Salar de los Canos

April 26, 2024
April 2024

near Vera Playa, Andalucía (España)

El Salar de Los Canos (ó de los Carros) es un humedal almeriense situado aledaño a Vera Playa en la provincia andaluza de Almería. Se encuentra en el tramo final de la Rambla del Algarrobo, con varias subcuencas que provocan la "inundación" del mismo favorecido, además, por el aislamiento que provoca la carretera AL-7107 en su zona sur. Aunque actualmente está incluido en el Inventario de humedales de Andalucía, no perteneciendo a la RENPA (Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía). Además, es de propiedad privada pudiendo ser espacio urbanizable (motivo por el que existe una clara y lógica polémica respecto a su uso). Ocupa una superficie de aproximadamente 58.000 hectáreas y su suelo está compuesto por materiales recientes como arenas, limos, arcillas y gravas. En cuanto a su vegetación, en la zona propia del humedal, está compuesta por saladares, juncadales, carrizales y tarayales; sin embargo, en la zona del Cabezo de la Pella es variada y diferente. Por último (en relación a su fauna variada de mamíferos, aves, reptiles e insectos), destacamos la tortuga mora, el sapo corredor, comadreja, gineta, flamenco, cerceta pardilla, malvasía cabeciblanca, garcilla cangrejera. mariposas, libélulas y mantodeos.

La ruta que proponemos es una no compleja ruta circular (casi ida y vuelta) que comienza aledaña a la zona sur del humedal. Podemos dejar el coche en el aparcamiento del Consum ó, fuera de periodos estivales, en zonas cercanas. Desde ahí nos dirigimos en dirección norte y luego oeste por carriles habilitados cercanos a la AL-7107 y luego a la Avenida del Salar; tras ello, giramos a la Avenida Alcazaba y casi al empezarla, bajamos (km 1.75 aproximadamente) al suelo del humedal. Lo recorremos durante varios hectómetros saliendo de él en dirección sureste "ascendiendo" (sin ninguna dificultad) al Cabezo de la Pella. Transitamos por él durante unos seiscientos metros por sendero claro y definido desde donde podemos observar desde lo alto de forma más certera el humedal. Tras ello ( y aunque existe la posibilidad de poder bajar de nuevo al suelo del salar), volvemos sobre nuestros pasos para terminar saliendo de nuevo a la Avenida de la Alcazaba que transitamos en dirección norte hasta llegar a la Avenida del Salar. En esta vuelta, no la recorremos en su totalidad ya que (sobre el km . 4.25), bajamos a un sendero anejo sito en el propio humedal. Allí, viramos a dirección oeste para subir a un pequeño saliente alto con buenas vistas hacia el Salar. Mencionar que éste es el único punto cuidadoso ya que, aunque su ascenso es sencillo, tiene piedra suelta por lo que hay que ser cuidadoso al bajar. Tras volver sobre nuestros pasos, solo nos queda seguir el sendero en dirección este y luego sur para (tras pasar por dos Miradores altos de observación de aves), dar por terminada la travesía. La consideramos fácil ya que el kilometraje es corto y carece de dificultad técnica salvo el punto anteriormente citado. No tiene ningún punto de protección, por lo cual cuidado con el sol y las altas temperaturas; y por último, mencionar que es preferible realizarla al final del día para observar el bonito ocaso.

Espero os guste y buen senderismo tengáis.

PictographCar park Altitude 184 ft

PictographPanorama Altitude 92 ft

PictographPanorama Altitude 93 ft

PictographPanorama Altitude 54 ft

Panorámica

PictographIntersection Altitude 92 ft

Bajar y luego a la derecha

PictographPanorama Altitude 42 ft

Panorámicas del Humedal

Mirador

PictographLake Altitude 28 ft

Salar de los Canos (Mirador)