Salinas de Oro-Esparatz

May 29, 2021
May 2021

near Salinas de Oro, Navarra (España)

Ruta circular muy completa donde vamos a visitar varios puntos de interés y subir al monte Esparatz con bonitas vistas del pantano de Alloz y tierra Estella. Salimos de Salinas de Oro por pista que nos guía hacia Esparatz por marcas verdes. Una vez pasamos paso canadiense en vez de girar a la izquierda y seguir marcas a Esparatz seguimos pista para después descender por marca de hitos para ver preciosa cascada que cae a través de una pequeña compuerta de embalse hoy en desuso. Volvemos sobre nuestros pasos para subir por la flecha que antes hemos desechado dirección Esparatz. La subida cómoda entre árboles nos lleva a la ermita de San Jerónimo. De ahí cogemos senda a la izquierda que nos lleva a la gruta de la Virgen de Lourdes. Volvemos sobre nuestros pasos hasta la ermita y por su parte trasera cogemos senda a la derecha que sin pérdida nos sube al collado. Llegamos a un paso que traspasamos para hacer fotos de las vistas y volvemos a pasarlo a la contra para seguir camino a mano derecha de la alambrada. De ahí sin pérdida hasta Esparatz donde disfrutamos de bonitas vistas. A mano derecha del buzón cogemos camino pasando alambrada siguiendo marcas verdes. Llegamos a un cruce de caminos donde nos indica la dirección de Salinas, pero en vez de seguir recto giramos a la izquierda por camino también marcado con marcas verdes pasando entre Peña Txikita y Peña Grande (preciosas) para volver al pueblo. Damos una pequeña vuelta por el mismo antes de volver. Ruta muy recomendable, bien marcada, con varios puntos interesantes y cercana a Pamplona

• Photo of tobiasberradesenosiain
    tobiasberradesenosiain Mar 16, 2022

He realizado la ruta muy agradable bonita y fácil. Una delicia para los sentidos. De cuento

• Photo of Sopranos
    Sopranos Mar 16, 2022

A nosotros también nos gustó mucho. Varios puntos de interés y como dices fácil de hacer. Gracias por valorar!