San Andrés sector el Indio Mercedes Abrego.

Photo ofSan Andrés sector el Indio   Mercedes Abrego. Photo ofSan Andrés sector el Indio   Mercedes Abrego. Photo ofSan Andrés sector el Indio   Mercedes Abrego.

December 7, 2023
December 2023

near Girardota, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Estando en Girardota, en la autopista en la vereda San Andrés, en el sitio llamado Rancho de Lata, empezamos a caminar por el sector El Indio por una vía enrielada, luego seguimos en ascenso, se continúa por un camino que nos lleva a la vía enrielada por el sector de Tusa, continuamos a la izquierda en ascenso, se llega a la caseta de molienda de caña y de ahí sobre sobre la izquierda continuamos por un camino con canalones, se sale más arriba a una vía destapada y luego sobre la izquierda y con un ascenso más pronunciado nos adentramos en la reversa forestal El Bosque Encantado, por momentos los caminos de esta reversa se tornan muy cerrados y con abundante pasto que hace difícil el caminar. Se sale luego a un potrero y seguimos a la derecha en travesía para luego más adelante empezar a descender por el potrero, el caminar se hace con calma ya que el grado de inclinación es muy pronunciado, se sale a una vía carreteable y de ahí tomamos a la derecha (se recomienda que si alguien va a realizar esta ruta, desde aquí, tome a la izquierda por la vía carreteable ya que de aquí en adelante pasaremos por varias propiedades privadas y nosotros lo hacemos ya que vamos con una persona de la región y con permiso para transitar por allí), pasamos por varias casas campesinas y salimos más abajo a una vía enrielada, luego continuamos por un camino que nos lleva al puente sobre la quebrada la Correa para salir a la vía principal que nos lleva a la Vereda Mercedes Abrego en donde terminamos el recorrido.
Está es una ruta corta pero con algunos sectores que presentan un grado de dificultad.
Caminada realizada por Gabriela Hernández, Carlos Cadavid, Rodrigo Viana y Carlos Jaramillo.

Sale carretera, tomar izquierda

Sector Tusa

Molienda, tomar izquierda camino

En el camino

Descenso

De aquí se recomienda que si alguien va a realizar esta ruta, continúe a la izquierda