Samitier subida al Castillo

July 27, 2016
July 2016

near Mediano, Aragón (España)

Samitier subida al Castillo.Partimos desde la fuente en Samitier. Recorrido fácil, en la primera parte hacia el castillo en continua subida. Entrada en la Ermita por la cual salimos y llegamos al castillo.

PictographCastle Altitude 2,959 ft

Castillo Samitier

Castillo Samitier. Conjunto religioso militar del S.XI formado por un torreón defensivo conocido como Castillo de Samitier y una Ermita románica dedicada a los Santos Emeterio y Celedonio. Estas fortificaciones se encuentran en lo alto de un promontorio que goza de magnificas vistas del Embalse de Mediano y la Peña Montañesa en primer plano, con los Pirineos al fondo donde destacan entre otros los macizos de Monte Perdido y Cotiella. A los nuestros pies discurre el río Cinca que en un estrecho y vertical desfiladero conocido como los Estrechos de Entremon conecta los embalses de Mediano y El Grado. A la mitad del recorrido de ascensión nos encontraremos con la Ermita gótica de Nª Sª de Waldesca, que data del S.XVI. Todas las construcciones se encuentran abiertas al público.(vía excursionesporhuesca.es)

Fuente inicio y fin recorrido

Samitier Altitud: 747 m. Habitantes: unos 23 Distancia a Huesca: 100 km. Días festivos locales: 15 de agosto, fiesta mayor en honor a la Virgen. 17 de enero, fiesta pequeña en honor a San Antonio. Lugar del antiguo municipio de Mediano, situado a 747 mts. de altitud, junto a la carretera A-138 Ainsa-Barbastro. Presenta un hábitat irregular en pedregosa ladera, abancalada en torno principalmente a una pequeña plaza en llano, al costado suroeste de la iglesia. La iglesia dedicada a San Miguel, es del siglo XVII, tiene una nave, cubierta por bóveda de lunetos y con capillas en los laterales intercomunicadas, así como moldura volada sobre pilastras y capiteles decorativos. A sus pies se encuentra la torre.