Photo ofSan Adrián - Aizkorri ( Aitzgorri ) - Oltza - San Adrián ( circular )Partiendo desde Aldaola Photo ofSan Adrián - Aizkorri ( Aitzgorri ) - Oltza - San Adrián ( circular )Partiendo desde Aldaola Photo ofSan Adrián - Aizkorri ( Aitzgorri ) - Oltza - San Adrián ( circular )Partiendo desde Aldaola

November 6, 2016
November 2016

near Asemendialdea, País Vasco (España)

Primera nevada en el otoño 2016 y aprovechamos para subir a Aizkorri, partiendo desde el aparcamiento de Aldaola y subiendo por la casa de los Mikeletes pasamos San Adrian y continuamos por el camino de los alaveses. Al poco rato de pasar la cueva empieza la nieve que poco a poco va ganando espesor. Mi opinión particular es que de todos los caminos posibles para ascender hasta la cumbre de Aizkorri este es el menos duro, quitando algunos repecho algo exigentes, se va ganando cota poco a poco ( sin olvidarnos que tenemos que llegar hasta los 1500 metros. Después de reponer fuerzas en el refugio de la cima, comenzamos a descender de momento por el mismo camino de subida. Aproximadamente un kilómetro después ( está marcado en el track ) nos desviamos a la derecha para bajar hasta las campas de Oltza, es una bajada bastante fuerte, así que enseguida llegamos hasta las txabolas y seguimos la dirección de los hitos clavados, unos 1200 metros después tenemos una bifurcación en la que decidimos tirar para Urbia ( derecha ) o emprender la vuelta hacia San Adrian ( izquierda ) Una vez tomado este camino ya no tenemos perdida hasta la salida, primero transitamos por una pista para luego adentramos en un precioso bosque de hayas.
La vuelta es sencilla y fácil de seguir, la califico de moderada porque Aizkorri es Aizkorri

PictographCar park Altitude 2,724 ft

Aparcamiento

PictographMountain hut Altitude 2,926 ft

Antigua casa de Mikeletes

Hoy en día cerrada, aunque en una época también era refugio

PictographCave Altitude 3,172 ft

Izquierda

• Photo of tato77sinqn
    tato77sinqn Aug 9, 2020

Muy linda ruta, casi todo sombrío

José Ignacio Gil Aug 9, 2020

Muchas gracias por tu valoración y comentario. Felices rutas !!!!

Joseba Basterra Marfil Dec 5, 2023

que tal para hacer con nieve o hielo ? alguna zona expuesta? tengo intencion de ir mañana con chaval de 12 años y no se que me encontraré

José Ignacio Gil Dec 5, 2023

Aúpa Joseba, haciéndola en el mismo sentido que está este track , ha un tramo un poco expuesto un poco antes de llegar a la cima . La bajada hacia Oltza tiene un desnivel fuerte pero es entre hayas y ya sin nieve. Creo que si el hijo hace algo de monte no tendrá problemas. Si quieres ser más “segurola” puedes hacer el ascenso por el camino de los alaveses y descenso por Oltza. Espero que lo paséis bien. Saludos

Joseba Basterra Marfil Dec 5, 2023

Ok gracias. Con crampones entonces bien no?

José Ignacio Gil Dec 5, 2023

No creo que haga falta crampones, supongo que no será mucha la nieve que haya. Llévalos si quieres por si acaso.

Joseba Basterra Marfil Dec 5, 2023

Entonces....sin miedo alguno. Los pasos expuestos me preocupaban por la nieve

José Ignacio Gil Dec 5, 2023

Tienen cable a la izquierda para poder agarrarte si lo crees conveniente. Creo que no tendréis problemas, pero si te viene bien me cuentas a la vuelta. Saludos