SALTO DE LA NOVIA, EMBALSE DEL REGAJO, RIO PALANCIA - CIRCULAR DESDE NAVAJAS

Photo ofSALTO DE LA NOVIA, EMBALSE DEL REGAJO, RIO PALANCIA - CIRCULAR DESDE NAVAJAS Photo ofSALTO DE LA NOVIA, EMBALSE DEL REGAJO, RIO PALANCIA - CIRCULAR DESDE NAVAJAS Photo ofSALTO DE LA NOVIA, EMBALSE DEL REGAJO, RIO PALANCIA - CIRCULAR DESDE NAVAJAS

July 26, 2018
August 2017

•   5 2 Reviews

near Navajas, Valencia (España)

Fecha de realización: 25/08/2017

Excursión partiendo desde el centro de Navajas, para dirigirnos primero hacia el norte por la vía verde de la antigua vía del ferrocarril, hasta llegar al embalse del Regajo y tras cruzar su presa, ir volviendo por el río Palancia, hasta el Salto de la Novia y de allí vuelta a Navajas que la tenemos al lado.

- ACCESO AL PUNTO DE INICIO:

Partimos desde la localidad de Navajas y aparcar donde podamos. Nosotros dejamos el coche en una zona residencial de chalets que hay entrando al pueblo. De todas formas como la ruta es circular, tampoco daremos mucha vuelta dejemos el coche donde lo dejemos, así que en cuanto veamos un sitio libre para apartar dejamos allí el coche.

- RUTA:

Dejamos el coche en zona de chalets pues en el centro del pueblo no se puede aparcaR y pronto pasamos por una fuente, poco antes de salir de la localidad.
Llegamos a un cruce de caminos y de carreteras que indica pantano de Realejo y Vía Verde hacia la derecha pero por ahí no vamos, ya que seguimos recto subiendo un poquito más hacia el camping Altomira para rodearlo. Pasamos antes de llegar al camping un bonito Torreón árabe.
Cruzamos por un puente por encima de la vía verde y vamos hacia la derecha pero hemos de estar atentos pues enseguida hay que coger un sendero para bajar a la vía verde.
Vamos un buen tramo por la vía verde cruzando dos túneles y pasando por una zona de descarga de material, igual era en su día para el ferrocarril, pasamos también por una especie de tolva, también por algún pequeño merendero y al final un mirador sobre el pantano.
Los dos túneles que cruzamos tienen iluminación automática por detección de personas y se iluminan automáticamente por lo que no hay que llevar frontal.
Cruzamos una pista y salimos de la Vía Verde girando hacia la derecha para llegar a la presa del pantano que cruzamos por encima.
Una vez al otro lado del embalse seguimos unos 200 o 300 metros la carretera hacia unos chalets que atravesamos. Luego ya se inicia una pista que baja hacia el río.
Abajo en el río vemos un bonito puente que no cruzamos, pues nosotros seguimos por el margen izquierdo del río, ya por senda y vemos una fuente y una cascada. Continuamos ahora por una canalización encementada en la que han instalado algunas cadenas para pasamanos pero no son necesarias salvo que esté muy mojado y resbaladizo el firme.
Vamos paralelos al río hasta que llegamos a una pista asfaltada girando a mano derecha en donde encontramos una fuente. Seguimos y pronto llegamos al pueblo de Navajas el cual cruzamos por la parte baja del mismo, sin subir a él, para seguir la ruta de las fuentes e ir hacía el salto de la Novia.
Pasamos por varias fuentes llegando a la cascada del salto de la Novia de ahí volvemos sobre nuestros pasos para subir directos al pueblo.

Fuente en el pueblo

25-AGO-17 11:06:07

Tunel 2

25-AGO-17 10:55:20

cruce bajo vías y vistas pantano

25-AGO-17 11:11:02

• Jorgebausa Apr 21, 2019

Muy bonita la ruta

Alfredo Barberan Apr 22, 2019

Me alegro que te haya gustado.
    Gracias por la valoración.

• HGOMEZ Mar 5, 2021

Buenos dias, ¿es posible hacerla en bicicleta? Gracias

Alfredo Barberan Mar 6, 2021

Hola HGOMEZ.
    Yo te diría que se puede hacer sin problema. Hago BTT, pero cada uno valora lo que puede o no puede hacer.
    Al principio se va por una vía verde, así que sin problema, luego se cruza en embalse por la presa y se baja por pista y lo único más problemático, es que ya al final, se pasa una pequeña zona de apena 10-15 metros en el que hay una cadena como pasamanos, pero allí con bajar de la bici y pasar con cuidado, creo que no habrá problema. Hay un par de fotos de esta zona para que valores.
    Ya me contarás si la haces que te ha parecido.

• Photo of bartendaz
    bartendaz Feb 12, 2022

Cómoda y fácil de seguir. Nos ha gustado mucho. Gracias Alfredo.

Alfredo Barberan Feb 12, 2022

Hola bartendaz.
    Encantado de que te haya gustado y las gracias a tí, por el comentario y valoración.