Salto del Nervión desde Untzaga

1925
December 6, 2023
December 2023

near Untza, País Vasco (España)

Ruta circular que discurre con unas vistas espectaculares.
La ruta comienza desde la localidad de Untzaga, pasando el pueblo hay un pequeño aparcamiento.
Comenzamos a caminar y al poco tiempo pasamos por una cancela para el ganado, continuamos andando y nos dirigimos a la derecha por un robledal, para ascender al Bagate, desde donde disfrutamos de unas preciosas vistas del valle, con Orduña, la virgen de La Antigua de enfrente y hacia la izquierda el salto del Nervión. Caminamos junto a la alambrada vislumbrando continuamente el valle hasta llegar al mirador que nos presenta el salto de agua. Seguimos caminando junto a la alambrada y llegamos a la altura del cauce del río, donde vemos el mirador y el salto de agua. Bajamos la pendiente hasta el mismo cauce para cruzarlo y subimos la pendiente de la otra orilla para llegar al camino que da acceso al mirador. Para pasar al camino hay una valla de alambre de espino, que tiene un paso habilitado para pasar. Una vez en el mirador descubrimos el espectáculo de la naturaleza. Regresamos siguiendo la misma hora hasta pasar el río, pero luego tomamos el camino interior, en vez de seguir la valla, recorrido más rápido.
En esta ruta se avisa de la presencia de mastines para el cuidado del ganado y se dan las indicaciones oportunas.