Saioa , Xuriain desde la regata de Olazar

Photo ofSaioa , Xuriain desde la regata de Olazar Photo ofSaioa , Xuriain desde la regata de Olazar Photo ofSaioa , Xuriain desde la regata de Olazar

May 27, 2017
May 2017

•   4.6 10 Reviews

near Casas de Echeverri, Navarra (España)

Viewed 19269 times, downloaded 1218 times

Paseos de Ikandu

Estas dos montañas son algunas de las que conforman un macizo de cumbres herbosas que se hallan comprendidas entre Belate y Artesiaga. A modo de curiosidad diremos que Saioa significa "lugar de buitres". Por lo tanto no es nada raro que podamos observar el vuelo majestuoso de dichas aves.

Ruta diferente a las tradicionales ascensiones a Saioa o Xuriain desde el alto de Artesiaga .Para poder realizarla nos tenemos que dirigir por el puerto de Artesiaga hasta llegar a un punto donde nos encontramos con la regata de Olazar . En este punto dejamos el coche para adentrarnos en el bosque por una pista que pronto vamos a abandonar para ir realizando la ascensión por un camino viejo de gran belleza cruzando el hayedo . Vamos ascendiendo para llegar al paraje de Xoraluze desde donde giramos a la derecha para continuar subiendo . Pocos metros antes de llegar a nuestro primer destino abandonamos el bosque para realizar el final de ascenso por los típicos prados que nos llevan a la cima de Zuriain .
Después de unos minutos comenzamos a descender en dirección a Saioa . En vez de encararlo directamente nuestros pasos se dirigen al collado que separa Okolin de Saioa . En este punto comenzamos a realizar este ascenso . Con mucho viento en contra realizamos el pequeño trayecto hasta la cima . El día hoy está limpio con lo que disfrutamos de todas las vistas de esta cima . Descendemos por la otra cara de forma muy directa y tomamos la GR que nos lleva al alto de Artesiaga pero pocos metros después giramos a la derecha para tomar una preciosa senda que nos traslada poco a poco al punto de la regata de Olazar donde hemos dejado el coche .

Aparcamiento

Muga anue baztan erregerena

Senda

• IKNIC Jun 3, 2017

Una ruta alternativa para poder realizar la ascensión a esta visitada montaña

• larrogain Jun 3, 2017

Se agradece una ruta diferente a las típicas para el ascenso al monte Saioa

• Photo of Aguirre de Olloki
    Aguirre de Olloki Jun 4, 2017

A veces tenemos rutas chulísimas ahí al lado que no se hacen por desconocidas. Precisamente en primavera he estado haciendo experimentos empalmando trozos de diferentes rutas de Wikiloc por esta misma zona, y una vez pateada, está claro que ofrece un montón de posibilidades. Una travesía lineal larga (necesitas 2 coches), pero muy satisfactoria, es empalmar Saioa con (por este orden) Zuriain-Eride-Burdindogi. Desde ahí podemos bajar al área recreativa de la cola del pantano de Eugi, pero la buena es seguir adelante, se nos plantean 2 opciones:
    1) Bajar hacia Iragi (recomiendo el queso que vende allí mismo un señor en su casa), para lo cual tenemos al menos un par de sub-opciones, y si queremos cerrar el círculo, volver llaneando por bosque hasta la presa de Eugi
    2) Seguir a la cumbre del Leate, desde donde hay unas vistas espectaculares de Eugi, y de ahí a Loitiko Gaina (sin vistas) y bajar directamente a la presa de Eugi.
    A ver si algún día me animo a publicar, que es el siguiente paso...

• Photo of Aguirre de Olloki
    Aguirre de Olloki Jun 4, 2017

Y gracias a Ikandu, claro, me la apunto para hacer cuanto antes!

IKANDU Jun 4, 2017

Anímate a publicar Ol´Dave . Seguro que todos disfrutamos de ellas . Muy buenas ideas las opciones que das .

• KATXUKATXU Aug 29, 2017

Subir a Saioa desde un punto diferente es de agradecer .

• Photo of urracaespina
    urracaespina Dec 5, 2017

Se agradece un acceso diferente a esta cima para poder variar .

• Photo of Javi Hernández
    Javi Hernández May 6, 2018

Una ruta chulísima por el hayedo. Hay que tirar de gps para no perderse pero muy gratificante. Muchas gracias por tus rutas ikandu!

• Bvillasanta May 8, 2018

Muchas gracias por subir la ruta. La disfrutamos mucho, aunque la hicimos con algunas variaciones por despiste nuestro, como empezar tomando la pista que sale justo en frente del coche, en vez de la correcta, un poco más abajo, y luego al no encontrar sendero y no tener cobertura, subimos ladera arriba a las bravas, hasta coincidir con el track ya casi en el collado. Entorno precioso. Una gozada tenerlo entero para nosotros (y dos pastores buscando un rebaño) en un lunes de mayo.

IKANDU May 8, 2018

Una maravilla qu te haya gustado Javi Hernández.

Lo importante es que hayáis disfrutado de la zona Bvillasanta . Hay varios caminos y si al principio no tomas el bueno puede pasar . En lunes solos habréis estado en el paraíso.

