Photo ofParque Nacional Iguazú: las Cataratas del Iguazú, lado argentino (Sendero Verde, Circuito Inferior y Superior, Sendero Macuco) Photo ofParque Nacional Iguazú: las Cataratas del Iguazú, lado argentino (Sendero Verde, Circuito Inferior y Superior, Sendero Macuco) Photo ofParque Nacional Iguazú: las Cataratas del Iguazú, lado argentino (Sendero Verde, Circuito Inferior y Superior, Sendero Macuco)

February 12, 2024
February 2024

near Cataratas del Iguazú, Misiones (Argentina)

LAS CATARATAS DEL IGUAZÚ:
Al norte de la provincia de Misiones, en el límite con Brasil, se encuentran las majestuosas Cataratas del Iguazú: una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo y, sin dudas, uno de los lugares más espectaculares de Latinoamérica.

Tanto su ubicación en medio de la selva misionera como su descomunal volumen de agua y numerosos saltos las convierten en un sitio inolvidable y de obligada visita en todo viaje a Argentina.
El Parque Nacional fue creado en 1934 y declarado Sitio de Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1984.

Lo habitual es que los visitantes dedican 1-2 días a la visita de las cataratas en el lado argentino (donde hay más senderos) y otro medio día al lado brasileño (un recorrido mucho más corto).

En este espectacular recorrido exploramos la mayor parte de los senderos del Parque Nacional Iguazú, con visita de las cataratas en el lado argentino.

Tanto el circuito inferior, el superior y el circuito a la Garganta del Diablo son los 3 circuitos tradicionales que se pueden recorrer dentro del parque. Ideal para los amantes del trekking es el algo menos conocido Sendero Macuco.

El único circuito al que no pude acceder es el de la Garganta del Diablo, sector aún clausurado tras el daño que sufrió por la crecida del río en octubre 2023 (se calculan unos seis meses de trabajo para poder volver a abrirlo a los visitantes).

COMO LLEGAR:
El Parque Nacional Iguazú se encuentra a unos 17 kilómetros de la ciudad de Puerto Iguazú.
La forma más económica de acceder al parque es en transporte público. Los micros (buses) de la companía Río Uruguay salen desde las 07:00 hasta las 20:00 cada 20 minutos desde la terminal en Puerto Iguazú, con paradas en otras partes de la ciudad, y tardan unos 30 minutos en llegar al parque. Hay incluso horarios extra nocturnos durante luna llena, cuando el parque abre sus puertas también por la noche para los circuitos de Luna Llena.

La tarifa en febrero 2024 era de $3000 (aprox US$ 2,80).
También se puede llegar en taxi o vehículo propio.

HORARIOS Y TARIFAS ENTRADA PARQUE:
El horario del Parque Nacional Iguazú es de 8:00 a 18:00 horas (el último horario para ingresar al parque es a las 16:30), abierto todos los días del año.

El precio de entrada (febrero 2024):
Tarifa Extranjeros $20.000 (aprox. US$19).
Tarifa con bonificación Residentes Nacionales Argentina $2.500.
Tarifa con bonificación residentes Provinciales Provincia de Misiones $1.000.
Hay descuentos para niños y estudiantes.
Entrada gratis para jubilados nacionales y personas con discapacidad.

Los tickets se pueden comprar online (mejor para evitar colas) o en la taquilla.

Al finalizar el primer día de visita al Parque Nacional Iguazú, el visitante tiene la opción de revalidar su entrada al parque y obtener así un descuento del 50% en el valor de la tarifa de ingreso al segundo día consecutivo de visita.

RECORRIDO:
Después de entrar al parque atravesamos un gran sector con tiendas de souvenirs, restaurantes, agencias donde se pueden contratar actividades y el Centro de Visitantes.

Para llegar al inicio de los senderos a las cataratas (Circuito Inferior y Superior) se puede ir en el tren ecológico (sale cada 20 minutos y está incluido en la entrada) o caminando por el sendero verde que ataja a través del bosque (650 metros).
Yo fui a la ida por el sendero verde y a la vuelta en tren.

El Sendero Macuco, que recorrí por la tarde, sale cerca del inicio del sendero verde, al lado del Café de la Estación.

El entorno del parque es una selva subtropical con una gran variedad de fauna y flora, y es habitual poder observar monos caí, coatíes, varanos, mariposas coloridas enormes, tucanes etc. Yo me encontré con una tarántula enorme en medio del camino, nada más iniciar el sendero verde. Donde más posibilidad hay de ver animales es durante el recorrido a través del bosque por el Sendero Macuco, más alejado de las concentraciones de gente.

