Photo ofSan Antonio de Prado- La Romera- Alto Silencio -Alto Hermosa- Truchera- San Antonio de Prado Photo ofSan Antonio de Prado- La Romera- Alto Silencio -Alto Hermosa- Truchera- San Antonio de Prado Photo ofSan Antonio de Prado- La Romera- Alto Silencio -Alto Hermosa- Truchera- San Antonio de Prado

October 8, 2016
September 2016

•   4.3 2 Reviews

near San Antonio del Prado, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

RUTA DE LOS GUARDABOSQUES
Circuito San Antonio Prado- Potrerito- La Romera- Alto Silencio-Truchera-San Antonio de Prado
11 de Septiembre de 2016

A sólo 30 minutos está San Antonio de Prado uno de los 5 corregimientos de Medellín ubicado en el extremo Suroccidental de la ciudad.

Por estas colinas entraron por primera vez los españoles cuando el Mariscal Jorge Robledo envió a Luis Tejelo en busca de sal. En esta misión se descubrió la Quebrada Larga, en el sitio que hoy conoce como el Alto El Barcino. Desde allí Luis divisó las tribus de Los Nutabes y el hermoso y fértil Valle de San Bartolomé, nombre impuesto por él a esta extensión de tierra que hoy es la ciudad de Medellín.

Todo el corregimiento está dividido por una gran corriente denominada quebrada Doña María que separa dos grandes vertientes con características muy particulares.

Debido a la proximidad con algunas fallas geológicas, ha originado una serie de restos morfológicos tales como: escarpes, peldaños, silletas, fectas triangulares, depresiones, enchillas alargadas, drenajes alineados con paredes de topografía abrupta, cerros redondeados y colinas aisladas.

Dentro de los principales accidentes geográficos de importancia están: Cerro del Padre Amaya (el cual comparte con los corregimientos de San Cristóbal y Palmitas), Cuchilla el Barcino, Cuchilla Piedra Gorda, y el Chuscal. Otros cerros importantes son: Alto de Canoas, Cerro el Raicero, Alto de Manzanillo, Alto el Silencio y Alto Romeral.

San Antonio de Prado y Altavista comparten la reserva Alto de Manzanillo que hace parte de los corredores biológicos de Antioquia, lo que lo hace un espacio especial para realizar actividades de ecoturismo y contemplar la diversidad de fauna y flora.
Justo en éste espacio hicimos, en compañía del grupo de caminantes Cruzamontañas, un corto pero bello circuito.

Salimos del caso urbano rumbo a Potrerito. Subimos por unas escaleras que calentaron el cuerpo. El alto de grado de inclinación del terreno nos hizo ganar rápidamente altura desde la cual se ve gran parte del Valle de Aburra.

Varios metros más allá dejamos el pavimento y nos internamos en un ancestral camino de piedra que nos condujo a los bosques que hacen parte de la Reserva El Romeral.

Exuberante, tupida, conservada, hermosa así es esa Reserva que hace parte del Cinturón Verde de Medellín. Por ella subimos al Alto del Silencio ubicado en la cuchilla de la montaña.

Caminamos unos metros por ésa cuchilla, llegamos a Alto Hermosa y giramos a la derecha para comenzar el regreso al caso urbano.

Durante éste trayecto platicamos con los guardabosques de la Reserva quienes hacen muy bien su tarea para evitar el deterioro de la misma.

El descenso lo hicimos por un empinado camino que en invierno debe ser difícil de sortear. El contraste no se hizo esperar: a la derecha divisamos el construido Valle de Aburrá. A la izquierda nos maravillamos con el Alto del Silencio, Banderas y Romeral que custodian el occidente de nuestra ciudad.

Continuamos bajando, conocimos las Trucheras de Frank y seguimos para acabar de llegar al Corregimiento después de éste hermoso circuito, de 11km, por nuestras montañas paisas.

