Salto de La Totora

January 16, 2023
January 2023

near Quines, San Luis (Argentina)

Se comienza desde el balneario El Zapallar. Al comienzo, el camino es posible transitarlo sin ningún tipo de esfuerzo. Luego se torna en un sendero mas angosto. Se van atravesando rocas y vegetación autóctona. Pueden apreciar edificaciones hechas de piedra barro y madera que se construyeron en períodos de explotación minera , conocidas como “Casas Coloradas” . Llegando al segundo badén, hay que desviarse del sendero principal a la izquierda, ingresando a la Quebrada de La Totora. Se debe atravesar el arroyo por el medio en los últimos 400 metros, donde es la parte más difícil del tramo ya que se debe subir y bajar por las piedras, lo que lo torna en una caminata de dificultad media a alta. La vista del trayecto permite apreciar las laderas de las sierras y el valle. También el avistaje de aves como cóndores. Llegamos a destino, el imponente salto La Totora, donde podés bañarte con la lluvia de la cascada y disfrutar de unos mates con el paisaje. Recomiendo visitarla días después de una lluvia, ya que en temporada seca, no existe tal salto.