Salento - Cascada Santa Rita

March 5, 2019
March 2019

near Salento, Quindío (Republic of Colombia)

La ruta tiene varias partes muy distintas. En la primer parte, se va por la carretera y hay que tener un poco de cuidado por los Willys que pasan hacia el Valle del Cocora.

En un momento se dobla a la izquierda y comienza la segunda parte que es un sendero muy sencillo y casi sin inclinación.

En un momento se llega a una finca donde una señora intenta cobrar $5000 por el ingreso a la propiedad privada para continuar el sendero. La verdad es que se trata de un camino nacional y que no tiene derecho a cobrar, nos dijeron después que ya tiene varias demandas por hacer esto. A partir de ese momento, comienza la tercera parte que es un poco más complicada: si bien es en bajada, es un camino súper enlodado, pantanoso y resbaloso. Recomiendo llevar calzado resistente al agua. En un momento, después de saltar una tranquera de madera, hay que cruzar un río que tiene mucha corriente y con agua helada, para lo que hay que quitarse los zapatos y agarrarse de un tronco de un árbol para no caerse. Recomiendo también conseguir algún bastón para esta parte.

Luego de cruzar el río se llega a la Finca Santa Rita, lugar donde un hombre muy amable nos recibe y nos cobra la verdadera entrada a la cascada que cuesta otros $5000. Nos da una manilla y continuamos por otros 25 minutos de camino en estado decente hasta cruzar un puente colgante y llegar a un puesto / casita.

Desde ese puesto, es posible ir a la cascada más grande (lado izquierdo) después de unos 5-10 minutos de caminata. Por el lado derecho, se puede llegar a una piscina natural y a otra cascada más pequeña en 10-15 minutos de camino MUY embarrado y resbaloso y con un poco de pendiente.

Parecía que en el puesto / casita a veces venden algo para comer, pero creo que sólo funciona los fines de semana que es cuando está lleno de familias. En la finca Santa Rita venden almuerzos por $8000.

Para regresar, hay dos opciones:

1) Regresar por la ruta original hasta la finca y después seguir camino a Boquía en unos 30 minutos de caminata. Desde ahí se puede tomar un bus a Salento por $1200.

2) Regresar por un sendero ecológico que está señalizado como "Regreso por la caverna" hasta la finca, y de ahí a Boquía.

En ambas opciones se puede volver a tomar el camino original obviamente, esta vez en subida.

Es un sendero poco exigente por su escasa pendiente, pero considero que por el estado del camino es nivel moderado.

• Loïc Untereiner Apr 12, 2021

Following this route will lead to crossing the finca "La Playa".The owner of the land will charge you COP 5000 per person to cross her land