Photo ofSalamadre (Puerto de las Viñas - Refugio del Pinsapo - Salamadre - Torcal del Rincón de Nieto) Photo ofSalamadre (Puerto de las Viñas - Refugio del Pinsapo - Salamadre - Torcal del Rincón de Nieto) Photo ofSalamadre (Puerto de las Viñas - Refugio del Pinsapo - Salamadre - Torcal del Rincón de Nieto)

9 mi
March 6, 2023
March 2023

near Villaluenga del Rosario, Andalucía (España)

Hoy nos encontramos en el Parque Natural de Sierra de Grazalema, concretamente, en Villaluenga del Rosario, el pueblo más alto de la provincia de Cádiz 858 m s.n.m.
La ruta de hoy, será como punto más alto la cima del Salamadre, el pico más alto de la Sierra del Líbar 1.303 m s.n.m. Luego visitaremos el maravilloso Torcal del Rincón de Nieto.
Iniciamos la ruta desde el Puerto de las Viñas 939 m, en un pequeño parking dejaremos el coche en esta ocasión, pues es temprano y no hay apenas coches. Bajamos dirección a los Llanos del Republicano, por una pista en descenso, que en ocasiones se convierte en hormigón, entre un bosque de alcornoques y encinas.
La entrada a los Llanos del Republicano se hace a través de una cancela peatonal, y un cartel informativo y descansadero nos da la bienvenida.
Bajamos hasta un cruce de pistas que nos lleva a la izquierda hacia el Puerto del Correo y de frente a las Ruinas de Barrida. Nosotros pillaremos por un pequeño sendero en oblicuo entre ambas, dirección al Pozo de la Vera, luego buscamos la “escalereta” un paso que nos dejará en los Navazos del Líbar, concretamente en el Refugio o Casa de los Pinsapos, una construcción de uso ganadero, no es un refugio de montaña, sino un aprovechamiento ganadero, el cual, está cerrado. Se observan restos de hoguera en el exterior, por lo que deduzco que han estado vivaqueando por la zona. Es temprano y no hay nadie por los alrededores.
Si miramos al Sur, podemos ver el Salamadre 1.303 m, sólo es cuestión de seguir la senda que nos llevará hasta su falda. El sendero desde la Escalereta hasta la falda del Salamadre está bien marcado y es fácil de seguir.
Llegamos a una gran roca y justo detrás una alambrada muy deteriorada, este punto es el inicio de la subida al Salamadre. La subida es dura en algunos tramos, pues subimos un desnivel de unos 300 m en 1 km. Como las vistas son esplendidas, aprovechamos para sacar unas fotos y descansar. Casi en la cima, nos reciben un rebaño de cabra hispánica, no me quiero ni mover para sacar la cámara, pues quiero este momento para mí. Con gran parsimonia se dejan ver y alguna incluso posa para nosotros.
Casi en la cima, hay una cornisa que nos servirá para tomar algo a la vuelta, las vistas son espectaculares.
Seguimos el ascenso y perdemos el sendero marcado, pues hay muchas pisadas en distintas direcciones, así que subimos por donde mejor vemos y llegamos a coronar cima. Salamadre 1.303 m s.n.m.
Hoy es un día nublado, pero podemos observar los picos altos de la Sierra de las Nieves nevado, los Llanos del Líbar, el Pico del Palo, La Sierra de Juan Diego, la Sierra de los Pinos (próxima visita), el Puntal de la Raya, Sierra del Caillo, Sierra de las Viñas, Sierra del Endrinal, Sierra del Pinar, Sierra de Lijar, Mojón Alto, etc…
Tras las fotos y vídeo de rigor, emprendemos la vuelta a la cornisa que vimos en la subida y reponemos energía y recuperamos la paz que nos da el lugar. Ya tenemos las pilas cargadas para la próxima semana.
Bajamos sobre nuestras pisadas hasta que encontramos de nuevo el sendero que venía de los Navazos de Líbar y emprendemos la marcha dirección Sur hacia el Hoyo de los Quejigos.
En un gran polje, giramos a la derecha dirección al Puerto de la Haza, para bajar por unos lajares. Las vistas nuevamente son excepcionales, tenemos de frente el maravilloso Torcal del Rincón de Nieto. Impresionante, y que merece una ruta expresamente para ella. Alimentamos el cuerpo y alma con estas maravillosas vistas y emprendemos la marcha, que empieza a llover. La bajada se complica con las rocas empapadas y los patinazos empiezan a ser molestos, por lo que vamos pisando con cuidado.
Llegamos a una portilla que nos da paso a la zona abierta, dejamos una finca con un gran perro mastín negro de la finca a nuestra izquierda y buscamos un paso hasta enlazar con la pista que lleva a la finca. En la cima de la pista, está el paso de cancela y justo ahí giramos a la izquierda para adentrarnos en un gran pinar que nos llevará hasta el Puerto de Las Viñas, punto final e inicio de la ruta.

Giro a la derecha

Seguimos pista de la derecha

PictographDoor Altitude 2,726 ft

Podemos pasar perfectamente por la puerta peatonal

Diminuto sendero

Parking_-_Puerto_de_las_Viñas

• Photo of Pepe Sarmiento 65
    Pepe Sarmiento 65 Apr 21, 2024

Ruta espectacular en cualquier época del año, con la subida al Salamadre se incrementa la dificultad pero merece la pena absolutamente. Y el Rincón de Nieto es de otro planeta...