Salto del Nervión desde Casa del Parque de Monte Santiago

Photo ofSalto del Nervión desde Casa del Parque de Monte Santiago Photo ofSalto del Nervión desde Casa del Parque de Monte Santiago Photo ofSalto del Nervión desde Casa del Parque de Monte Santiago

April 1, 2024
April 2024

near Delika, País Vasco (España)

Voy a considerarlo uno de los espectáculos más impresionantes de la naturaleza que haya visto hasta el momento, el “Salto del Nervión”. Espectacular cascada con más de 220 metros de altura y que es la más alta de la península y la segunda de Europa, situada entre las provincias de Burgos y Álava y dentro del parque natural del Monte Santiago, formada a partir de la unión de los arroyos Guiturre, Ajiturri y Urieta, que dan curso al río Delika que una vez salta al vacío y ya en el transcurso por el impresionante cañón de Delika pasa a denominarse Río Nervión. (Mapa IGN)
Aprovechando las últimas y abundantes lluvias durante la Semana Santa y ya que nos encontrábamos por la zona, no pudimos dejar de acudir a ver este espectáculo natural tan impresionante, como es “El Salto del Nervión”, el cuál al transcurrir por un terreno kárstico no siempre lleva agua ya que ésta se filtra y acaba saliendo por la parte baja del cañón de Delika.
Hacemos esta espectacular ruta circular PR –BU 41 + PR- BU 45 + PR- BU 42 (Senda Aparcamiento Fuente Santiago – Mirador Salto del Nervión – Mirador Esquina de Ruben– Aparcamiento Fuente Santiago) que iniciamos desde el último parking que existe dentro del Monumento Natural Monte Santiago y justo al lado de la Casa del Parque de Monte Santiago, optamos por no seguir la senda tradicional por pista y desviarnos a la izquierda nada más iniciar la marcha pasando primero por las ruinas del Monasterio de Santiago de Langrériz, posteriormente ya Cueva de Las Paúles y un poco más adelante llegamos a “La Lobera” donde se ha recreado una antigua batida al lobo, desde aquí ya nada nos queda para llegar al mirador donde el Río Delika se precipita en una caída libre de unos 220 metros, este mirador en el que tenemos la suerte por haber madrugado de casi disfrutar en solitario nos ofrece unas impresionantes vistas.
Me acerco desde el mirador a las proximidades de la cascada, las condiciones lo permitían y el espectáculo es aún más brutal, eso si, nada recomendable si padeces de vértigo y siempre extremando las medidas de seguridad.
Retomo al mirador y continuamos la marcha bordeando todo el cañón y disfrutando de todos los miradores naturales, en uno de ellos y sobre una repisa podemos disfrutar de una gran bandada de buitres que al percatarse de nuestra presencia emprenden el vuelo y nos regalan un auténtico espectáculo visual, llegamos al segundo mirador en importancia el llamado Mirador de la Esquina de Rubén, que nos deja unas espectaculares vistas sobre el valle, pudiendo contemplar el pueblo de Delika (al que nos dirigimos a continuación), la población de Orduña y Amurrio. Sólo nos resta apenas 1,5 km para llegar de nuevo al parking y poner fin a esta preciosa ruta circular.
Una vez en el Parking ponemos rumbo a Delika desde donde vamos a adentrarnos en el cañón por su parte inferior e intentar llegar lo más arriba posible hasta los pies de la cascada.

Espectacular ruta con no menos espectacular compañía.

La ruta aquí descrita, así como el track para GPS, es meramente orientativo. Queda bajo responsabilidad de quien la realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física del que la lleve a cabo. Queda bien claro que todo lo indicado (tracks y comentarios) es meramente a nivel informativo sin ánimo de lucro, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.

PictographCar park Altitude 2,877 ft

Monasterio de Santiago de Langrériz (Ruinas)