Salt de la Tosca, Molí de Brotons, Ermita de La Tosca, Marfá, Saiolic.

Photo ofSalt de la Tosca, Molí de Brotons, Ermita de La Tosca, Marfá, Saiolic. Photo ofSalt de la Tosca, Molí de Brotons, Ermita de La Tosca, Marfá, Saiolic. Photo ofSalt de la Tosca, Molí de Brotons, Ermita de La Tosca, Marfá, Saiolic.

September 25, 2021
September 2021

•   4.3 1 review

near Moià, Catalunya (España)

Iniciamos la excursión en la pista que va de Moiá a Marfà, pasado el polígono industrial del Sot d'Aluies, en un lugar amplio para aparcar, a partir del cual la pista empeoraba notablemente y era difícil continuar con un turismo.

Una vez iniciada la ruta seguimos la pista, coincidiendo con el GR 3, vemos el Salt del Torrent de la Font Candelera, pero en esta ocasión estaba prácticamente seco.

Aproximadamente en el Km 2.5, dejamos el GR 3 y giramos a la izquierda, poco mas tarde llegamos al desvío que nos lleva a ver el Gorg Estret.

Retomamos el camino hasta el desvío anterior y seguimos la ruta hasta llegar al desvío que nos lleva al Salt de la Tosca y al Molí de Brotons.

Retomamos el camino y volvemos de nuevo al desvío , muy pronto nos encontramos con la Ermita de la Mare de Deu de la Tosca.

Seguimos la excursión y llegamos a la Riera de Marfà, en ese punto la riera se ensancha y como había poca agua y y el fondo de piedra, cruzamos sin problemas, dejando a la derecha las ruinas del Molí de Marfà, al otro lado de la riera nos encontramos la Font Nova de la Tosca, también llamada Font de Marfà, en este punto en el track hay un desvío para visitar la Font de la Tosca, pero el camino estaba muy cerrado por la vegetación y no pudimos acceder a ella.

Continuamos la excursión dirección a Marfà, pasamos por delante del edificio principal y después de subir una rampa de cemento giramos a la izquierda y seguimos el camino de Marfà a Casterterçol, hasta la masia en ruinas de Saiolic, allí giramos a la izquierda, mas adelante pasamos por delante de la balma de Croixa y poco después cruzamos el torrent de la Fabrega, seguimos por la pista , entre bosques, cruzamos por un puente de cemento el Torrent de Castellnou y mas tarde llegamos de nuevo al GR3 y siguiendo la pista en sentido contrario al recorrido de ida, llegamos al final de la excursión.

Como la excursión es bastante larga y tiene muchos desvíos es importante usar un GPS, para seguirla y evitar posibles confusiones o perdidas.
Uno de los problemas que puede tener esta salida, es en momentos puntuales en que las rieras y los torrentes bajen con un caudal abundante de agua, pues hay que cruzarlos en varias ocasiones.

PictographRiver Altitude 2,011 ft

Muy buena ruta!!

• Photo of Juan Ruiz 53
    Juan Ruiz 53 Apr 4, 2023

Hola Montvesa. Me alegro que te haya gustado.