Activity

SALARDU A VIELHA POR LOS PUEBLOS

Download

Trail photos

Photo ofSALARDU A VIELHA POR LOS PUEBLOS Photo ofSALARDU A VIELHA POR LOS PUEBLOS Photo ofSALARDU A VIELHA POR LOS PUEBLOS

Author

Trail stats

Distance
8.54 mi
Elevation gain
581 ft
Technical difficulty
Easy
Elevation loss
1,614 ft
Max elevation
4,235 ft
TrailRank 
44
Min elevation
3,151 ft
Trail type
One Way
Time
5 hours
Coordinates
1316
Uploaded
July 28, 2014
Recorded
July 2014
Share

near Salardú, Catalunya (España)

Viewed 5109 times, downloaded 141 times

Trail photos

Photo ofSALARDU A VIELHA POR LOS PUEBLOS Photo ofSALARDU A VIELHA POR LOS PUEBLOS Photo ofSALARDU A VIELHA POR LOS PUEBLOS

Itinerary description

Esta ruta es la que hay que seguir normalmente, no obstante, es importante saber que el puente sobre el río Garona entre Casarilh y Betren se lo llevaron las lluvias torrenciales de junio de 2013, y a fecha de hoy, 24/07/2014, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente está ejecutando las obras de reconstrucción y aún no las ha finalizado. Por lo tanto, esta incidencia debe comprobarse. La solución más abajo.
La ruta de hoy recorre el Valle de Arán siguiendo el curso del río Garona por sendas, caminos y pistas a poca altitud. Pasamos por los pueblos de Salardú, Gessa, Arties, Garòs, Casarilh, Escunhau, Betrén y Vielha.
La ruta es más bien un buen paseo. Tiene buenas vistas del valle y los pueblos son bonitos. No tienen gran oferta comercial, excepto Arties donde encontramos gran variedad de bares, pinchos y restaurantes.
Comenzamos la ruta en el aparcamiento que se encuentra junto a la carretera C-28 en Salardú. Éste es un pueblo típico de montaña integrado desde 1967 en el municipio de Alto Arán. Tenía 437 habitantes censados en 2008 y cuenta con la iglesia románica de San Andrés, del siglo XIII. Hoy en día tiene una gran cantidad de alojamientos turísticos destinados básicamente a la temporada de nieve.
Desde el aparcamiento tomaremos la calle que sube hacia el centro de la localidad. En menos de 100 metros giramos a la izquierda y cruzamos otro parking y al final del mismo, seguimos por la calle de nuestra derecha, donde se encuentra la iglesia de San Andrés.
Una vez visitada la iglesia regresamos al parking y subimos por la carrer ta Bagergue a lo largo de unos 500 mts donde tomamos la bifurcación de la izquierda. Pasamos el arriu Unhóla y continuamos por una zona de alojamientos turísticos.
Enseguida accedemos al GR. Seguimos en dirección Oeste, dejando otro parking a nuestra izquierda, continuando por una pista en dirección a la siguiente localidad.
En 1 km alcanzamos la población de Gessa. Gessa es uno de los pueblos más pintorescos del Valle por sus calles y su situación elevada junto a la carretera y el río Garona. Tiene buenas vistas sobre el bosque de Mont Romies. Su iglesia parroquial está dedicada a San Pedro y tiene especial encanto el contraste de su esbelto campanario hexagonal sobre una gruesa y fuerte torre cuadrada.
Desde Gessa cruzaremos la carretera y el puente, y pasado éste tomamos una senda que surge casi de frente por la que avanzamos a lo largo de 1 km por un tupido bosque con los prados y el río Garona a nuestra derecha. Es un bello itinerario entre grosellas, frambuesas y buenas setas en época.
Alcanzamos un cruce de carreteras asfaltadas donde tomamos la calle que junto a un aparcamiento sigue dirección SW. Pasamos junto a un pequeño vallado donde podemos observar dos Osos Pardos en semi-cautividad.
Rápidamente llegamos a la localidad de Arties. El nombre de Artiés es de origen vasco y significa «llano entre dos aguas» ya que aquí se junto el Garona y el Valarties. En el año 2005 tenía 476 habitantes censados. La villa cuenta con una biblioteca pública, escuela, hoteles, comercio, y una amplia oferta de restaurantes y bares, así como también de zona deportiva al aire libre.
Aquí realizamos una parada para reponer fuerzas en alguno de los bares/restaurantes de la amplia oferta que posee la localidad.
Después nos acercamos hasta la iglesia de Santa María, una joya del románico lombardo de Arán, declarada Monumento Nacional. Construida en el siglo XII, fue una hospedería de Caballeros Templarios, quienes construyeron un castillo junto al templo (Castillo de Artiés o Entrasaigües) del que todavía se conserva una torre defensiva. Puede concertarse una visita guiada (creo que el precio es de 2 €). Nosotros no habíamos realizado ninguna reserva y la iglesia se encontraba cerrada, no obstante la parte exterior ya merece la pena.
La iglesia tiene planta basilical de tres naves, rematadas con tres ábsides semicirculares que han sido reconstruidos. Su decoración se basa en molduras ajedrezadas, filas de bolas y arcos lombardos que descansan sobre ménsulas con cabezas humanas o de animales.
