El camino se inicia en la av. Boyacá sector San Bernardino.
Una carretera de concreto en zigzag conduce sin duda alguna a una bifurcación donde termina la subida (de esta ruta) y comienza el plano horizontal. La pendiente es suave (hasta 18 grados) y la vegetación a los largo de este tramos se caracteriza por la presencia del eucaliptos, que proporcionan sombra moderada. Al llegar llegara a la bifurcación (donde la carretera deja de ser de concreto) se toma mano derecha (carretera de tierra) y al avanzar unos 30 ms se encuentra una nueva bifurcación, donde a mano izquierda se llega al PGP Loma del Viento y a mano derecha la ruta aquí descrita.
Distancia total recorrida: 1,1 Km.
Tiempo total a este punto: 00:20:00.

-2do tramo: Cortafuego 1185 msnm. / PGP Chacaíto 1184 msnm.
Desnivel del tramo: 1 m. negativo.
Distancia parcial del tramo: 4,17 km.
Tiempo estimado del tramo: 01:25:00 / 01:35:00
Al dejar atrás la bifurcación anterior se avanza en dirección sureste por carretera de tierra y horizontal (cortafuego), bordeadas de eucaliptos, en algunos segmentos tiene vegetación tupida en otros no tanto, el cortafuegos es una especie de mirador continuo ya que en casi toda su longitud se aprecia la ciudad, desde San Bernardino hasta La Castellana, se cruza una primera quebrada estacional, la quebrada Maripérez. En la zona de La Florida (a 2,77 km recorridos) se encuentra una bifurcación del camino que permite bajar a la av. Boyacá o subir al PGP Loma el Cuño. Más adelante se cruza un curso de agua permanente denominado quebrada Ávila, para luego llegar a una nueva bifurcación y donde metros más adelante encontramos el PGP Chacaíto fin de este tramo.
Distancia total recorrida: 5,27 Km.
Tiempo parcial: 01:25:00.

-3er tramo: PGP Chacaíto 1184 msnm / Bifurcación a fila El Águila 1655 msnm.
Desnivel del tramo: 470 ms. positivos.
Distancia parcial del tramo: 2,41 km.
Tiempo estimado del tramo: 00:50:00 / 01:00:00
En la bifurcación mencionada y pocos metros antes de llegar al puesto de PGP Chacaíto y al pasar la reja metálica se puede observar un camino de tierra a mano izquierda (dirección Norte) que continúa subiendo, esa es la ruta a seguir. Esta subida conocida también como fila Matamoros tiene pendiente moderada (hasta 36 grados) y discurre en medio de vegetación herbácea, arbustos y árboles eucaliptus, el camino es bien definido y el suelo firme. A medida que avanzamos y ganamos altura notamos el cambio de temperaturas y en relativamente poco tiempo se llega un cruce (1387 msnm a mano izquierda) que de tomarlo permite llegar a la quebrada Gamelotal mediante una travesía baja muy agradable y poco transitada. A mano derecha y en subida suave continuamos avanzando hasta llegar al refugio de Los Naranjitos (1494 msnm). Si hay poca nubosidad podemos ver la imponente quebrada de Chacaíto en todo su esplendor, diversos tonos de verde que en algún punto se vuelven azulados y si el sol ha salido el juego de sombras es espectacular. Esta es una vista para contemplar y disfrutar. Si subes temprano es posible escuchar a los monos araguatos en la selva nublada que nos queda mirando hacia el noreste. Al pasar el refugio se avanza sobre un falso plano (ascensos y descensos), para luego encontrar una serie de curvas en subida moderada, luego un pequeño plano y nuevas curvas en subida. Justo al salir de la última curva (en giro a la izquierda) y antes de un segundo plano, veras a mano derecha la pica El Águila no tan definida como el camino por el cual vienes la cual conduce a la fila.
Distancia total recorrida: 7,68 Km.
Tiempo parcial: 02:21:00.

