Photo ofSalado (Envigado) - Arenales - Filo Machete - Laguna - Alto Carrizales - Alto El Escobero (Envigado) (S560) Photo ofSalado (Envigado) - Arenales - Filo Machete - Laguna - Alto Carrizales - Alto El Escobero (Envigado) (S560) Photo ofSalado (Envigado) - Arenales - Filo Machete - Laguna - Alto Carrizales - Alto El Escobero (Envigado) (S560)

October 22, 2020
October 2020

near Vereda Chingui, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Viewed 1922 times, downloaded 58 times

Anoto que esta caminada, que la inicié en el sitio en donde arranca la carretera para el Alto La Catedral (1.708 msnm), en Envigado, tiene sus dificultades, especialmente en su parte intermedia, por lo tanto la recomiendo solamente para aquellos que son diestros en el manejo del GPS o cuenten con una persona que la conozca y que los guíe. Al lugar de inicio se llega fácilmente recurriendo a los buses del sistema interconectado de transporte que cuadran en la Estación Envigado del Metro de Medellín. Los mismos tienen una placa con el nombre "Parque Ecológico El Salado". Para esta caminada el descenso del bus debe hacerse mucho antes del Parque Ecológico, en el granero Primavera, en donde empieza la carretera al alto La Catedral. Comencé mi recorrido caminando hacia el suroeste por la carretera pavimentada que va para el Alto La Catedral. Se debe tener cuidado al hacerlo para evitar un accidente, porque es una carretera estrecha y bastante concurrida por automóviles y bicicletas de aficionados que suelen subir al alto La Catedral. A los 1.3 km de recorrido continué a la izquierda, en ascenso, por la carretera que va para el barrio Arenales. A este sitio y propiamente a la terminal de los buses de Arenales, llegué al completar 2.5 km desde la salida. Continué ascendiendo por carretera y a los 3.1 km de mi recorrido, después de pasar un centro de entrenamiento en alturas, encontré el inicio del camino. Se trata de un camino en canalón, en su comienzo y después transcurre por zona de poca pendiente, por el cual, a los 4.8 km llegué a una quebrada que se utiliza como fuente para un acueducto veredal denominado La Catedral-Arenales. Continué por el camino que es muy definido y después de vadear varias veces una quebrada, tuve que ascender un talud y a su parte alta llegué al completar 5.4 km de recorrido. En este lugar si se desciende a la izquierda se llega al famoso Chorro Las Campanas. Yo continué a la derecha, utilizando como guía una caminada del senderista Leandro Escobar, con el fin de ascender la montaña y llegar al camino que los senderista llaman Loma Machete. Continué entonces a la derecha por un camino hasta cruzar un pequeño arroyo y empezar a ascender por un potrero en donde ya es difícil observar el camino y la pendiente del mismo es del 30%. A los 6.3 km de recorrido y ya a 2.370 msnm, continué a la derecha en ascenso, todavía con el 30% de pendiente, por camino poco visible, hasta encontrar a los 6.7 km de recorrido un pequeño bosque en el cual existe un camino. Continué por este camino y resulté en un potrero con hierva alta y sin muestras de camino, que sumado a la pendiente del 30% lo hace difícil de hacer y muy agotador y se requiere mucha voluntad para continuar. Este tramo es bastante difícil de realizar y por él, al completar 7.3 km de mi recorrido llegué a un cerco de alambre de púas, el cual seguí a la derecha. Más adelante, al completar 7.7 km de recorrido, abandoné el potrero y me interné a la derecha en el bosque nativo por donde está el camino de Loma Machete. Este sitio de arranque del camino Loma Machete está a 2.650 metros sobre el nivel del mar. Aunque aún es posible reconocer la huella del camino, es fácil perderlo por la vegetación que cae, que lo esconde. Este tramo es un ascenso difícil, pues su pendiente como en los tramos anteriores, es del 30 %. Tiene la característica de tener aún la vegetación propia de las zonas frías y húmedas, situadas por encima de los 2.500 metros de altura. Al fin, a los 8.9 km de mi recorrido, llegué al Alto Machete a 2.895 msnm, por consiguiente había ascendido 1.187 metros. Este alto está en una pinera aparentemente abandonada. Continué en descenso suave y a los 9.2 km llegué a una carretera industrial, sin uso reciente y más adelante a una laguna. Estos terrenos pertenecen al municipio de El Retiro. Continué por la carretera y a los 11.2 km la abandoné para tomar a la izquierda y en ascenso, el camino que va para el Alto El Escobero. Este camino va por la Reserva de San Sebastián de La Castellana, es muy definido y agradable. Por él, a los 12.6 km llegué al sitio más alto de la caminada, a 2.956 metros sobre el nivel del mar. O sea que el ascenso total desde el inicio de mi recorrido fue de 1.248 metros. Continué en descenso y a los 13.2 km llegué a las partidas del camino que va para el Mirador de Los Caminantes. Seguí en descenso por la izquierda, con pendiente del 15%, por el camino acondicionado con piso de piedra por el municipio de El Retiro, hasta encontrar a los 14.3 km la caseta de La Reserva Forestal, construida por el municipio de El Retiro. En este lugar después de pasar una barras de acero, entré nuevamente en predios del municipio de Envigado y al completar 15.4 km y a 2.598 msnm estaba en el Alto El Escobero. O sea que el descenso fue de 358 metros. En este lugar tomé un bus del sistema interconectado que va para la Estación Envigado del Metro, el cual pasa normalmente cada media hora y viene de la vereda Palmas, del municipio de Envigado.

A la derecha

A la derecha camino al Alto La Cateral

PictographIntersection Altitude 0 ft

A la derecha hacia el Mirador de los Caminantes

S560 - Salado (Envigado) - Arenales - Filo Machete - Laguna - Alto Carrizales - Alto El Escobero (Envigado)

PictographSummit Altitude 0 ft

Quebrada 5

Seguir a la derecha

Señal en árbol

Subir por camino a la izquierda

• Photo of Leandro Escobar
    Leandro Escobar Oct 23, 2020

Don Serafín lo felicito, este recorrido es complicado y duro, y si lo hizo solo mis respetos. Saludos.

Serafín Rueda García Oct 23, 2020

Leandro, lo hice solo. Estoy de acuerdo en que tiene un sector muy complicado, difícil. Gracias por la información de una de tus caminadas que me sirvió de guía. Saludos

• Photo of dimitry.aoky
    dimitry.aoky Apr 12, 2022

hola, don Serafin felicitaciones

Serafín Rueda García Apr 12, 2022

Dimitry, gracias por tus comentarios.

• Photo of Arrieros Caminantes
    Arrieros Caminantes Jun 7, 2022

Lo acompaño con gusto a una próxima Ruta! Me interesa mucho conocer un tramo de esa Ruta! Gracias Full energía...

Serafín Rueda García Jun 7, 2022

Gracias por su oferta de acompañarme. También te deseo full energía y que tengas la oportunidad de conocer muchos caminos