San Bartolo. Vuelta, pasando por la peña del avionazo 1980.

Photo ofSan Bartolo. Vuelta, pasando por la peña del avionazo 1980. Photo ofSan Bartolo. Vuelta, pasando por la peña del avionazo 1980. Photo ofSan Bartolo. Vuelta, pasando por la peña del avionazo 1980.

2038
December 17, 2023
December 2023

near San Bartolo Ameyalco, Mexico City (Mexico)

Circuito ida y vuelta, rápida. Fui lento por estar lastimado pero, en si, es rápido, muchísima sombra por los árboles grandes y el camino es ancho, incluso para ir con bici, o llevar un rítmo rápido en grupo. La imagen de los kilometros no coincide con los datos de la ruta, porque confío más en el GPS Suunto, que en la app de Wickiloc, pero igual ahí se van en exactitud.

Comienza en técnica 68,
Oyametenco Km 2.70.
El avión Km 5.53. (Por arriba, para bajar a las turbinas son unos 20 metros pa´ abajo)
El lírio Km 4.54. (Por aquí salí, pero de ida fue por la subida de la izquierda)
Cueva Km 5.97. (En realidad, la cueva está como a 100m, pero no sé cómo se llama este lugar)
El Lírio Km 6.65. (De regreso, para, al salir, agarrar el camino que va para la izquierda, que baja por Oclaticla)
PEÑA DEL AVIONAZO Km 7.87. (Ahí se supone que se estrelló el avión en 1980)
Desvío para las turbinas Km 8.53. (Por ahí sales al paraje del avionazo, donde están enterradas las turbinas)
Atajo Km 9.15
Cabañita Km 9.36
Salida del atajo Km 9.54
Fin Km 11.58

En ese video sale una parte de la ruta. No bajé a las turbinas, pero están abajito del avión Km 5.53, la idea fue hacer un circuito de caminata, pero aprovechando que pasé por la peña, y esta está sobre el camino, ps subí.

Inicio

PictographBus stop Altitude 9,049 ft

PictographTree Altitude 9,744 ft

PictographTree Altitude 9,797 ft

PictographRuins Altitude 9,865 ft

Las Turbinas están como a 20 metros, bajando la ladera. Están enterradas.

Una cruz. Une cuatro caminos.

El punto más alto de la ruta

Se unen cuatro caminos: A la izquierda sales a la caseta de San Bernabé, y de ahí hasta bajar para el tercer Dinamo, o llegar hasta el Pico del Águila, si quieres De subida sobre el cerro llegas al llanito de San Bernabé, y de ahí a las ventanas, la cruz de coloxtitla, o hasta Chalma A la derecha puedes salir al lindero con Santa Rosa

Esa bajada te regresa al Lirio. Es un camino bastate agradable y un poco técnico.

Ahí chocó el avión en 1980. Son como 30 metros subiendo del camino.

Leyenda

Ese camino te lleva a las turbinas, y de ahí puedes agarrar el mismo camino por el que se subió por ests ruta

PictographTree Altitude 9,501 ft

Para cortar camino y no dar toda la vuelta, se puede pasar por aquí.

PictographCampsite Altitude 9,396 ft

Por si agarra la lluvia, digo, sólo no hay que hacer desmadre o dejar basura, sino respetar.

PictographTree Altitude 9,383 ft

Seguir el camino ancho y rápido se llega al punto de inicio