Sajazaharra- jembres, el avellano Sajazaharra

Photo ofSajazaharra- jembres, el avellano Sajazaharra Photo ofSajazaharra- jembres, el avellano Sajazaharra Photo ofSajazaharra- jembres, el avellano Sajazaharra

May 16, 2021
May 2021

near Sajazarra, La Rioja (España)

Hoy nos toca las Jembres y el avellano.
Subimos la peña Oeste 861m que es realmente la que tiene fácil acceso aunque siempre con cuidado por lo escarpada de la cumbre de roca y con subidas muy pronunciadas que en días lluviosos puede tener complicaciones.
La roca del Este es más peliaguda que se aconseja subirla a montañeros muy especializados.
Las jembres, llamadas también las dos marías junto con las peñas de cellorigo son las cumbres mas escarpadas de los montes obarenes.
El avellano 935m es una cresta bastante accidentada en la cual hay dos cumbres 925m y 935m separadas por una brecha perteneciente también a los obarenes
La subida en tiempo mojado no se recomienda ya que tiene unas cuestas bastante empinadas aunque en la bajada y al tratarse de un camino estrecho os podéis ayudar agarrandoos a los boj y avellanos.
La ruta la comenzamos en Sajazaharra pasando el castillo o el puente medieval, cojemos la pista agrícola de la drcha dirección al coto de ternero perteneciente a BURGOS. aunque la uva que allí cultivan se considera de la Rioja.
Esta vez decidimos indagar y la horcada de las dos jembres la dejamos a la derecha para coger el cortafuegos por la izda de la cumbre oeste. En la mitad del camino, subiendo, giramos a la drcha para adentrarnos en el bosque de boj siguiendo los hitos.
Hay una parte que hay cuerda para ayudarnos a subir ya que es demasiado empinada. Llegamos hasta las paredes de arriba y con una pequeña trepada y luego subida llegamos a la cima 861m.
Bajamos y nos dirigimos hacia la derecha hasta el alto de la horcada entre ls dos cumbres que a la izda bajamos por bosque que a mitad de camino y a la drcha se puede subir la cima de Gox que yo no subi y seguí el camino del bosque hasta llegar arriba del camino del principio para girar un poco mas adelante a la izda hacia la senda de los avellanos.
La peña el águila y el lupatxe lo dejamos a la izda para más adelante coger el camino, marcado con hitos de l subida al avellano.
Al bajar a la base seguimos a ls izda por la senda que al llegar al cruce del Peña el rayo nos dirigimos hacia la izda bajando a galbarruli y luego a castilseco que por el camino agrícola llegamos a la ermita de cillas y de nuevo a Sajazaharra.
La pongo moderada por las rocas y las pendientes pronunciadas por lo demás no tiene gran dificultad