Salas de los Infantes: Demandasaurus Larachelus 2023. Senderismo.

Photo ofSalas de los Infantes: Demandasaurus Larachelus 2023. Senderismo. Photo ofSalas de los Infantes: Demandasaurus Larachelus 2023. Senderismo. Photo ofSalas de los Infantes: Demandasaurus Larachelus 2023. Senderismo.

September 16, 2023
September 2023

near Salas de los Infantes, Castilla y León (España)

Ver fotos y recorrido de la ruta con Relive en el siguiente enlace:

Localización de la Ruta X:
Enmarcada en nuestro grupo de Rutas por Salas, está localizada en el término municipal de Salas de los Infantes y Ledanías, comarca de La Demanda y Pinares, también conocida como Sierra de la Demanda, en la provincia de Burgos. Esta ruta es el recorrido de la Demandasaurus oficial de senderismo de la X edición (año 2023).

Finalidad de la ruta: conocer el Barrio de la Loma, pasear por los caminos anchos y por las preciosas sendas de Castrovido entre robles, encinas y estepas; subir a la Torre Medieval y gozar de preciosas vistas del valle de Salas y de numerosas cumbres tales como la Peña Carazo, Cuerno de Gete, El Gayubar, Alto de Haedillo, La Campiña, el Humarrero, Mogosa, Mencilla etc..

Puntos de interés:
- Barrio de la Loma (Salas)
- Castillo de Castrovido (siglo IX)
- Ermita del Carmen (siglo XI, recientemente restaurada)
- Castrovido

Descripción del recorrido:
Salimos de la Plaza Mayor para dirigirnos por la Camino de la Carrera hacia el Barrio de la Loma. Subimos hasta la Plaza de San Andrés y por el Camino del Cementerio nos vamos hacia los Caminos Anchos que nos llevarán en dirección a las Tenadas de Camarma. Sin pasar por ellas, las vemos próximas al lado derecho del camino, nos vamos a la izquierda por la Senda de Castrovido durante medio kilómetro aproximadamente. La abandonamos para tomar una preciosa vereda que, en un cruce de sendas, asciende por el paraje de la Redondilla, sube hasta el Alto de la Cruz y regresa paralela al Camino de la Quemada. Al llegar al Camino de San Martín, bajamos hacia Cuestallozas y seguimos la Senda de Terrazas. Paseamos seguramente por una de las sendas más bonitas de todo el entorno de Salas entre hermosos robles, algunos de ellos centenarios. Desde ella, iniciamos la subida al Castillo por la parte trasera. Aprovechamos que el castillo está abierto para subir hasta su torre e inmortalizar las maravillosas vistas que tenemos desde arriba. El descenso a Castrovido lo hacemos por la senda de Sorejo. Pasamos por la Ermita del Carmen, que no podemos visitar porque está cerrada, y bajamos a Castrovido. Abandonamos el pueblo por el Camino de la Quemada, que enlaza con el de San Martín, el cual abandonamos un poco más adelante para rodear un prado e irnos a buscar la Senda de Castrovido. Continuamos por ella durante un kilómetro hasta llegar de nuevo al cruce de sendas que habíamos pasado al principio y, ahora, bajamos por otra hermosa vereda hasta el camino asfaltado de Castrovido. Estamos próximos al Castro de los Pelendones (siglo V-III a.c.) y al Monolito de Escipión, en el que destaca un miliario que da fe de la existencia de una calzada romana entre Clunia y Tricio. Nos estamos acercando a Salas y, a unos 500 metros, cogemos un camino de grava que, partiendo desde la derecha, va junto al río Arlanza. No cruzamos la pasarela de madera y seguimos hasta alcanzar, entre cuidadas huertas, la Calle Filomena Huerta primero, y nuestro punto de partida en la Plaza Mayor, unos metros después.

Valoración, avisos y recomendaciones:
Preciosa ruta con bonitas vistas del valle de Salas y de varias cumbres desde el Castillo de Castrovido. Es sencilla y sin apenas dificultades. El terreno está en buen estado en general, aunque hay algunas veredas que hay que bajar o subir con cuidado por el estado resbaladizo o pedregoso del suelo. Si la hemos calificado de moderada, no es por el desnivel (apenas alcanza los 300 m), sino por su longitud.
Conviene llevar agua abundante, ya que hasta llegar a Castrovido no encontraremos una fuente de agua potable y el avituallamiento.

-----------------------------------
Si te has descargado o has seguido la ruta, te agradecemos que entres a formar parte de nuestra familia de seguidores. Si así lo deseas, entra en nuestro nombre de usuario "lasrutasdejulio" y pincha en la pestaña "seguir". Si deseas hacer algún comentario o sugerencia de mejora, éste será también bienvenido.
----------------------------------
Nota:
El track y los comentarios son meramente orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quien los utilice tomar las adecuadas medidas de seguridad para realizar la ruta.

Inicio. Plaza Mayor.

Photo ofPlaza San Andrés. Seguir por la izquierda. Photo ofPlaza San Andrés. Seguir por la izquierda. Photo ofPlaza San Andrés. Seguir por la izquierda.

Plaza San Andrés. Seguir por la izquierda.

Vista del Castillo de Castrovido

PictographCastle Altitude 3,560 ft

Castillo de Castrovido

Senda de Sorejo

PictographReligious site Altitude 3,279 ft

Ermita del Carmen

Vista Puente romano de Castrovido.

Seguir por la derecha

Photo ofIglesia de San Martín. Seguir por la izquierda Photo ofIglesia de San Martín. Seguir por la izquierda Photo ofIglesia de San Martín. Seguir por la izquierda

Iglesia de San Martín. Seguir por la izquierda

PictographRuins Altitude 3,138 ft

Castro de los Pelendones.

Seguir por la derecha

Fin

• Photo of demandarutas
    demandarutas Oct 17, 2023

Un grupo de amigos nos anticipamos a hacer la ruta con tu track y la verdad es que fue muy fácil de seguir. Tus explicaciones son claras y el video ayuda mucho a hacerse una idea del recorrido. Gracias por tu ayuda, Julio.