Salón Comunitario El Cavadito-Pto. San Vicente

Photo ofSalón Comunitario El Cavadito-Pto. San Vicente Photo ofSalón Comunitario El Cavadito-Pto. San Vicente Photo ofSalón Comunitario El Cavadito-Pto. San Vicente

July 26, 2023
July 2023

near San José, Mendoza (Argentina)

Caminata por el Monte Lavallino, Reserva Natural y Cultural Bosques Telteca.

Desde Salón Comunitario de El Cavadito por senda de animales hasta Puesto San Vicente, Familia Mayorga.

San Vicente, es uno de los Puestos que aún conserva el método de Pozo Balde, para sacar agua de las napas freáticas, los demás puestos ya tienen agua corriente de red que viene por la ruta desde Lavalle centro.

Saliendo desde el Salón Comunitario tomar una senda de animales que sale con rumbo S-E, ahí encontrarás el alambrado y salir por una puerta de alambre que siempre debes dejar cerrada.

Cruzar la ruta y divisar al otro lado de la ruta un poste de electricidad que tiene atadas varias botellas plásticas vacías, ahí inicia la senda al Puesto San Vicente, hay otra puerta de alambre, acordate dejarla cerrada, si la dejas abierta se pueden salir animales a la ruta y es muy peligroso para los conductores.

La senda se mete en el campo y al poco andar encontras una playa bien amplia, atravesar y seguir la senda es visible, continuar por la senda, hasta confluir con una huella vehicular, ahí podes ver una cabeza de un caballo, la dejamos para marcar el punto de retorno y no pasar de largo por la huella de vehículos, de todos modos, la huella te dejará frente al poblado El Cavadito.

Al llegar a la senda vehicular doblar a la derecha, seguir por ella y remontas un médano, luego al poco andar encontras el Puesto San Vicente a tu derecha.

La familia Mayorga, es criancera de chivos, Rosa Mayorga vive ahí sola con su hijo Dario.

Es un trekking corto, si queres visitar, recomiendo llegar en silencio, anunciarte desde el portón del puesto, si están en el puesto te recibirán muy bien, no tienen lugares para acampar o servicio de baño.

Recorda siempre llegar en horarios adecuados, tempranito y nunca muy tarde casi noche, hay muchas sendas de animales y te pueden confundir.

Si podes, llegate con algo al puesto, ser solidario es muy bueno.