El Sapo

April 3, 2023
April 2023

near San Antonio, Nuevo León (Mexico)

Este recorrido es difícil, lo habia escuchado pero no me imagine que me dejaría internado 2 días por golpe de calor, así que es super importante que lleven una cantidad adecuada de líquidos (entre 6 y 8 litros) ya se agua, agua mineral, electrolitos, suero etc. no subestimen el calor, la exposición prolongada al sol (en nuestro caso 10 horas), es real, no hay sombras, creo que la única que recuerdo es la de el arbol que esta al pide del comienzo del ascenso y una pequeña mina que está antes del puerto, fuera de eso no recuerdo sombras. Una buena opción es comenzar de noche para alcanzar la cumbre al amanecer y descender con menos tiempo al sol.

La ruta es prolongada y con desnivel positivo "sabroso" solo el inicio te deja calentar un poco, hasta el árbol, literal es el único árbol en el camino, es un encino que ofrece el único vestigio de sombra, a partir de ahí empieza a subir y subir y subir, si permaneces en la vereda después de un buen rato llegarás a la mina, es una mina de poca longitud la cual puede ser utilizada como resguardo en algún caso extremo, siendo esta y el árbol los únicos lugares que consideraría para resguardarme, dependiendo de la ubicación donde te encuentres.
Ok. después de la mina sigue el ascenso a un puerto donde está el señalamiento de los 100 sapos, desde ahí hay una vista preciosa y un "spoiler" de lo que te falta por recorrer, se sigue el camino pegado a la pared que te lleva a la cresta, en ese punto no hay escape al sol, el camino por la cresta está expuesto en todo momento, por este camino empieza la batalla psicológica, mentalizate, es prolongado, subida y bajada, hay 6 pseudocumbres antes de la cumbre principal. en ese trayecto hay un par de escaladas, no muy exigentes pero que tienes que considerar, ya al pie de la cumbre se tiene que bordear por dentro pegado a la pared con mucho cuidado, trepando en unos puntos pero no es muy complicado.
el regreso como siempre es más rápido, en nuestro caso hicimos 5 horas 45 minutos en llegar a la cumbre, tomando descansos muy prolongados en la mina y el puerto, el regreso fue de 4 horas tomando descanso de 1 hra en el árbol para reponernos del sol que estaba bastante fuerte.

Para esta ruta es crucial llevar:
Suficiente líquido, si se puede de sobra mejor
Alimento, considerando el recorrido prolongado.
Calzado adecuado.
Cubrirse del sol con prendas adecuadas