San Bartolome - Peña Muro - Barranco de San Martin

Photo ofSan Bartolome - Peña Muro - Barranco de San Martin Photo ofSan Bartolome - Peña Muro - Barranco de San Martin Photo ofSan Bartolome - Peña Muro - Barranco de San Martin

June 11, 2020
June 2020

near Santa Engracia, La Rioja (España)

Tomamos la carretera de San Martín de Jubera y justo al pasar por encima de San Bartolomé, aparcamos el coche en la primera curva cerrada de la carretera (hay sitio para tres o cuatro coches).
Ascendemos a pie siguiendo la carretera y en menos de media hora llegamos al punto más elevado de esta. Justo entonces vemos un acceso a un pabellón agrícola a la derecha y en frente del mismo un sendero que sube a Peña Muro.
El ascenso es suave y en 10 o 15 minutos llegamos al pico de Peña Muro. Las vistas del barranco de San Martín desde arriba son impresionantes.
Descendemos de forma muy fácil por el mismo sendero que hemos subido y al llegar a la carretera seguimos camino hacia San Martín de Jubera.
Una vez allí bajamos hasta el barranco y cruzando un pequeño puente cruzamos al otro lado del río (hoy lleva agua porque este final de primavera ha sido muy lluvioso).
Seguimos el sendero que va al lado del río en dirección a las minas de la Concordia y Jubera.
El recorrido merece la pena, hay varias zonas con pozas y el día (nublado y fresco) acompaña.
A mitad de barranco hay una bifurcación, a la derecha el camino asciende en dirección a Jubera. Nosotros tomamos el camino de la izquierda en dirección a las minas de la Concordia. En 15 minutos pasamos cerca de las minas que hoy no visitaremos aunque quedan muy cerca de nuestro paso (si sé quiere ir solo hay que descender hacia el río y cruzar un bonito puente de piedra).
El día amenaza lluvia así que ascendemos por un sendero que pasa por encima de un viejo corral derruido.
Tras un suave ascenso llegamos a la carretera desde donde se ve San Bartolomé y si la seguimos girando a la izquierda encontrarnos el coche en muy poco tiempo.

Aunque es perfecto para hacerlo en familia, no es muy recomendable subir con sol y calor, el camino no tiene zonas sombrías pero merece la pena si el día es fresquito o nublado.