Salto Escalerilla - todo por sendero

Photo ofSalto Escalerilla - todo por sendero Photo ofSalto Escalerilla - todo por sendero Photo ofSalto Escalerilla - todo por sendero

February 18, 2020
February 2020

near La Bajada, San Luis (Argentina)

Recorrido bien detallado todo por senda hasta el río. El aporte del track es que emprolija otros en lugares donde la senda tiende a perderse.
El sendero se ve permenentemente acompañado de pequeños "mojones" (pilas de piedras) como se ve en las fotos Foto Mojon 1 y Mojon 2.
La dificultad moderada está dada solo por la parte de la bajada al río que puede ser un poco técnica y porque cien metros antes del salto se debe realizar coastering por el río (al menos en verano cuando está más crecido, no menos de un metro de nivel). Se aconseja saco estanco o similar para artículos electrónicos.
El sendero de ida es casi todo de bajada hacia el afluente principal del Rio Grande, solo tiende a desaparecer la senda en dos oportunidades en dos verdines (vallecitos). Les he dejado una foto ilustrativa de cada uno de esos verdines y deben tener en cuenta que, al llegar al primer verdìn, la senda tiende a bajar hacia la izquierda. En cambio, al llegar al segundo verdìn, la senda tiende a subir y lo bordea por la derecha de éste para luego tomar hacia la izquierda subiendo. (Ver fotos primer verdín y segundo verdín)
Al llegar a la primer vertiente o quebrada con agua (casi llegando ya al rio principal) la senda desaparece entre cortaderas y piedras. Se debe seguir quebrada abajo (a la izquierda, hacia el NorOeste) bordeando la vertiente hasta llegar al rio con un paso un poco técnico (tener sumo cuidado).
Luego se sigue por el rio principal corriente arriba al NO, se pasa por una primera unión de un afluente que viene del O hasta llegar a un lugar que les he señalizado donde la versión más fácil es hacer el coastering que les recomiendo con agua a unos 60 /70 cm (casi a la cintura o un poquito mas). Les dejo fotos georeferenciadas para analizarlo.
Aquel que no quiera realizar el coastering, existe una variante que sube por el lado izquierdo del arroyo (de ida, o sea por la costa Oeste) pero entiendo que es muy muy técnico y agrega dificultad innecesaria. Tambien les dejo fotos.
El salto está ya casi a unos minutos de allí.

PictographWaterfall Altitude 4,615 ft

Salto

PictographRiver Altitude 4,589 ft

Coastering

Las fotos muestran por donde se puede realizar el paso por el lado menos hondo del rio, siendo la opción mas fácil.

Subida Técnica

En este punto se debe optar o por subir por donde indica la foto o hacer el coastering en el rio por donde muestran las siguientes fotos.

PictographFlora Altitude 4,508 ft

Está justo sobre la senda. Desde febrero a marzo pueden verlo como en la foto: lleno de duraznos deliciosos!!! La foto esta georeferenciada, así es que no se lo pueden pasar!.

Así se ven las pidras que marcan el camino

Fotos Primer Verdín

Primer Vallecito. Aqui la senda tiende a ir hacia la izquierda (oeste) y hacia abajo.

Foto que muestra como son los mojones que señalizan la senda

Paisaje

PictographCave Altitude 5,440 ft

Cuevas

Sector de varias cuevas naturales

PictographFauna Altitude 5,034 ft

La hacienda parece sugerir que va otra senda más abajo...

PictographMine Altitude 4,916 ft

Mina abandonada

La senda pasa a poquisimos metros de allí. La entrada está bloquedada por una cortadera. Se aconseja no aventurarse en su interior pues lleva años abandonada.

La foto ilustra como es el trayecto

Otro mojon de piedras

• Photo of Eze Cardozo
    Eze Cardozo May 21, 2021

Buenísimo Jorge,gracias por el aporte. Quiero hacer este trek el finde 🤙

• Photo of Pereyra Torres Pablo Antonio
    Pereyra Torres Pablo Antonio Jan 23, 2023

A ese salto tbn le dicen "el salto de la negra libre" ??? O es otro 🤷🏽‍♂️

• Lucas Araniz Jan 25, 2023

Excelente!! Fuimos ayer y nos sirvió mucho tu aporte.. gracias!