San Andrés - Laguna de Ortices

April 5, 2023
April 2023

near San Andrés, Santander (Republic of Colombia)

Saliendo de San andres se intento buscar una ruta por la parte de arriba de la carretera para llegar al puente Hisgaura, inicialmente salimos por el camino que va hacia el Hato, luego la carretera, tomamos luego un camino que nos habían dicho que nos servía para bajar al puente, pero nos pasamos del cruce y llegamos a una vivienda campesina y la señora nos comentó que por ahí no había bajada, ya que era un peñasco, nos regresamos y corregimos, luego ingresamos por el Broche y al llegar a otra finca el señor que nos encontramos nos indica que es el camino correcto, al llegar a otra vivienda qué estaba deshabitada debimos bajar por un potrero, pero seguimos otro camino que se veía más transitado, este nos llevó a otra vivienda qué estaba desocupada, pero más adelante encontramos a unos trabajadores que estaban preparando un terreno para sembrar maiz, nos indican que debíamos haber bajado por la otra casa, pero nos orientaron por otro sendero para bajar a la Quebrada Hisgaura, bajamos por el cauce y luego la cruzamos para buscar un cafetal, por el cual subimos a buscar un sendero que había más arriba y este ya nos condujo a la carretera, para ya retomar el track de fred Rojas qué era el que estábamos siguiendo, ya al salir a la Carretera, avanzamos por esta y más adelante bajamos por un camino y luego buscar el cruce del río Pangote qué no está muy claro, bajamos a este río, lo cruzamos, también nos tocó descender un tramo por el cauce para encontrar un discreto sendero qué ya subiendo sale a otro sendero ya más transitado, ya de este punto hasta Ortices la ruta es mucho más fácil de seguir.
Si no se desea hacer el primer tramo hasta el puente Hisgaura, es más práctico bajar por la carretera. Ya después se perfeccionará esta ruta.