Salt del Grill desde La Farga, circular

Photo ofSalt del Grill desde La Farga, circular Photo ofSalt del Grill desde La Farga, circular Photo ofSalt del Grill desde La Farga, circular

July 12, 2015
July 2015

•   4.1 3 Reviews

near Queralbs, Catalunya (España)

Agradable paseo por uno de los valles que más me gustan de la zona oriental del pirineo, el valle del Fresser. Subimos desde el Albergue de la Farga a ver el Salt del Grill y remontamos un poco más por el valle hasta poder cruzar el Fresser, para volver llaneando por la otra ladera.
Mapa: Alpina. Puigmal (E=1/25000)
IBP: 37
Aparcamos el coche en un hueco de la pista que va desde la Farga hasta la Central de Daió.
0h00'(1160m)- La Farga. Comenzamos a caminar por la pista, hacia la central del Daió (NNE) en suave ascenso, remontando el río por la derecha.
0h10'(1205m)- Central de Daió de Baix. Cruzamos el Freser por el puente de madera que hay un poco más adelante de la central eléctrica y seguimos remontando el río por una senda, ahora por la izquierda(NE) entre hayas y avellanos. La pendiente se incrementa un punto y poco a poco vamos ganando altura, con impresionantes vistas del valle del Freser y de las cumbres que lo encajonan.
0h35'(1295m)- Salt del Grill. Muy poca agua, pero bueno, estamos ya entrados en julio, así que es normal, una pena. Aún así impresiona la altura que tiene el salto. Tras unos minutillos de descanso para admirar la cascada y la poza que forma, volvemos a la senda y seguimos hacia arriba (E).
1h15'(1375m)- Senda. Ojo, para coger la senda que nos llevará a cruzar el Freser para volver hacia la Farga, está bastante escondida entre la maleza, un poco cerrada por las zarzas. Una vez localizada, bajamos con cuidado hasta el río y cruzamos por un puente de hormigón sobre el Freser. A partir de aquí, volvemos por un camino amplio(SO) que va llaneando alejándose del río, pero con unas vistas preciosas (marcas amarillas).
2h45'(1265m)- La Plana. Llegamos a una masía, a mano derecha de la pista. Aquí la abandonamos y comenzamos un rápido descenso hacia la farga por un camino completamente cubierto de hierba(NO). Bajamos haciendo zig-zags rápidamente.
3h00'(1180m)- Carretera. El camino desemboca en la carretera que sube a Serrat, la seguimos hacia la izquierda(N) llaneando y en cinco minutos llegamos al albergue de la Farga, aquí únicamente hemos de coger la pista por la que hemos entrado por la mañana hasta aparcar y en otros cinco minutos estamos en el coche.
3h10'(1160m)- Fin de ruta.
Hora Inicio: 07/04/2015 10:22
Hora Fin: 07/04/2015 13:33
Distancia recorrida: 7,3km (03:11)
Tiempo en movimiento: 02:12

04-JUL-15 13:31:18

• Photo of Janete
    Janete Oct 19, 2015

Un lugar precioso, imagino que en primavera tiene que ser todavía más bonita la cascada

• mandaous Aug 21, 2016

Ruta recomendable para ir con niños y pasar una buena mañana. En tres horas y media lo hemos hecho haciendo paradas y caminando despacio

• Photo of francesckik
    francesckik Sep 10, 2018

Ruta molt bonica pels dos costats del riu freser amb una vegetacio completament diferent.