-4to tramo: Bifurcación a fila El Águila 1655 msnm. / PGP Papelón 1637 msnm.
Desnivel del tramo: 18 ms. negativos.
Distancia parcial del tramo: 1,78 km.
Tiempo estimado del tramo: 00:30:00 / 00:40:00
La ruta a seguir es a mano izquierda sobre el plano horizontal que se introduce en el bosque mediante una travesía muy agradable que conduce a Los Pinos primero (1637 msnm) lugar donde existió un refugio y unos 10 minutos después encontrar el camino a mano izquierda (1652 msnm) que viene o va a fila El Cuño, siguiendo a la derecha y tras 5 minutos más de recorrido se llega al PGP Papelón 1600 msnm). Todo el camino es fácilmente identificable, de suelo firme y excelente cobertura vegetal.
Distancia total recorrida: 9,46 Km.
Tiempo parcial: 02:51:00.

-5to tramo: PGP Papelón 1637 msnm. / San Bernardino 978 msnm.
Desnivel del tramo: 659 ms. negativos.
Distancia parcial del tramo: 3.4 km.
El hermoso sendero por el cual viene avanzando se ve cortado por una angosta carretera de concreto, en ella tome a mano izquierda y comience a descender para llegar a San Bernardino, pasara bajo las guayas del teleférico y si está despejado podrá ver vertiente de la quebrada Gamboa hacia el noreste. Metros más adelante y a mano izquierda encontrara la cruz que alumbra a Caracas durante el mes de Diciembre. Esta bajada combina trechos de tierra y otros de concreto. Llegara a un punto donde encontrara una bifurcación evidente, toma a mano izquierda para ir al PGP Loma del Viento. Al dejar atras el PGP encontrara una bifurcación donde tomara a mano derecha e inmediatamente a mano izquierda y en bajada de cemento. Esta via lo llevara directo a la Urb. San Bernardino. Fin de la excursión.
-5to tramo: PGP Papelón 1637 msnm. / San Bernardino 978 msnm.
Distancia total recorrida: 12,32 Km.
Tiempo parcial: 03:57:00.
Sugerencias:
1. Realice esta ruta en horas tempranas, es más fresco y despejado.
2. Recuerde hidratarse cada 15 minutos y abastecerse en los puntos existentes o llevar suficiente líquido para hidratarte.
3. Los alimentos que lleves contigo que sean preferiblemente naturales (frutas, semillas, sándwich, etc.).
4. En tu morral lleva una al menos una franela de cambio, primeros auxilios y una linterna.

Información adicional: La señal de telefonía móvil es intermitente a lo largo de todo el camino

LA MONTAÑA EN COMPAÑÍA DE AMIGOS ES MÁS DIVERTIDA Y SEGURA. VISITALA Y RECORRELA EN GRUPO.
INICIA EL DESCENSO CON SUFICIENTE LUZ SOLAR.

Levantamiento y Descripción: Ricardo Courleander

PictographIntersection Altitude 0 ft
Photo ofBifurcacion Loma del Cuño 1187 msnm. Photo ofBifurcacion Loma del Cuño 1187 msnm. Photo ofBifurcacion Loma del Cuño 1187 msnm.

Bifurcacion Loma del Cuño 1187 msnm.

Descripción general: Bifurcación. Señalización: Si. Coordenadas: Latitud 10 31´ 56¨ Longitud 66 51´ 53¨ Altura: 1.187 msnm aprox. Distancia total: 2.77 kms. Tiempo total: 00:45:00 hrs. Obtención de agua: No. Vegetación: Bosque herbáceo. Animales: Aves, roedores, reptiles. Exposición a radiación solar: Media. Señal telefónica: Si. Levantamiento: Ricardo Germán Courleander. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados.

Cortafuego 1185 msnm.

Descripción general: Bifurcacion de la via. Señalización: Si. Coordenadas: N10° 31.209' W66° 53.541' Altitud: 1185 msnm. Distancia total a este punto: 8,70 Km. Tiempo total a este punto: 00:20:00. Obtención de agua: N6. Vegetación: Bosque tropofilo. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Alta. Señal telefónica: Si. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados Levantamiento, fotografías, descripción y clasificación: Ricardo German Courleander

Cortafuego 1187 msnm.

