San Agustín de Guadalix-El Molar (Acueducto la Retuerta, Cañón Río Guadalix)

Photo ofSan Agustín de Guadalix-El Molar (Acueducto la Retuerta, Cañón Río Guadalix) Photo ofSan Agustín de Guadalix-El Molar (Acueducto la Retuerta, Cañón Río Guadalix) Photo ofSan Agustín de Guadalix-El Molar (Acueducto la Retuerta, Cañón Río Guadalix)

March 20, 2013
March 2013

•   4.3 3 Reviews

near San Agustín de Guadalix, Madrid (España)

Ruta 66 Nucaban: San Agustín de Guadalix-El Molar (Acueducto la Retuerta, Cañón Río Guadalix) "Ruta Maese Pero Pérez"

Reunidos el grupo de Nuevos Caballeros Andantes en la Villa de San Agustín de Guadalix, iniciamos la caminata que nos llevará hasta El Molar por el río Guadalix.

Nos ponemos en marcha por la antigua A-1 hasta una rotonda que hay a la salida del pueblo, dejamos a la izquierda un supermercado y a la derecha el arroyo del Caño, pues hemos tomado la Vía Pecuaria que discurre paralela al arroyo. Seguimos durante un buen trecho pisando el barrizal que hay por la lluvia y por el paso de ganado, no en vano es…..eso, vía de paso de ganado, aunque nosotros la aprovechemos también con el sano fin de hacer deporte y reivindicar que sigan existiendo, porque son terrenos de todos los españoles.

Es una auténtica aventura el poder mantener el equilibrio, alguno que ya está acostumbrado, dio con sus huesos en el barro con la guasa y risas de todos los acompañantes. Por algo le llaman Frankderrape.
Tenemos la intención de visitar alguno de los acueductos que el Canal de Isabel II ha hecho, para llevar el agua a Madrid, por tanto dejamos la Vía Pecuaria, damos un brusco giro a la izquierda e iniciamos la subida de una empinada cuesta que nos lleva al sifón de la Retuerta. Desde aquí los caballeros tienen el privilegio de disfrutar de las hermosas vistas que nos facilita la altura a la que estamos, a unos 660 metros sobre el nivel del mar, es decir, sesenta metros por encima de la media de la Meseta Central.

Vemos al noroeste el acueducto de La Retuerta y como estaba previsto, nos vamos a visitarlo y disfrutar de la magnífica obra hecha con piedra caliza de la que abunda en la zona.

Después de reponer fuerzas, retomamos el camino hacia el sifón para iniciar un descenso que hacemos fuera de la ruta marcada y por veredas que discurren entre encinares hasta el río Guadalix.
Seguimos disfrutando del paisaje y eso anima a los caballeros a andar con alegría y su buen humor acostumbrados. También el día es espléndido y el sol tonifica nuestros músculos con lo que la caminata se hace aún más placentera.

Vamos en sentido contrario a la corriente en busca de la cascada del Hervidero, ya en el término municipal de Pedrezuela. Bajamos por unas escaleritas hasta el mismo lecho del río y si no hubiera sido por el frío que aún hacía, nos habríamos dado un buen baño en el charco del mismo nombre. La cascada no es muy alta, pero se disfruta e invita a hacer de aprendices de alpinistas.

Tenemos que hacer un gran esfuerzo mental para marcharnos, pues el lugar invita al reposo y apetece quedarse un poco más, pero aún esperan cosas interesantes que “conquistar” para la causa caballeresca y un largo trecho por recorrer.

Retomamos el camino anterior por un sendero estrecho y muy empinado, que nos obliga, a veces, a sujetarnos en la vegetación para no caer por la barrera hasta el punto de inicio. Merece la pena porque encontramos pequeños descansaderos que hacen de balcón para disfrutar aún más de las vistas que la naturaleza nos ofrece.

Por un buen camino llegamos serpenteando al Azud del Mesto. Interesante por saber que fue la primera construcción para llevar el agua a Madrid. Se aprovechó una pequeña presa existente y se instalaron las compuertas que permitieron canalizar el agua a través de los distintos acueductos, (alguno descrito aquí), hasta San Agustín de Guadalix y desde aquí por el Canal Bajo hasta Fuencarral.

Tomaremos aire y respiraremos porque lo que nos queda no es cosa de broma. La subida es de las denominadas “fuera de categoría”. La larga y empinada cuesta que nos queda junto con la fatiga acumulada en las piernas, nos obliga a tomarnos las cosas con tranquilidad. Pero ocurre algo inesperado casi al final de la subida: La vista que nos ofrece la nevada Sierra de Madrid es impresionante, magnifica, inigualable. De tal manera que bendecimos incluso la cuesta y felicitamos al “capi” por lo acertado del trazado de la ruta. La blanca cordillera dibuja una blanca e inmaculada silueta perfecta bajo el maravilloso azul celestial salpicado por unas pequeñas nubes cual si se tratara de diminutas bolas de algodón que se asoman para adornar el paisaje.