• Photo of Anker+
    Anker+ May 14, 2018

Bonita ruta a la cima de Saioa, en vez de hacer la subida tradicional desde el parking del alto del puerto, se hace desde más abajo desde regata Olazar, dándole una belleza muy superior por los bosques que recorre y el entorno mucho más agradecido tanto la subida como la bajada.
    Gracias por compartir

IKANDU May 18, 2018

En efecto a nuestro gusta es una ascensión mucho más bonita Anker+

• Pedro/Pitxu Jul 27, 2018

Realice la ruta esta semana con un amigo y nos ha gustado mucho. No nos parece muy exigente y, si se hace al revés, es una manera fácil y agradable de acercarse al Saioa. El único pero a la excursión, que no tuvimos la suerte de tener el día despejado, aunque agradecimos escapar del calor de Pamplona.

• Photo of iñi gomez
    iñi gomez Aug 9, 2018

Muy chula lo único la alambrada una vez pasadas las allas y pena que avia mucha niebla. GRACIAS UN ABRAZO

IKANDU Aug 9, 2018

Nos alegra que os haya gustado iñigomez y Pedro Pitxu . Un abrazo

• Photo of Jorge Nava
    Jorge Nava Jan 3, 2020

Excelente recorrido. Gracias por compartirlo. El track se hace casi imprescindible durante la primera parte por el hayedo.

IKANDU Jan 3, 2020

Para mí gusto le da un punto.de variedad que lo hace interesante Jorge Nava

• 0Juanez0 Jan 6, 2020

Al ir sin nieve el final lo hice por la misma pista de subida.

IKANDU Jan 6, 2020

Otra opción 0Janez0

• Photo of darman
    darman Aug 4, 2020

Muy bonita ruta, diferente a la habitual subida a Saioa. A pesar de haberla realizado el 1 de agosto la niebla no nos ha dejado ni un momento, por lo que no hemos podido disfrutar de vista alguna. En cambio los hayedos con niebla lo compensan.
    ¡Muchas gracias por compartir!

IKANDU Aug 4, 2020

A repetirla porque merece la pena darman

• Photo of joxe R.
    joxe R. Sep 2, 2020

Hice este recorrido ayer y me pareció precioso.
    En la parte del bosque no perdí nunca la señal del GPS.
    La alambrada que menciona Iñi Gomez la pasé fácilmente usando como escalón un visible mugarri.
    Como variante alargué la ruta para subir el Okolin,que está muy a mano.....o a pié.
    Gracias Ikandu.

IKANDU Sep 2, 2020

Cerrarse una muy bonita ruta joxe R.

• marinsalazarmario Sep 13, 2020

Ruta muy bonita para salir de la pista habitual del Saioa.
    Eskerrik asko

IKANDU Sep 13, 2020

Diferente y más bonita a mi gusto marinsalazarmario

• Photo of Lakristy - Shivatxu
    Lakristy - Shivatxu Oct 18, 2020

Preciosa y recomendable ruta!

IKANDU Oct 18, 2020

Veo que te ha gustado Lakristy-Shivatxu . Es como dices de lo más recomendable

• Photo of jesus.amadoz
    jesus.amadoz Nov 16, 2020

Bonita ruta y con un nivel muy asequible para todo el mundo. Muy bien marcado el track, si bien es cierto que en esta época del año (mediados de noviembre) el suelo está lleno de hojas, y es fácil despistarse, pero yendo atento al track, no tiene pérdida. Es una ruta agradable para la vista, y la recompensa es buena tanto al llegar a Xuriain como al Saioa, que además te lo encuentras de frente y ves lo que te espera. AVISO IMPORTANTE!! Bajaros la ruta en modo "MAPA SIN CONEXIÓN" y pasarla al reloj antes de llegar al comienzo de la ruta, ya que alli no hay cobertura móvil. Por lo demás, enhorabuena por la ruta!

IKANDU Nov 16, 2020

Buen consejo lo de bajarse la ruta Jesús.amadoz

• Photo of J.MG
    J.MG Nov 29, 2020

Una ruta preciosa aunque la hemos hecho al revés. Nos ha gustado mucho. Gracias

IKANDU Nov 29, 2020

El día acompañaba oiram-

• Photo of urdiron
    urdiron Oct 17, 2021

Ayer hice esta ruta,la vuelta ojito porque en la senda de bajada a la regata,está totalmente obstruida por trabajos forestales en varios tramos,la senda totalmente destrozada por la maquinaria y hay que ladearse en varios sitios,si se puede evitar y tirar con GPS mejor,una pena para terminar un recorrido precioso

IKANDU Oct 17, 2021

Una lástima urdiron porque la ruta es preciosa

• Photo of ldealava
    ldealava May 8, 2022

Magnífica opción para ascender estas dos cumbres; el camino de bajada desde el Collado Sagardegiko Lepoa que nos lleva a Artesiaga hasta la regata Olazar está bastante sucio por árboles talados y dejados en medio del camino y he variado el recorrido descendiendo bruscamente a la regata Olazar y recorriendo los dos últimos kilómetros del recorrido por ella en un pequeño valle realmente precioso, aunque había mucha agua por todos lados.
    Gracias por la ruta , como siempre.

IKANDU May 8, 2022

Lo has tenido que disfrutar ldealava

• Photo of doibar
    doibar Dec 30, 2022

Oso ibilbide ederra pagadi ederren artean. Basoan gehiegi ez nahasteko komeni da gpsren bat erabiltzea. Tartean aldapa ederrak ere badaude baina ibilaldiak merezi du, bai paisaiengatik eta baita dauden ikuspegiengatik.
    Guk Saioaren igoera zuzenean egin dugu eta jeitsiera lasaiago Belate aldera hartuz eta ondoren GR12ari jarraituz itzuli gara Sagardegi leporaino.