Descripción general: Bifurcacion toma a mano izquierda Señalización: SI. Coordenadas: N10° 31.210' W66° 53.540' Altitud: 1187 msnm. Distancia total a este punto: 11,55 Km Tiempo total a este punto: 03:40:00. Obtención de agua: No. Vegetación: Bosque tropofilo. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Alta. Señal telefónica: Si. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados Levantamiento, fotografías, descripción y clasificación: Ricardo German Courleander

PictographIntersection Altitude 0 ft

Bif. a Loma del Cuño 1652 msnm.

Descripción general: Bifurcación del camino. Señalización: No. Latitud 10 31´ 33¨ Longitud 66 52´ 14¨ Altura: 1.652 msnm aprox. Distancia parcial: 0,5 kms. Distancia total: 3,6 kms. Tiempo parcial: 00:20:00 hrs. Tiempo total: 01:28¨00 hrs. Obtención de agua: No. Vegetación: Bosque nublado. Animales: Aves, roedores, reptiles. Exposición a radiación solar: Baja. Señal telefónica: Si. Levantamiento: Ricardo Germán Courleander. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados.

Bif. a Gamelotal 1438 msnm.

Descripción general: Bifurcación. Señalización: No. Latitud 10 31´ 12¨ Longitud 66 52´ 04¨ Altura: 1.438 msnm aprox. Distancia total: 6, 11kms. Tiempo total: 01:45:00 hrs. Obtención de agua: No. Vegetación: Bosque tropófilo. Animales: Aves, roedores, reptiles. Exposición a radiación solar: Baja. Señal telefónica: Intermitente. Levantamiento: Ricardo Germán Courleander. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados.

PictographIntersection Altitude 0 ft

Entrada a la pica 1165 msnm.

Descripción general: Se toma a mano derecha a la pica. Señalización: No. Coordenadas: N10° 31.208' W66° 53.572' Altitud: 1165 msnm. Distancia total a este punto: 11,65 Km. Tiempo total a este punto: 03:45:00. Obtención de agua: N0. Vegetación: Bosque tropofilo. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Alta. Señal telefónica: Si. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados Levantamiento, fotografías, descripción y clasificación: Ricardo German Courleander

Bifurcacion carretera-pica al PGP 1146 msnm.

Descripción general: Intersección con carretera. Señalización: No. Latitud 10 31´ 12¨ Longitud 66 53´ 34¨. Altura: 1.164 msnm aprox. Distancia recorrida: 1,0 km. Tiempo parcial: 00:12:00 hrs. Tiempo total: 00:20:00. Obtención de agua: No. Vegetación: Bosque herbáceo. Animales: Aves, roedores, reptiles. Exposición a radiación solar: Media. Señal telefónica: Si. Levantamiento: Ricardo Germán Courleander Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados.

PictographIntersection Altitude 0 ft

Bif. Fila El Aguila 1655 msnm.

Descripción general: Bifurcación. Señalización: No. Latitud 10 31´ 46¨ Longitud 66 52´ 20¨. Altura: 1.655 msnm aprox. Distancia parcial: 0,8 kms. Distancia total: 4,9 kms. Tiempo parcial: 00:11:00 hrs. Tiempo total: 01:47:00 hrs. Obtención de agua: No. Vegetación: Bosque nublado. Animales: Aves, roedores, reptiles. Exposición a radiación solar: Alta. Señal telefónica: Intermitente. Levantamiento: Ricardo Germán Courleander. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados.

San Bernardino 978 manm. Final

Descripción general: Av Cota Mil, Urb San Bernardino. Señalización: Si. Coordenadas: N10° 31.150' W66° 53.774' Altitud: 978 msnm. Distancia total a este punto: 11,32 Km. Tiempo total a este punto: 03:57:00. Obtención de agua: No. Vegetación: Bosque sabanero. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Baja. Señal telefónica: Si. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados Levantamiento, fotografías, descripción y clasificación: Ricardo German Courleander

San Bernardino 1012 msnm. Inicio

Descripción general: Entrada al parque. Señalización: Si. Coordenadas: N10° 31.145' W66° 53.814' Altura: 1012 msnm aprox. Distancia recorrida: 0,00 km. Tiempo: 00:00 hrs. Obtención de agua: No. Vegetación: Sabanera. Animales: Aves, roedores, reptiles. Exposición a radiación solar: Baja. Señal telefónica: Si. Levantamiento: Ricardo Germán Courleander. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados

Refugio Los Naranjitos 1519 msnm.

