SALOU (Tarragonès, Tarragona): Cambrils desde Salou por el GR-92

Photo ofSALOU (Tarragonès, Tarragona): Cambrils desde Salou por el GR-92 Photo ofSALOU (Tarragonès, Tarragona): Cambrils desde Salou por el GR-92 Photo ofSALOU (Tarragonès, Tarragona): Cambrils desde Salou por el GR-92

March 30, 2024
March 2024

near Salou, Catalunya (España)

Nos disponemos a emprender un paseo matutino entre Salou y Cambrils, explorando el Passeig de Miramar en Salou y el Passeig Marítim de Llevant en Cambrils, ambos tramos integrados en el sendero de gran recorrido GR-92 ⬜🟥 (Sendero del Mediterráneo | Port-Bou - Tarifa). Nuestra partida tiene lugar en el cruce de las calles de Valencia y Jaume Nualart en Salou, donde encontramos estacionamiento en este sábado de Semana Santa. Desde aquí nos dirigimos hacia el Passeig de Miramar, ubicado en la Platja de Ponent. Cabe destacar que esta ruta lineal ofrece la flexibilidad de comenzar en cualquier punto de su trazado, adaptándose así a las preferencias de cada excursionista en cuanto a la longitud del recorrido.

Iniciamos nuestro recorrido bordeando la Platja de Ponent en dirección a Cambrils. Tras aproximadamente un kilómetro, alcanzamos el límite municipal entre Salou y Cambrils, marcando el límite entre las comarcas de Tarragonès y Baix Camp. Este tramo nos lleva a través del barrio residencial de Vilafortuny, pasando por las playas del Cap de Sant Pere, Vilafortuny y la del Esquirol, hasta llegar a la torre del mismo nombre.

La 𝗧𝗼𝗿𝗿𝗲 𝗱𝗲 𝗹'𝗘𝘀𝗾𝘂𝗶𝗿𝗼𝗹, erigida en el siglo XIX, se construyó como parte del sistema de telegrafía óptica para mejorar las comunicaciones de la época, y destaca como una de las mejor conservadas en toda España. Desde aquí, continuamos nuestro trayecto bordeando parte de la Punta de la Riera de Riudoms, atravesando luego el puente que cruza la desembocadura de dicha riera, donde forma una pequeña laguna en las proximidades de Cambrils, junto a la Platja del Prat d'en Forès.

Avanzando hacia la Platja de Cavet, nos encontramos con el Pi Rodó, un ejemplar de pino centenario de relevancia local y comarcal. Desde este punto, nos dirigimos por el Passeig Marítim de Llevant hasta el punto final de nuestro itinerario, situado junto al Club Náutico y Puerto de Cambrils, en el lugar donde se erige un mosaico en memoria de las víctimas del atentado de Barcelona y Cambrils ocurrido en el año 2017.

PictographBeach Altitude 14 ft

Limite municipal Salou - Cambrils

PictographBeach Altitude 18 ft

PictographBeach Altitude 23 ft

PictographMonument Altitude 18 ft

PictographBridge Altitude 9 ft

Riera de Riudoms

Señalización ⬆️ | Cambirls Port - 2,2 km / GR-92 ⬜🟥 (𝘟𝘢𝘳𝘹𝘢 𝘥𝘦 𝘊𝘢𝘮𝘪𝘯𝘴 𝘥𝘦 𝘊𝘢𝘮𝘣𝘳𝘪𝘭𝘴)