Salto de agua Canal de Fuga

November 23, 2012

near Dúrcal, Andalucía (España)

Salida del restaurante Los Mondarinos, por la carretera que va al Instituto, junto a la acequia de Márgena, al llegar a la rambla hay que dejar la acequia, bajar a la rambla y subir al otro lado, para continuar nuevamente por la acequia.

Se pasa por túneles y puentes, que hacen el recorrido atractivo y original, pero cuidado con los que tengan vértigo, pues junto a la acequia, en un tramo de unos 20 metros, hay un pequeño cortado de unos 10 m hacia abajo.

Para quien tenga vértigo, se puede subir río arriba, tomando el carril que sale a la izquierda justo antes del instituto y subiendo por el río, accedemos a la acequia ya cerca de la catarata.

Hay que atravesar el río y meterse en el agua cerca del salto de agua, con lo cual, o se lleva calzado de agua, o se moja el que llevemos.

Es un recorrido de 3,5 Km mediana dificultad y un desnivel de 100m. Tardamos una hora de ida y otra de vuelta

Salto de agua Canal de Fuga

Si continuamos unos 750 m. río arriba, llegaremos a otro salto de agua " Los Bolos " que también es muy bonito, pero hay que tener en cuenta que esta subida, como es a través del río, no hay camino, es un poco más difícil pues hay que subir y bajar por algunas piedras bastante grandes y un poco dificultosas.

• Photo of Caminanterrante
    Caminanterrante Nov 23, 2012

Hice exáctamente lo mismo solo que para bajar, fui por el río hasta la cuesta de la Fidea jeje.

lecrinrural Nov 24, 2012

Peroo...Llegaste hasta los Bolos ?

• Photo of Caminanterrante
    Caminanterrante Nov 25, 2012

No sé a qué te refieres con eso de los "Bolos". Fuí hasta la Rambla por el carril de la acequia Mahina. Baje a la Rambla y volví a subir a ella, trepando por un senderillo escondido entre la vegetación. Continué siguiendo la acequia hasta el río Dúrcal y ya a unos 150-200 metros estaba la catarata. Para bajar fuí, literalmente, pisando el agua y esquivando rocas y vegetación hasta la Poza Pipa, donde ya cogí otro carril (junto al río) que me condució a la cuesta de la Fidea y de ahí al Instituto.

lecrinrural Nov 25, 2012

Los Bolos es otro salto de agua que hay unos 750 m. más arriba; en ese punto ya es difícil seguir adelante, pero se puede y río arriba , antes de la Magara hay otros dos saltos más, toda una gozada. Si puedo , lo hago el próximo año ya que en Invierno es más peligroso , pues viene más agua.

• pmtr67 Jul 13, 2015

“Dicen las estrellas que el último rey Nazarí, vivirá mucho para padecer mucho”

…seguramente que para Boabdil, expulsado de Granada tras tres siglos de Reinado Nazarí, su paso por el Valle del Lecrín tuvo que ser doloroso…

Para nosotros sin embargo, se trataba de un exilio no forzado, pasando del bullicio de la Costa a lo más profundo de la Alpujarra, recorriendo antiguos caminos con fuertes olores y sabores del auténtico Al Andalus; acequias, pueblos , plazas… todo ello al ritmo de verano Andaluz…lentos y tranquilos,sin prisa…
    Para poder llegar hasta aquí seleccionamos 5 pequeñas pero deliciosas rutas, con el agua como denominador común, que por sí solas no hubiesen justificado el viaje, pero todas juntas, debidamente hilvanadas, conforman un fantástico y delicioso viaje...

lecrinrural Jul 14, 2015

Gracias pmtr67, por tu amable comentario incluyendo el texto de La Ruta de Boabdil, ruta que pasa por todo el Valle y que recupera caminos antiguos , ya que pasa por todos los pueblos del Valle y poder ver así , todos sus valores y recursos.
    Espero que os haya gustado el salto de agua del Canal de Fuga, ya que en estos días de excesivo calor, es un gustazo meterse debajo y darse el mejor de los hidromasajes .

• pmtr67 Jul 14, 2015

A vosotros por compartir...conozco la ruta!! te recuerdo que estuvimos el pasado mes de Octubre; http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8016005
    Una vez más lo hemos disfrutado muchísimo.
    Saludos

lecrinrural Jul 14, 2015

Ah si, ya recuerdo, disculpa, es que son muchos los comentarios y las redes jeje, facebook, panoramio, wiki, web, @, y mi memoria , ya no es la que era . Espero que hagas alguna otra del valle.
    Por cierto, estoy tratando de que para el próximo año, se haga una ultra de la Ruta de Boabdil, ¿ te atreverias ? jaja.
    Yo ya no estoy para esos trotes.

• pmtr67 Jul 14, 2015

puede ser una buena idea ahora que se han puesto de moda los ultratrail...yo soy de la vieja escuela... 3 son muchos y 4 multitud...y a ritmo de disfrute...no somos de grandes palizas...por cierto nuevamente nos quedamos en Hostal los Naranjos de Melegis...como se come allí!!!...totalmente recomendable!!

lecrinrural Jul 16, 2015

Jeje, Si , te doy la razón, yo hago lo mismo, es mejor disfrutar de la naturaleza a tu ritmo con el tiempo que necesites para degustar del entorno, más que ver mucho y disfrutar poco.