Photo ofSan Bartolo, (Por vista a peñas) - Cruz de Coloxtitla - ARCO ESCONDIDO - Convento - San Bartolo (En Ray) Photo ofSan Bartolo, (Por vista a peñas) - Cruz de Coloxtitla - ARCO ESCONDIDO - Convento - San Bartolo (En Ray) Photo ofSan Bartolo, (Por vista a peñas) - Cruz de Coloxtitla - ARCO ESCONDIDO - Convento - San Bartolo (En Ray)

December 25, 2023
December 2023

near Cuauhtlamila, Mexico City (Mexico)

La idea fue llegar al Arco Escondido, abajito del cerro de San Miguel, desde San Bartolo. Subí por el límite de Santa Rosa y San Bartolo, donde está el vivero. Es una ruta para senderismo y carrera. La mayoría del trayecto también podría ser bici, pero tiene algunas partes complicadas para ciclismo.

El primer punto con una buena vista, está en una peña con una cruz blanca arriba, desde donde se ve Santa Fé.

La segunda buena vista, está casi llegando a la cima de ese primer cerro, desde ahí se ven algunas peñas de Santa Rosa.

Llegando a la cima, podría uno llegar directo a la Cruz de Coloxtitla, pero me desvié a una parte de Las Ventanas, desde donde se ven los Dinamos, el Ajusco y, con suerte, si está despejado, los volcanes. Vale la pena desviarse un poco.

Depués de la Cruz de Coloxtitla, es puro camino ancho, medio aburridón, la neta, pero se puede ir a paso rápido y, como la altitud ya está alrededor de los 3,485 msnm, hay ya menos árboles y ps menos sombra, hasta llegar a la Cruz de Colíca, donde, por no bajar a la vereda me metí entre el pastisal, para llegar directo al Arco Escondido.

Ese Arco Escondido está bien perrón. Pensaba que eran sólo unas piedras con forma curiosa, pero más bien es el sitio el que tiene la magia. Hay muchísimas peñas grandes ahí y, a pesar de la altura a 3.583 msnm (Casi llegando a la Ermita del Cerro de San Miguel), hay en esa zona unos arboles grandísimos, muchísima sombra y todas las rocas enormes tienen formas bien curiosas, en sí es como para darle vueltas a todo el sitio.

De ahí, subí por una vereda, para llegar al camino ancho, por donde los carros llegan a la Ermita, pero agarré camino rumbo a los cerros: de Los Hongos y el Caballete, para regresar a casa, y por tiempo ya no los subí, pero la idea era pasar a esos miradores.

Pura bajada hasta el Convento. En el Km 14.90 suele haber quecas, pero por ser noche buena no había nada, HDSPM, y ps sin comida ni nada, pura debilidad en este punto, y del Cerro de San Miguel a las quecas apenas es la mitad para llegar al Convento.

Llegué al Convento pasando, creo por tres Ermitas, pero ps no entré, porque ya moría de hambre. Así que terminé ahí mi ruta. La idea era bajar al río y subir por el "Camino Panorámico", llegar a la parada de camiones de Santa Rosa y seguir derecho, para agarrar el camino de "La Brecha", agarrar para el "Ojo de Agua", de ahí llegar al "Cetis 52" y terminar la ruta, pero no había energía ni tiempo, así que ya se la saben, los autos no, pero las camionetas siempre dan aventón.

Dejé de grabar en el Cetis 52, donde comenzó la ruta. En realidad, de caminata sólo fueron 19.47 Km, y no 31.25 Km. Esta ruta está bien loca para un trail, así que lo grabé, para ver cuánto sería si la hago así, por toda la carretera, y pues es un buen entrenamiento. Es mucha la distancia que faltó, pero como ya es carretera y pura bajada, suena bastante tentador.

Inicio de la ruta y final

PictographFlora Altitude 10,007 ft

No se puede pasar, a veces hay gente.

No sé cuál es su nombre. Para subir hay que caminar por la vereda de la derecha, como siguiendo el camino y ahí está la subida.

Por el camino de la derecha, sales más rápido al camnino que lleva a la Cruz de Coloxtitla, pero la idea es ver paisajes.

Me preguntaba, cómo se hicieron las piedras, y cómo es que una quedaría en esta posición.

Desde donde se ve Santa Fé.

Pues yo le veo forma de un señor de perfil, barbón

Se ven unas peñas, enfrente.

Aquí de agarra camino ancho, termina la subida.

PictographMountain hut Altitude 11,444 ft

Si te agarra fuerte al agua, ahí te puedes atajar

Desde aquí se ven los volcanes (a veces), abajo están los Dinamos

PictographReligious site Altitude 11,434 ft

Cruz de Coloxtitla

Para la derecha llegas a el Desierto de los Leones

Para la izquierda llegas a la Coconetla, justo al mirador.

Desde aquí se ve pal cerro de San Miguel

Para la izquierda llegas al camino que va subiendo al mirador de la Coconetla

PictographMountain hut Altitude 11,670 ft

Antes estaba abandonado, quizá aún, pero ya lo repararon y lo cerraron

PictographReligious site Altitude 11,795 ft

Atrás está la bajada que lleva al Desierto de los Leones

Intersección con la vereda que sube al Arco Escondido

PictographTree Altitude 11,739 ft

Este es un sitio de muchas peñas, no sólo el Arco, sino es bastante curioso

Pareciera una cueva

PictographTree Altitude 11,762 ft

Para allá está la Marqueza

PictographTree Altitude 11,526 ft

PictographProvisioning Altitude 11,175 ft

Ahí suele haber venta de quesadillas, chescos y frituras, pero por ser 24 de diciembre no había nada

Junto a las quecas hay un mirador

Aquí puedes irte por varios caminos al Convento. El de la derecha es el más directo

Por ahí entras

Por ahí es la bajada al convento

Pasas el camino ancho y sigue pal Convento

PictographTree Altitude 10,092 ft

PictographReligious site Altitude 9,885 ft

Se puede entrar y en la parte de arriba descansar un poco