A La Circasia

11-SEP-16 3:27:12PM

• Photo of Machacho
    Machacho Oct 13, 2016

Que lujo de relato Vicky, se entretiene uno leyendo ese detalle con el que describes esta ruta, no sabia tantos datos históricos de la zona y mucho mas porque siempre me he interesado por esa linda montaña que nos cobija cada atardecer.
    Gracias por compartirla, cuando de animes a realizarla una vez mas, me das aviso para que vamos con la Sofia... ;-)
    Machacho

Vicky Trujillo Oct 13, 2016

Maestroooooo .....ésta caminadita se hace por el patio de tu casa...así que hay la tiene pues para que la "adopte" con el fin de llevar a la Sofiliiiiii....
    Pos supuesto que, cuando la repita, te aviso.....
    Gracias por tomarte el tiempo de leer y escribir....

• Photo of Isabel Cristina Gonzalez Carvajal
    Isabel Cristina Gonzalez Carvajal Nov 8, 2016

En invierno el terreo es algo complicado, el descenso es inclinado si se hace por la cerca, sin embargo, se recomienda hacerlo por la ruta más hacia la izquierda en zigzag.

Vicky Trujillo Nov 9, 2016

Hola Isabel Cristina
    Si hiciste la ruta en estos días de lluvias, no me quiero imaginar lo extremo que debió haber sido ése descenso.
    En la crónica menciono lo difícil de esta bajada en invierno.
    Gracias por la sugerencia y por la valoración

• Photo of Isabel Cristina Gonzalez Carvajal
    Isabel Cristina Gonzalez Carvajal Nov 9, 2016

Gracias a ti Vicky, me encantó la ruta!!!

• Photo of Esteban Duque
    Esteban Duque Jun 8, 2017

Buenos días, trate de hacer la ruta pero me toco devolverme por que hay un punto en el que se desaparece el camino marcado, y aunque seguimos caminando a ver si de pronto encontrábamos en el camino después, habia mucha malesa y no lo pudimos encontrar, y nos devolvimos despues de casi 4 horas de caminada.

Vicky Trujillo Jun 11, 2017

Hola Esteban
    Qué lástima lo de la maleza.
    Por eso en las caminadas es recomendable llevar machete pues a veces ciertos caminos se tapan.
    Debió haber estado muy tupida la maleza pues el invierno hace que la vegetación crezca con más rapidez
    Ojalá algún día la puedas completar

• Photo of Esteban Duque
    Esteban Duque Sep 21, 2017

ya la hice y no hubo necesidad machete, excelente caminada.

Vicky Trujillo Sep 23, 2017

Hola Esteban
    Que bueno que la hayas completado pues en la vez anterior te tocó devolverte

• Arturolv17 Feb 1, 2018

Hola Vicky, excelente ruta gracias por compartirla, sólo un detalle: al principio del relato confundiste La Romera con el Romeral.
    Sludos

• Photo of Javier R Martinez
    Javier R Martinez Aug 7, 2018

Me gustó mucho la ruta, tu descripción es muy completa, solo pude llegar hasta el alto hermosa porque uno de mis acompañantes no pudo subir más pero tengo que hacerla completa muy pronto, que paisajes tan hermosos.

• Photo of Machacho
    Machacho Aug 8, 2018

Ehhh yo quiero hacer esta caminada.

Vicky Trujillo Aug 10, 2018

Hola Arturolv17, Javier y Machacho
    Arturo gracias por la aclaración
    Javier espero la completes
    Machacho anímate. Esta ruta está en el solar de tu casa jejeje

• Photo of EDAFO
    EDAFO Sep 3, 2021

Buenas tardes Vicky, una pregunta, la ruta está bien marcada?

Vicky Trujillo Sep 4, 2021

Hola Edafo
    Claro que sí está bien marcada
    ¿Porqué?
    Tener en cuenta que la ruta la hice en 2016 y de pronto ahora haya cambiado el paisaje