Salinas de Oro, Esparatz y Peña grande

Photo ofSalinas de Oro, Esparatz y Peña grande Photo ofSalinas de Oro, Esparatz y Peña grande Photo ofSalinas de Oro, Esparatz y Peña grande

October 13, 2017
October 2017

near Salinas de Oro, Navarra (España)

Excurión fácil saliendo del lavadero de Salinas de Oro-Jaitz. Bajamos hasta el precioso puente sobre el río Salado y posteriormente comenzamos a subir por una senda entre robles hasta la ermita de San Jerónimo. Debido al aprovechamiento forestal de la zona, cruzamos por zona boscosa en la que se ha llevado a cabo la denominada entresaca y aún que necesaria nos resulta tristemente mucho menos atractiva que el resto. Desde aquí continuando la senda hasta un collado con una puerta metálica. A la izda Peña Grande. Continuamos a la derecha siguiendo la senda que va pegada al pinar hasta llegar al corta fuegos que cogeremos y en menos de 100 m. nos pone en el alto de Esparaz de 1021 metros. Con día bueno las vistas son excelentes.
Descendemos por la continuación de la senda hasta que salimos a un camino y giramos a la izquierda. Posteriormente bajando cerca de la peña Txikita, bajamos hasta la antigua mina de carbón y desde allí subimos a la Peña de Oro o Peña Grande “Txarakardia”. El ascenso es la parte más dificualtosa de todo el recorrido pero con buen día apto para todos los públicos. Descendemos de la peña por el mismo sendero, que tiene montones de piedras, y desde la mina continuamos el bonito camino que nos llevará otra vez hasta el pueblo.

Collado con indicador de rutas a Arguiñariz, Belascoain y Eguillor.