Descripción general: Refugio básico. Señalización: Si. Latitud 10 31´ 27 Longitud 66¨ 52´ 09¨ Altura: 1.519 msnm aprox. Distancia parcial: 1,0 kms. Distancia total: 5,9 kms. Tiempo parcial: 00:13:00 hrs. Tiempo total: 02:05:00 hrs. Obtención de agua: No. Vegetación: Bosque nublado. Animales: Aves, roedores, reptiles. Exposición a radiación solar: Baja. Señal telefónica: Intermitente. Levantamiento: Ricardo Germán Courleander. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados.

Los Pinos 1694 msnm.

Descripción general: Punto de referencia. Señalización: No. Latitud 10 31´ 36¨ Longitud 66 52´29¨ Altura: 1.694 msnm aprox. Distancia parcial: 0,5 kms. Distancia total: 4,1 kms. Tiempo parcial: 00:08:00 hrs. Tiempo total: 01:36:00 hrs. Obtención de agua: No. Vegetación: Bosque nublado. Animales: Aves, roedores, reptiles. Exposición a radiación solar: Baja. Señal telefónica: Si. Levantamiento: Ricardo Germán Courleander. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados.

PGP Chacaito 1184 msnm.

Descripción general: Construccion oficial. 10 ms antes a la izquierda. Señalización: Si. Coordenadas: N10° 30.924' W66° 51.942' Altitud: 1184 msnm. Distancia total a este punto: 5,27 Km. Tiempo total a este punto: 01:25:00. Obtención de agua: Si. Vegetación: Bosque tropofilo. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Media. Señal telefónica: Si. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados Levantamiento, fotografías, descripción y clasificación: Ricardo German Courleander

PGP Loma del Viento 1181 msnm.

Descripción general: Infraestructura oficial. Señalización: Si. Coordenadas: N10°55,091 W66°30 56,40 Altura: 1.181 msnm aprox. Distancia Total: 11,41 kms. Tiempo total: 00:25:00 hrs. Obtención de agua: Si. Vegetación: Bosque Tropófilo. Animales: Aves, roedores, reptiles. Exposición a radiación solar: Media. Señal telefónica: Si. Levantamiento: Ricardo Germán Courleander. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados.

PGP Papelon 1637 msnm.

Descripción general: Infraestructura oficial. Señalización: Si. Latitud 10 31´ 36 Longitud 66¨ 52´ 55. Altura: ¨1.637 msnm aprox. Distancia parcial: 0,3 kms. Distancia total: 3, 2 kms. Tiempo parcial: 00:08:00 hrs. Tiempo total: 01:18:00 hrs. Obtención de agua: Si. Vegetación: Bosque nublado. Animales: Aves, roedores, reptiles. Exposición a radiación solar: Media. Señal telefónica: Si. Levantamiento: Ricardo Germán Courleander. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados.

PictographIntersection Altitude 0 ft
Photo ofIntercepcion pica-carretera 1049 msnm. Photo ofIntercepcion pica-carretera 1049 msnm. Photo ofIntercepcion pica-carretera 1049 msnm.

Intercepcion pica-carretera 1049 msnm.

Descripción general: Intercepcion de vias. Señalización: No. Coordenadas: N10° 31.143' W66° 53.708' Altura: 1049 msnm aprox. Distancia recorrida: 11.94 km. Tiempo total: 03:50:00 hrs. Obtención de agua: No. Vegetación: Bosque herbáceo y eucaliptus. Animales: Aves, roedores, reptiles. Exposición a radiación solar: Media. Señal telefónica: Si. Levantamiento: Ricardo Germán Courleander. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados.