Photo ofSan Agustín de Guadalix - Cañón del rio Guadalix - Senda del Mesto - Cascada del hervidero Photo ofSan Agustín de Guadalix - Cañón del rio Guadalix - Senda del Mesto - Cascada del hervidero Photo ofSan Agustín de Guadalix - Cañón del rio Guadalix - Senda del Mesto - Cascada del hervidero

March 31, 2021
March 2021

near San Agustín del Guadalix, Madrid (España)

Ruta recomendable para hacerla pronto, ya que a la vuelta no hay mucha sombra ni tampoco ninguna fuente en todo el camino, por lo que tenemos que llevar agua. Tambien el ir pronto es recomendable porque luego se suele llenar de gente y pierde un poco el encanto. Comenzamos la ruta aparcando en el polígono. Vamos hacia el merendero entramos por un acceso que hay a la parte derecha donde han hecho un grafiti muy grande en la pared que dice “PUTOS DOMINGUEROS” jejejejejej por eso digo lo de ir pronto porque luego eso parece una romería, y la verdad que la ruta es bien bonita cuando hay poca gente…. Luego pierde el encanto.
Empezamos a Sendero por el margen derecho del río, llegamos a un puente de madera que cruzamos y continuamos rio arriba, un poco más adelante llegamos a ver camino el cual le cogemos hacia la derecha para llegar a la cascada. Una vez en la cascada en la parte derecha sale un sendero empinado hacia arriba, lo cogemos para unirnos a otro camino que cogemos hacia la izquierda, este camino nos lleva por la senda del mesto hace la antigua presa. Una vez allí retrocedemos un poquito y cruzamos el río, tenemos que buscar un buen sitio para cruzarlo ya que no hay puente, pero si varias piedras que nos pueden servir, buscamos el sendero que sale en la otra orilla para subir una cuesta arriba que nos lleva a lo alto de la ruta, una vez arriba avanzamos un poquito y tenemos que encontrar una vereda hacia la izquierda que nos lleva hacia el acueducto, le cruzamos y continuamos por el camino hacia la almenara de entrada del sifón o casetas del trasvase, una vez que llegamos a la primera justo por detrás de ella, encontramos un sendero que descendemos, una vez abajo buscamos unas zetas para poder subir hacia la otra almenara y subir hacia el camino ancho el cual nos lleva de nuevo hacia la cascada. Cuando llegamos de nuevo a la altura de la cascada, hacia la izquierda de la almenara de salida en lugar de seguir por el camino ancho, por ese sendero, bajamos unos metros y buscamos unas zetas para que la bajada sea menos peligroso, bajamos hacia la cascada cruzando el puente, giramos a la derecha para volver de nuevo hacia el punto de partida.

Acueducto

Acueducto de Zegri

Acueducto frente a cascada del hervidero

Almenara de entrada del Sifón de los Labajos - Canal del Vel...

Almenara de fondo - Sifón de Guadalix - Canal Bajo

Almenara de los Castillejos y sifón del Atazar II

Almenara de salida del Sifón de Guadalix - Canal de El Ataza...

Almenara de salida del Sifón de los Labajos - Canal Vellón -...

Azud del Mesto (antigua presa)

Bajada empinada

Buscar las Zetas para bajar

Buscar las Zetas para subir

Buscar sendero a la izquierda

Casa del Lavadero

Casas de la Almenara

Casas de la Almenara - Azud del Mesto

Cascada del Hervidero

Cascada pequeña I

Charco del Aliso

Cruce izquierda hacia Acueducto de Zegri

Cruce Rio Guadalix y subida a cerro por sendero de cabras

Desvio izquierda campo a través

Desvio pista izquierda

El Lavadero

Escaleras acceso a la Almenara del Sifón Bajo de Guadalix

Escaleras de piedra acceso a cascada

Escavaciones

Mirador - Carteles info

Mirador cascada desde media ladera

Paso a sendero

Senda del Mesto I y Peña Águila

Sendal del Mesto II

Subida empinada

Subir por sendero de cabras