Los senderos están perfectamente señalizados y fáciles de recorrer, gran parte del recorrido se hace por pasarelas y parte del circuito está accesible para personas con movilidad reducida (con excepción de los tramos con escaleras y el Sendero Macuco). La única pega es la cantidad de gente que hay, sobre todo en los miradores a menudo hay cola para acercarse. Por eso conviene madrugar (el parque abre a las 8:00) para evitar en lo posible las masas.

SENDEROS DEL PARQUE:

SENDERO VERDE:
El sendero verde tiene una extensión de 655 metros, se encuentra ubicado aproximadamente a 300 metros del centro de visitantes y a metros de la estación central del parque. El sendero verde nos permite conectar el ingreso del parque con la estación Cataratas del Tren Ecológico, desde este punto se podrá acceder a los circuitos inferior y superior del parque.
El sendero verde no presenta ninguna dificultad, no hay escaleras en el mismo por lo que la accesibilidad del mismo es alta. El recorrido del sendero dura aproximadamente 15 minutos, atraviesa un bañado de selva subtropical paranaense donde es posible avistar aves y una gran variedad de especies de flora.

CIRCUITO INFERIOR:
El circuito inferior tiene un recorrido de 1.700 metros, el tiempo estimado de visita es de 90 minutos.
Ofrece buenas panorámicas de las cascadas desde abajo.
La accesibilidad de este circuito es media, con respecto a la dificultad: acceso sin escaleras hasta el salto Bossetti y el balcón mirador del cañón del Iguazú.
El circuito inferior es accesible en un 75%, cuenta con 2 caminos que llevan hacia el mismo lugar, uno accesible con rampa y otro con escaleras, se encuentra abierto hasta las 17:10 y ubicado a 500 metros de la estación cataratas.

CIRCUITO SUPERIOR:
Como lo indica su nombre, en este circuito vamos a poder recorrer los saltos desde arriba, cruzando parte del río sobre pasarelas. Nos permite una vista increible y panorámica de la herradura de los saltos y vivir las cascadas de cerca.
El circuito superior inicia su recorrido a 200 metros de la estación cataratas, no presenta ningún tipo de dificultad, no hay escaleras en el mismo y la accesibilidad es alta.
Tiene una extensión de 1.750 metros y el tiempo estimado de recorrido del circuito es de 2 horas. Se podrán encontrar sanitarios y bar en la estación cataratas, antes de ingresar al circuito.

SENDERO MACUCO:
Para los amantes del senderismo el Sendero Macuco se presenta como unas de las mejores actividades dentro del Parque Nacional Iguazú.
Es un camino de 3.500 metros de distancia (sólo ida) inmerso en la selva misionera, donde tenemos la oportunidad de observar la fauna local (hay una gran colonia de monos, entre otros, y avisan de la posibilidad de cruzarse con algún yaguareté). Durante el recorrido nos encontraremos con estaciones interpretativas que nos ayudaran a comprender parte de la biodiversidad del área.
Culmina su recorrido con el Salto Arrechea, un salto de 20 metros de altura, al que se accede tras bajar por unas escaleras, el único tramo algo más exigente del recorrido. Está prohibido bañarse en la cascada, aunque la gente no hace mucho caso.
El Sendero Macuco está abierto desde las 8:00 hasta las 15:00, que sería el último horario para poder ingresar al mismo. La duración aproximada para recorrer el sendero es de 2 horas y se debe procurar terminar el recorrido con luz natural. El sendero lleva el nombre de las perdices sudamericanas.

LA GARGANTA DEL DIABLO:
Nota: el acceso a la Garganta del Diablo está clausurado desde octubre 2023 hasta nuevo aviso, por lo menos durante 6 meses.

La Garganta del Diablo es uno de los saltos más imponentes del Parque Nacional Iguazú y el más caudaloso, tiene más de 80 metros de altura. Al final del circuito, que tiene una extensión de 2.200 metros, nos podremos acercar a escasos centímetros del salto de la Garganta del Diablo.
El circuito es totalmente accesible, se recorre en aproximadamente 1 hora y media. Se accede al mismo a través del tren ecológico de la selva, el último tren a Garganta del Diablo es a las 16:00.

