Salt de Can Batlle. Pedra del Diable. Riera de San Martí. San Pau. La Garrotxa

Photo ofSalt de Can Batlle. Pedra del Diable. Riera de San Martí. San Pau. La Garrotxa Photo ofSalt de Can Batlle. Pedra del Diable. Riera de San Martí. San Pau. La Garrotxa Photo ofSalt de Can Batlle. Pedra del Diable. Riera de San Martí. San Pau. La Garrotxa

49 minutes
May 9, 2024
May 2024

near Sant Martí, Catalunya (España)

Salt de Can Batlle. Pedra del Diable. Riera de San Martí. San Pau. La Garrotxa

La ruta se realiza muy cerca de Santa Pau, un pequeño pueblo de la comarca de la Garrotxa. Para llegar hasta allí, la mejor opción es poner en Google Maps: Masia Can Batlle.

La descripción de la ruta está basada en los tracks publicados por: ebassegoda, Lidia la principiante y canbatllerutes.

La verdad es que la ruta no presenta ningún tipo de dificultad, una vez entramos en el camino a la Masía Can Batlle, debemos seguir por una pista asfaltada unos 200 metros. El sendero transcurre paralelo a la carretera y a mano izquierda encontraremos algunas casas y granjas.

Más adelante encontraremos un pequeño camino que va hacia la izquierda y a unos 50 metros aproximadamente, veremos como una especie de menhir o piedra grande. La piedra del Diable.

Este menhir de basalto mide unos 2,80 metros de alto y 0,80 metros de ancho. Se trata de un monumento del neolítico y se cree que puede datar de finales del siglo III o medidado del IV a.C. Esta piedra viene asociada a una leyenda como era típico en la época. Una mujer se tenía que casar con un joven que la esperaba al otro lado del río Ter. El río bajaba muy fuerte y no podía cruzar, así que prometió su alma al diablo si este le ayudaba a cruzar antes de media noche. El demonio empezó a construir el puente con rocas del pirinéo y mientras llevaba la última, llego la medianoche y dejó caer la última piedra que le quedaba para terminar la obra. Desde entonces lo llaman la Piedra del Diablo.

Seguimos por el camino principal unos metros más y el camino se vuelve de tierra. Está muy bien señalizado y debemos seguir las marcas blancas y rojas del GR-2. Empezamos a entrar a una zona más boscosa, el terreno es un poco más húmedo.

Avanzamos un poco más y el camino empieza a bajar. Aquí ya deberíamos oír el ruido del agua, eso es buena señal porque quiere decir que el Salt de Can Batlle va cargado de agua y podremos disfrutar de un espectáculo impresionante. Es un tramo corto, de unos diez minutos. Llegaremos a un puente donde podremos ver el salto de frente.

Después de disfrutar de las vistas desde el puente tomamos una senda por la derecha que nos lleva a tres diferentes niveles que nos permiten ver con detalle cada una de las cascadas.

Contempladas las cascadas en sus tres saltos, lo único que tenemos que hacer para regresear es deshacer el mismo camino que hemos hecho a la ida. En aproximadamente veinte minutos llegamos alpunto de inicio de la ruta.

Otras rutas realizadas en la Garrotxa son:

La Fageda d'en Jordà. Volcans Santa Margarida y del Croscat. Olot. La Garrotxa
Paseo por Castellfollit de la Roca y el río Fluviá. Miradores. La Garrotxa
Gorgs de Santa Margarida, can Poeti, de la Plana y Moli dels Murris. Les Planes d'Hostoles. La Garrotxa
Ruta de la Puda. Estanyols de la Cendra, Montalt y Vilar. Les Estunes. Banyoles

Desvío por senda al Salt del Batlle

Photo ofInicio. Cruce del GR-2 con la carretera GI-524 Photo ofInicio. Cruce del GR-2 con la carretera GI-524 Photo ofInicio. Cruce del GR-2 con la carretera GI-524

Inicio. Cruce del GR-2 con la carretera GI-524

Vistas desde el puente

Senda de bajada

PictographWaterfall Altitude 1,112 ft
Photo ofPuente. Desvío a la izquierda para ver las cascadas Photo ofPuente. Desvío a la izquierda para ver las cascadas Photo ofPuente. Desvío a la izquierda para ver las cascadas

Puente. Desvío a la izquierda para ver las cascadas