Salt del Cavall. Alt de la Frontera. PR-CV-139. Quart de les Valls

Photo ofSalt del Cavall. Alt de la Frontera. PR-CV-139. Quart de les Valls Photo ofSalt del Cavall. Alt de la Frontera. PR-CV-139. Quart de les Valls Photo ofSalt del Cavall. Alt de la Frontera. PR-CV-139. Quart de les Valls

February 23, 2023
February 2023

near Quartell, Valencia (España)

Salt del Cavall. Alt de la Frontera. PR-CV-139. Quart de les Valls

La Vall de Segó actualmente se encuentra integrada en la comarca del Campo de Morvedre. Forman parte de esta llanura (delimitada como subcomarca) los actuales municipios de Benavites, Benifairó de los Valles, Faura, Quart de les Valls y Quartell.

Este pequeño valle de tan solo 21 km² se encuentra entre las montañas de Almenara al norte y el Pic dels Corbs al sur. Las fértiles tierras del Valle se cierran al poniente por la Sierra de Espadán, formando una especie de arco abierto de cara al mar Mediterráneo. En mitad del valle encontramos la caudalosa Font de Quart, que riega a todo el valle.

La descripción de la ruta está basada en los tracks publicados por emiliosenderista, ludwin y Florenci Vallcanera

Entretenida ruta circular en la Vall de Segó que recorre parte del PR-CV-139 "La Vall de Segó" y parte del SL Ruta de los Aljibes. La ruta es como una raqueta comenzaremos tomando el PR-CV-139 y el SL conjuntamente, señales blancas amarillas y azules al llegar a la bifurcación empezaremos la circular en sentido antihorario,.

Empezamos en la Font de Quart, un lugar recreativo con pinos, mesas y manantial de agua.
Seguimos las marcas amarillas y blancas del PR por camino asfaltado aproximadamente un kilómetro y medio y ascendemos por el barranco de Romanels por el cual marcharemos poco menos de un km hasta salir a la carretera, que cruzaremos para emprender la subida a la montaña del Salt del Caball.

Andaremos por una senda que recorre las faldas de la sierra, cogemos un ramal a mano izquierda que asciende hacia las partes altas de la sierra a veces con pendiente exigente pero tolerable que en zig-zag nos va subiendo. Al llegar al cordal, nos dirigiremos a la derecha por fuera del PR hasta el extremo de la montaña. Desde allí disfrutamos de excelentes vistas: el Mediterráneo; Almenara y su marjal; Bartolo, La Vall d'Uixó con el Pipa, la sierra de Espadán (distinguimos el Puntal del Aljibe, el Bellota, el Carrascal, el Castell de Castro...); el valle del Palancia hasta Santa Bàrbara de Pina; la sierra Calderona (distinguimos el Xocainet, la Mola Redonda, el Garbí, la Mola de Segart, El Alto del Pino, el Oronet ...), el Puerto de Sagunto; incluso podemos distinguir el Montgó en la lejanía.

Después de disfrutar de estas excelentes vistas, volvemos atrás y ahora seguiremos todo el cordal recorriendo sus puntales, pasando por el Salt del Caball (347 .), el Pilón de los TresTérminos (369 m), el Alto de la Frontera (mayor altura de la ruta con 377 m) y cumbre de la muntañeta de Villar (294 m.).

El recorrido por el cordal es muy entretenido porque nos proporciona vistas hacia el norte (sierra de Espadán) y hacia el Sur (sierra Calderona y valle del Palancia). Pasamos por la famosa cruz grande pintada de blanco pero evidentemente no la podemos ver, ya que son paredes casi verticales de 90º , que vemos claramente cuando pasamos por la autovía a la altura de la Vall de Segó .

Empezaremos después una abrupta bajada con una pronunciada senda con buena pendiente y con algún pequeño destrepe que no representa mayor dificultad, pero tendremos que tener precaución.

Saldremos a la pista que recorreremos algo más de 300 m para dejarla y meternos dentro del lecho del barranco de la Horquilla por el cual marcharemos poco más de dos kilómetros hasta llegar de nuevo a la camino asfaltado que nos llevará hasta la Font de Quart.

Al transcurrir la ruta por el cauce de dos barrancos, se recomienda no realizar la ruta en caso de fuertes lluvias. También hemos de evitar la ruta en temporada de caza (de octubre a enero). No hay fuentes en el recorrido.

PictographRiver Altitude 440 ft
Photo ofCruce de la carretera. Continuar por Barranc del Arquet Photo ofCruce de la carretera. Continuar por Barranc del Arquet Photo ofCruce de la carretera. Continuar por Barranc del Arquet

Cruce de la carretera. Continuar por Barranc del Arquet

PictographIntersection Altitude 622 ft

Cruce derecha. Por senda

PictographIntersection Altitude 504 ft
Photo ofDesvío a la derecha. Salir del barranco Photo ofDesvío a la derecha. Salir del barranco Photo ofDesvío a la derecha. Salir del barranco

Desvío a la derecha. Salir del barranco

PictographIntersection Altitude 408 ft

Cruce izquierda

PictographIntersection Altitude 582 ft
Photo ofCruce izquierda. Más tarde desvío a la derecha Photo ofCruce izquierda. Más tarde desvío a la derecha Photo ofCruce izquierda. Más tarde desvío a la derecha

Cruce izquierda. Más tarde desvío a la derecha

El Molló dels Tres Termes

El Salt del Cavall

Photo ofCruce izquierda. Inicio de la bajada Photo ofCruce izquierda. Inicio de la bajada Photo ofCruce izquierda. Inicio de la bajada

Cruce izquierda. Inicio de la bajada

PictographFountain Altitude 337 ft

Inicio. Font de Quart

PictographFountain Altitude 377 ft

Font de Quart

Iniciando el cordal de la sierra

Abrigo de pastores

Alt de la Frontera

Siguiendo el cordal

Por el cordal del Salt del Cavall

LLegando al final del cordal

Final del cordal

Photo ofPor senda en descenso. Cova dels Flares Photo ofPor senda en descenso. Cova dels Flares Photo ofPor senda en descenso. Cova dels Flares