CENTRO DE VISITANTES “YVYRÁ RETA”:
El centro de visitantes o centro de interpretación es llamado también “Yvyrá Reta” (en la lengua guaraní) y significa “El País de los Árboles”.
El centro se encuentra ubicado a solo 50 metros del ingreso al parque.
El centro de visitantes ocupa una superficie de 870 metros cuadrados que se encuentran distribuidos entre la sala de recepción, 2 salas más en ambos flancos y en el fondo del centro se encuentran los sanitarios y un auditorio.
El centro de visitantes es un lugar que se realizó para que el público conozca y reflexione sobre diversos temas como la naturaleza, clima y geología, la conservación y la historia del lugar, entre otros temas.

El recorrido es autoguiado y dura aproximadamente 20 minutos, el centro se encuentra abierto todo el año en los horarios de apertura y cierre del parque.

TREN ECOLÓGICO DE LA SELVA:
Nota: en octubre 2023 el trayecto a la Garganta del Diablo se ha suspendido hasta nuevo aviso (por lo menos durante 6 meses). Mientras tanto solo se realiza el trayecto a la estación Cataratas.

El tren ecológico de la selva comunica el ingreso del Parque Nacional Iguazú desde la estación central hasta la estación Garganta del Diablo, donde se accede a uno de los saltos más imponentes y espectaculares de las Cataratas del Iguazú, a través de esta última parada podremos llegar a la famosa Garganta del Diablo.
El tren ecológico de la selva tiene una parada intermedia que es la estación Cataratas. Desde esta parada se puede acceder al circuito inferior y superior del parque nacional Iguazú, en estos circuitos se podrán observar los saltos desde abajo y desde arriba.
En el parque, el tren ecológico de la selva cumple un papel fundamental en la accesibilidad ya que posee espacios especiales para transportar cochecitos de bebés y sillas de ruedas. El tren se desplaza a una velocidad que no supera los 20 km por hora y para evitar perjudicar el medioambiente el tren ecológico es propulsado por gas licuado de petróleo, un combustible no contaminante.
Tiene un recorrido de 3.700 metros y la frecuencia de salida del tren ecológico es cada 30 minutos. El último tren hacia la garganta del diablo parte a las 16:00.

Si te ha gustado la ruta y mi descripción, no olvides de dejar un comentario y valoración con estrellas🤗

PictographIntersection Altitude 575 ft

Sendero verde

Acceso Circuito Inferior

Feria viejo hotel cataratas

PictographProvisioning Altitude 531 ft
Photo ofZona restaurantes y baños 'Las Dos Hermanas'. Seguir indicación Paseo Inferior Photo ofZona restaurantes y baños 'Las Dos Hermanas'. Seguir indicación Paseo Inferior Photo ofZona restaurantes y baños 'Las Dos Hermanas'. Seguir indicación Paseo Inferior

Zona restaurantes y baños 'Las Dos Hermanas'. Seguir indicación Paseo Inferior

PictographPanorama Altitude 510 ft

Bajar escaleras, primeras vistas río Iguazú y cataratas

PictographWaterfall Altitude 498 ft

PictographPanorama Altitude 527 ft

Mirador El Peñón, vistas isla San Martín

Antes el paseo inferior incluía un tramo que bajaba al río desde el balcón mirador Bossetti y se podía cruzar en bote a la isla de San Martín. Con las crecidas del río este paso quedo inhabilitado y ya no se hace actualmente.

PictographPanorama Altitude 530 ft

PictographWaterfall Altitude 600 ft

Salto Mbigua

PictographWaterfall Altitude 599 ft
Photo ofBalcón Mirador Salto San Martín. Se llega por pasarela sobre el río Photo ofBalcón Mirador Salto San Martín. Se llega por pasarela sobre el río Photo ofBalcón Mirador Salto San Martín. Se llega por pasarela sobre el río

Balcón Mirador Salto San Martín. Se llega por pasarela sobre el río

PictographBridge Altitude 605 ft

Pasarelas

PictographTrain stop Altitude 618 ft
Photo ofEstación Cataratas, tren que conecta con Estación Central y Garganta del Diablo (el último trayecto clausurado por obras) Photo ofEstación Cataratas, tren que conecta con Estación Central y Garganta del Diablo (el último trayecto clausurado por obras) Photo ofEstación Cataratas, tren que conecta con Estación Central y Garganta del Diablo (el último trayecto clausurado por obras)

Sendero Macuco

Inicio del Sendero Macuco. "El sendero lleva el nombre de un ave de la familia de los inambúes o perdices sudamericanas. El macuco es algo mayor que una gallina y su coloración es parda con barras oscuras. Es un ave de hábitos esquivos y solitarios, por lo que es más facil escucharla que verla. Distancia 8000 metros DIFICULTAD HASTA EL BALCON DEL SALTO: baja DIFICULTAD EN El ACCESO AL SALTO: alta Sin señal"