Photo ofSan Antonio de Prado, reserva forestal El Romeral, Limona, Manguala, laguna del Silencio Photo ofSan Antonio de Prado, reserva forestal El Romeral, Limona, Manguala, laguna del Silencio Photo ofSan Antonio de Prado, reserva forestal El Romeral, Limona, Manguala, laguna del Silencio

1921
June 22, 2023
June 2023

near San Antonio del Prado, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

En esta ocasión nos desplazamos al Corregimiento de San Antonio de Prado de Medellín.
Desde el parque de San Antonio de Prado, empezamos a ascender por la calle 42 sur, pasamos por un costado de la capilla de San Antonio y continuamos a la izquierda, más adelante girando a la derecha, hacemos un ascenso fuerte a través de unas escalas demaciado empinadas, más arriba salimos a la calle que lleva a la vereda Potrerito, se pasa por el frente de la cancha de basquetbol, a los 2.200 mts de recorrido llegamos a un camino en piedra y continuamos por el para llegar a un lugar en la quebrada en el que hubo un gran derrumbe que hace difícil el pago, se continúa por la quebrada y se hace un ascenso difícil y riesgoso para encontrar de nuevo el camino, continuamos en ascenso por un camino muy deteriorado y con algunos derrumbes, se pasa cerca de la torre de energía número 9, se continúa por un camino muy curvado a través de la reserva forestal El Romeral, la Limona _ Manguala para llegar a una pequeña laguna en el Silencio, se continúa ascendiendo por un camino muy rico en flora para llegar a la parte mas alta del recorrido en el Alto del Silencio que ofrece unos miradores donde se puede observar a San Antonio de Prado, Itagui, la Estrella, Sabaneta y Enviado.
Allí en la parte mas alta hay dos bifurcaciones, una permite continuar a la Circasia, continuamos por la izquierda; a los pocos metros hay otra bifurcación y tomamos por la izquierda en descenso fuerte.
Se pasa por la caseta del mirador Manzanillo.
Luego del largo descenso salimos a una vía carreteable en la vereda la Florida, se pasa por el frente del acueducto el Manantial, se continúa con el descenso para llegar a la zona urbana y continuar por sus calles para llegar al parque de San Antonio de Prado donde termina el recorrido.
Este recorrido permite el disfrute de la naturaleza de la reserva forestal El Romeral, la Limona, Manguala, muy rica el flora; poder mirar desde lo alto a San Antonio de Prado, Itagui, la Estrella, Sabaneta y Enviado.
Participamos de este recorrido: Gloria Buritica, Rodrigo Viana y Carlos Jaramillo.

PictographRiver Altitude 7,393 ft

Tener mucho cuidado en este paso.

Puente

PictographRiver Altitude 7,744 ft
Photo ofQuebrada en la recerba Manguala Limona. Photo ofQuebrada en la recerba Manguala Limona. Photo ofQuebrada en la recerba Manguala Limona.

Quebrada en la recerba Manguala Limona.

Portada

PictographRiver Altitude 7,543 ft

Quebrada

PictographRiver Altitude 8,760 ft

Humedad o laguna del Silencio

PictographTree Altitude 8,675 ft

Mirador alto del Silencio

El acróbata

Aviso y sale a carreteable

Acueducto el manantial

Termina ruta, San Antonio de Prado

• Photo of David_Zura
    David_Zura Apr 15, 2024

Es una ruta difícil, hay que estar pendientes del camino y del GPS, Llevar el celular bien cargado, es muy fácil perderse

• Photo of Carlos Jllo
    Carlos Jllo Apr 15, 2024

De acuerdo David_Zura la ruta tiene su dificultad tanto en la exigencia física como la dificultad que representa el terreno para seguirla. Es una hermosa ruta con mucha vegetación.
    Gracias por el comentario.