Tiene una torre de 5 pisos (gótica) y una espadaña. También tiene dos portadas: la principal (al norte) es bastante sencilla, formada por seis arcos de medio punto adovelados con los mismos motivos decorativos que en los ábsides. Al otro lado (sur) se encuentra la otra portada, que da acceso al templo desde el cementerio y está formada por tres arcos de medio punto sin decoración. Sobre este muro, reforzado por contrafuertes, hay una gran ventana de estilo gótico en la que aún pueden verse restos de pinturas.
Pero las pinturas más interesantes se encuentran en el interior del templo. Son una auténtica maravilla, si bien datan del siglo XVI. Las que decoran el presbiterio y primer tramo de la nave representan el Juicio Final; mientras que las de las columnas que separan las naves representan imágenes del santoral.
Otra joya de la iglesia de Santa María es su retablo mayor, considerado una obra maestra de la pintura gótica. Está formado por varios cuadros con diferentes escenas de la vida de la Virgen. Durante la restauración de la iglesia se hallaron (en uno de los muros) los brazos de la talla románica del Cristo Crucificado de Arties, del que se desconoce su paradero.
El 2 de septiembre de 1907, Arties fue el lugar de salida de la Misión arqueológica-jurídica a la raya de Aragón, organizada por el Instituto de Estudios Catalanes con la misión de proteger el patrimonio artístico catalán.
Arties cuenta también con la Iglesia de San Juan que se encuentra junto a la carretera C-28, es de principios del siglo XIV, con campanario octogonal. Actualmente acoge exposiciones temporales. Asimismo cabe destacar la torre y capilla de la casa de los Portolà, del siglo XVI, que acoge el Parador de Turismo Gaspar de Portolá y los baños de Arties, actualmente abandonados, con dos fuentes de aguas sulfurosas.
Desde la iglesia de Santa María seguimos en dirección Oeste y enseguida pasamos el río Valarties afluente del Garona.
Caminamos ahora por el Camin Reiau, una pista bien ancha siguiendo la margen izquierda del río Garona.
Tras avanzar cerca de 3 kms llegamos a un puente sobre el río Garona. Cruzamos el río y la carretera y nos acercamos hasta la localidad de Garós. Este pueblo que cuenta con 136 habitantes, se encuentra en el límite del Alto Aran y el Mig Aran, a la derecha del Garona, alzándose un poco sobre el Valle, entre los barrancos de Cal y Salider.
El pueblo se encuentra bien conservado, destacando su plaza y su iglesia parroquial de San Julián de origen románico, reformada a fondo en el siglo XV. El campanario es de 1619, y por sus dimensiones parece una torre de defensa. El altar mayor es barroco (de 1774), conserva un interesante cristo de talla, una imagen de María, gótica, y una cruz procesional de plata. Posee un campanario de torre cuadrada con 3 y dos ventanales en sus lados y cementerio anexo.
Salimos de la localidad pasando junto a la iglesia y siguiendo las indicaciones del GR. Ahora seguimos una senda que avanza ligeramente elevada por la margen derecha del río. Pasamos junto a un lugar donde se haya una necrópolis.
Tras caminar aproximadamente 1,5 kms comenzamos a descender hacia Casarilh. Pasamos el puente y nada más entrar en la localidad tomamos la calle de la derecha, en dirección a la iglesia. Este pueblo de estructura muy sencilla, está presidido por la iglesia parroquial de San Martín, de origen románico, con un macizo campanario que tiene empotrada una lápida sepulcral tardorromana.
Pasamos pues junto a la iglesia y seguidos el Camin Reiau en unos 700 mts hay que tomar la desviación de la izquierda, pasar el puente sobre el río Garona y seguir por la senda de su margen derecha.
Pero ojo, si el puente sigue derruido habrá que modificar el itinerario y salir hacia la carretera C-28, por lo que tocaría caminar por la margen izquierda de la carretera a lo largo de 1,5 kms hasta alcanzar Betren. Si el puente ya está reconstruido seguiríamos la senda antes citada.
Para acceder a Betren hay que pasar el puente y subir hasta el núcleo urbano. Betren se encuentra situada junto a la carretera C-28 y actualmente está unida a Vielha. Forma una gran calle, paralela a la carretera, donde se alza contiguo un campanario de torre cuadrada, independiente y restos de una iglesia dedicada a San Sadurní, del siglo XII, con reformas del siglo XVI.
No obstante, lo primero que nos encontramos al llegar a la localidad es la iglesia parroquial dedicada a San Esteban; su primitiva capilla data del siglo XII con reformas en el siglo XV. Tiene una nave rectangular y una notable puerta de entrada, gótica, de cuatro arcos y columnitas con 60 figuritas en alto relieve. También tiene un ábside románico con dos absidiolas de planta octagonal. Su conjunto esta considerado como uno de los mas bellos ejemplares de Aran.
Bajamos de nuevo hacia el puente y accedemos de nuevo al Camin Reiau. Tomamos dirección Oeste por la senda de la margen derecha del río y en unos 500 metros llegamos al polideportivo de Vielha. Ya solo es seguir la avenida del Garona hasta llegar a nuestro destino.

Comments

    You can or this trail