Saioa x Artesiaga y cordal (N) 2017-05-07 13:30:17

Photo ofSaioa x Artesiaga y cordal (N) 2017-05-07 13:30:17 Photo ofSaioa x Artesiaga y cordal (N) 2017-05-07 13:30:17 Photo ofSaioa x Artesiaga y cordal (N) 2017-05-07 13:30:17

May 9, 2017
May 2017

near Casas de Echeverri, Navarra (España)

29ª SALIDA TEMPORADA 2016/2017 GRUPO SENDERISMO - CLUB TENIS PAMPLONA
07/05/2017

SAIOA DESDE ARTESIAGA POR EL CORDAL (N.) SAIOAKO BIZKARRA CIRCULAR EL DÍA 2017/05/07

Ascensión y denominación: Saioa 1.418 m.
Otras denominaciones: Sayoa, Sanyoa, Sayua.

Observaciones: Variante de la ruta normal al clásico monte Saioa desde el collado de Artesiaga para realizarla con buena visibilidad, tiene una pendiente mantenida, con mal tiempo precaución en la orientación. Buena mañanera en días de compromisos familiares, en este caso día de la Madre, con los senderistas del Club.

Fotos de los senderistas: Patxi, Esther, Reyes y Roberto

Situación: Navarra, Valle del Baztán, Alto del puerto de Artesiaga.
Acceso: N 135, N 138, NA 174 HASTA EL Alto del Puerto Artesiaga
Aparcamiento: A la izquierda del alto del puerto

Tiempo total en movimiento de la circular: 2 h. 34¨ 13¨
Tiempos parados: 1 h. 17´ 59¨

Inicio: Por la pista que sube al collado de Sagardegi y trazado de la GR 12 (W) seguimos aproximadamente 1.3 km. y dejamos la pista que lleva a la ruta clásica y cogemos el desvío por la pista de la derecha (N) que va hacia unas bordas, seguimos por senda (W) hacia el lomo de un pequeño barranco pasamos junto a una borda, y continuando hasta ganar el cordal de Saioako Bizkarra (espalda) , seguimos por el cordal (S) hasta la cota de Putzaan 1.378 m., a continuación un pequeño colladito y continuamos (S) por el cordal en su ladera (N) hasta la cumbre, vértice geodésico, esplendida panorámica en los 360º desde ésta cumbre y en todo el cordal, la ascensión por este recorrido es por pendiente y terreno herboso. Descenso por la ruta normal (S) al collado de Sagardegi 1.239 m., pasamos junto a los crómlech de Sagardeliko, ahora tomamos la senda de la GR 12(N) hasta enlazar con la pista (N y E) hasta el puerto de Artesiaga, se puede combinar esta ruta ascendiendo también al Egurtegi/Eurtegi bien a la subida o a la bajada con la ruta descrita, esta zona y ascensiones con buen tiempo son fáciles, con niebla es necesario llevar sistemas de orientación o no subir.
Un buen día y buena compañía.

PictographMountain pass Altitude 4,067 ft

Inicio Puerto de Artesiaga

Senda

• DiEzIb Jun 25, 2021

Muy bonita para ir con niños