Rodeando el lugar donde todos tenemos que ir y que los que nos han precedido duermen el sueño eterno, llegamos al centro de El Molar, meta de esta bonita ruta que aconsejamos a todo aquel que quiera disfrutar de una día magnifico de sierra principalmente en primavera u otoño.

Transporte utilizado: Comenzamos junto a la estación de Metro Hospital Infanta Sofia en San Sebastián de los Reyes, donde tomaremos cualquiera de los autobuses, que nos lleva a San Agustín de Guadalix, la vuelta desde el Molar tomaremos cualquiera de los autobuses que nos deja de nuevo en la estación de Metro de Hospital Infanta Sofia o en el intercambiador de Plaza Castilla.

Época recomendada: Primavera, Otoño, Invierno.

Estadísticas:
Velocidad Media Total: 3 km/h
Velocidad Media Movimiento: 3,9 km/h
Indice IBP 51 Informe IBP INDEX

Otras rutas mias por la zona :

Pedrezuela Dehesa de Moncalvillo (Subida al Cerro del Cancho y visita a la Ermita)
Pedrezuela (Presa del Mesto - Embalse de Pedrezuela o Vellón)
El Molar Cañón río Guadalix (Senda del Mesto)
San Agustín de Guadalix (Cañón - Dehesa Moncalvillo por sus Acueductos)
065 Nucaban: San Sebastian de los Reyes - San Agustín de Guadalix
San Agustín de Guadalix (Acueducto de la Retuerta-Dehesa de Moncalvillo-Cascadas del Hervidero)
San Agustín de Guadalix Cañón del Río Guadalix por ( Senda del Mesto, Cascada del Hervidero y Presa)
San Agustín del Guadalix Ruta de los Caliches, del Río Guadalix al Río Jarama
066 Nucaban: San Agustín de Guadalix-El Molar (Acueducto la Retuerta, Cañón Río Guadalix)

Página del Blog de la ruta: http://antotemo.blogspot.com.es/2013/03/san-agustin-de-guadalix-el-molar.html

Otras Rutas mías por la Zona

• Photo of MelinaMRj
    MelinaMRj Jul 12, 2014

antotemo Jul 12, 2014

Gracias MelinaMRj por tu valoración, saludos antonio.

• Photo of Carufe
    Carufe Nov 22, 2016

Hola Antonio! Aquí yo de nuevo echando un ojo a una de tus super rutas chulas! Una preguntita, para este finde, qué diferencia habría, en los sitios por los que pasa, entre ésta y la otra que tienes por la misma zona (aquí el link http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6242310) Qué recorrido recomiendas más? Yo lo único que quiero es acabar en El Molar, para poder usar el transporte público, así que podría conjugar ambos tracks si me recomiendas pasar de uno a otro a partir de cierto waypoint. Gracias de nuevo!!

• LA COLMENA CULTURAL 1 Nov 22, 2016

GRACIAS POR DARNOS A CONOCER ESTOS SITIOS, CON PERMISO PONGO VUESTRO ENLACE EN LA COLMENA CULTURAL, LA CELDA LA HE CREADO CON VUESTRA FOTO, SI PINCHAIS EN ELLA EN MAS INFO APARECE LA FUENTE, GRACIAS

• Photo of andurriero
    andurriero Nov 22, 2016

Muchas gracias por vuestras palabras. Por supuesto que tienes el permiso, al menos de mi parte y estoy por apostar que todos los compañeros del grupo opinan como yo. Animo. Un saludo.

antotemo Nov 22, 2016

Hola Carufe, de las dos rutas que me propones.
    En la primera, podrás ver el acueducto de la Retuerta algo que merece la pena ver. Para luego unirse a la otra ruta en el Río Guadalix. Al entrar en la senda detrás del supermercado, verás una vía pecuaria. Lo malo, que ahora con estas lluvias, probablemente te llenaras de barro. Casi es mejor subir por los chalets y unirte un poco mas adelante al track.

La otra que me propones, subes por la ribera del río Guadalix, si vas pegado al río, podrás ver algunas pequeñas cascadas también. Lo que no verás es el acueducto, pues no te coje en la ruta. Tendrías que dar mucha vuelta. Hagas la que hagas te gustará. Saludos antonio.

antotemo Nov 22, 2016

Gracias LA COLMENA CULTURAL 1, tienes mi permiso como bien ha dicho andurriero, que es miembro del Club Nucaban. Las rutas que preparamos nos gusta compartirlas, para que los demás las puedan disfrutar. Y con tu ayuda hacemos que se den a conocer,. Saludos antonio.

• Photo of ROSETADEGUS
    ROSETADEGUS Nov 28, 2016

Muy buenas vistas .

antotemo Dec 12, 2019

Hola Asier.arc, gracias por tu comentario y valoración. Feliz Navidad antonio.

• Photo of Bebeto Ferrek
    Bebeto Ferrek Nov 8, 2020

Es divertida y fácil de seguir.

antotemo Nov 10, 2020

Hola Beteto Ferrek, me alegra que te haya gustado, gracias por tu comentario y valoración, saludos antonio.