San Bartolo Ameyalco - San Bernabé. DE PEÑA A PEÑA

Photo ofSan Bartolo Ameyalco - San Bernabé. DE PEÑA A PEÑA Photo ofSan Bartolo Ameyalco - San Bernabé. DE PEÑA A PEÑA Photo ofSan Bartolo Ameyalco - San Bernabé. DE PEÑA A PEÑA

December 20, 2023
December 2023

near San Bartolo Ameyalco, Mexico City (Mexico)

Comeinza en la Técnica 68. Sube por Oyametenco hasta la cima del Cerro del Campamento. De ahí a la peña en los límites San Bartolo - San Bernabé. Desde ahí se ve una peña abajo, y la ruta llega a esa segunda peña, en San Bernabé. Regreso para Oyametenco, bajando por el Cerro de Atesquilo, para unirse con el camino de subida en el tanque de Zacamulpa, y bajar a la Técnica 68.

Esta ruta es muy sencilla, es fresca, con mucha sombra de los árboles, muchas vistas y sobre todo en ambas peñas por donde pasa. Llevé unos binoculares y se ve bien perrón. De regreso pasa por una reserva de San Berna, donde luego hay venados. En el Cerro de Atesquilo ya no bajé a la cruz grande, desde donde se ve una gran parte de San Bartolo. Es la misma cruz que se ve desde Xolalpa cuando ves hacia el cerro, creo también se ve desde el Kiosko. Está a unos metros, como para bajar.

El Suunto marcó menos Km, y la verdad confío más en el GPS que en el Wicki, por eso pongo la imagen.

Comienza a unos metros de la Secundaria Técnica 68

PictographProvisioning Altitude 9,029 ft

Aquí debes pasar por tamales. Parada Obligatoria. A unos metros, enfrente como a 120 metros está el Cetis 52, donde pasan camiones que van y vienen desde San Ángel, Barranca del Muerto o Viveros.

Ahí, llegando al plan, a la derecha es "El Avión", a la izquierda, los montes de San Bernabé, por donde fue el regreso. Seguí derecho, subiendo el cerro.

Es el Cerro del Campamento. Se llama así, porque en la revolución ahí hubo un campamento de revolcionarios, desde donde veían a los federales y a la Ciudad de México. Desde ahí se ven los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, así como el Pico del Águila; bueno, cuando está despejado.

PictographTree Altitude 10,308 ft

No lo sé Rick

Pues era un inocentre tronquito, pero alguien se puso muy creativo con su cuchillo y le dió una peculiar forma.

Mirador. Límite San Bernabé - San Bartolo

Aquí estoy llegando al mirador. Son dos miradores, uno. arriba y otro unos 30 metros abajo. Esta imagen es como el logo de Nike Trail.

PictographTree Altitude 10,361 ft

Esta es la vereda que lleva al mirador de abajo. En la foto se ven las rocas del mirador. Es un buen lugar para descanzar.

Este en el segundo mirador. Se ve el sur de la CDMX. Es un lugar bastante fresco, con buena sombra y una vista muy buena.

En la parte inferior del lado derecho de la foto, se ve una peña que está en San Bernabé. Ahí sube mucha gente, y pues la ruta va para allá, para estar en los dos.

Mirador. Límite San Bernabé - San Bartolo

La peña pa donde voy. Señalada con el bastón. En realdiad no está lejos, es muy fácil llegar, el camino también es bien sencillo.

Panorámica

PictographTree Altitude 10,007 ft

El camino es muy rápido.

Viendo desde abajo, para la peña donde estaba antes. En este lugar sube mucha gente, es muy concurrido por las mañanas. Suben de San Bernabé, pero nunca he visto que vayan de un lugar a otro.

Vista a ¿San Berna?

Nunca he bajado hasta el pueblo, pero supongo que es el que se ve abajo.

Aquí es un crucero. De arriba vengo, donde está el mirador. Las personas suelen subir por donde está el Zeus. Dicen que ahí es el ojo de agua de San Bernabé y que queda cerca.... sepa.. A la derecha, llegas al "Camino del Gavilán", así está en Google Maps, y ese te puede sacar pa la Magdalena, si bajas, o si subes el empedrado a una cabaña que es de la Magdalena, creo, y de ahí a San Bartolo, de regreso y así. El camino de regreso está a la izquierda.

PictographTree Altitude 9,682 ft

El camino de regreso a Oyametennco es muy fresco, con mucha sombra y nada difícil.

PictographFauna Altitude 9,567 ft

No sé si sea un parque o algo así, pero ahí luego se ven venados. Esta vez no estaban a la vista.

Esa subida lleva a la cima del cerro del campamento.

PictographMountain hut Altitude 9,747 ft

Para no irme por donde subí, me fuí por este otro camino. La idea era bajar por el cerro de Atesquilo

PictographFlora Altitude 9,665 ft

Listo para cosehar

PictographMountain hut Altitude 9,508 ft

El rancho del Tío Margais

PictographTree Altitude 9,498 ft

Camino lleno de árboles.

Ahí se llama Atlihuaya, a veces se ve mejor, perra contaminación. Por cierto, a unos 20 metros sobre el camino está el rancho donde Silvia y Erick venden pulque, o vendían, no sé. La cosa es que ese pulque da dearrea, aguas, y está re feo, la neta.

PictographTree Altitude 9,291 ft

Camino a el cerro de Atesquilo, ese camino es bien fresco.

PictographReligious site Altitude 9,268 ft

Las cruces de Atesquilo. Ya no bajé, pero a unos 60 metros abajo, está una cruz blanca más grande, desde donde se ve una gran parte de San Bartolo. Ahí se hacen misas el día de la cruz. Es bajando del lado derecho del alambrado, yo me fui por la izquierda. Osea, bajas y subes otra vez a las cruces estas para seguir la ruta. Es fácil bajar y muy intuitivo. Conviene bajar porque se ve bien perrón.

Hay que atravesar la barranca. Esta foto es saliendo de ella.

PictographPavement ends Altitude 8,983 ft

Aquí sales del monte a "La Coyotera"

PictographPavement ends Altitude 8,990 ft

Ahí yano pasé, pero enfrente, a unos 20 metros, hay una señora que vende quesadillas, pambazos, gorditas... está bien loco...